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Cómo hacer el traspaso de un auto en una notaría

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Actualizado el 03-06-2022

Si necesitas realizar el traspaso de un vehículo usado, o acabas de comprar uno de ellos, debes saber que puedes realizar el trámite en una notaría además de en el Registro Civil. Consulta las ventajas y desventajas de este método y la documentación.

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Cómo realizar el traspaso de un auto o motocicleta usada en una notaría de Chile


A la hora de comprar o vender un automóvil usado, existen dos formas de realizar el traspaso. Ya sea directamente en el Registro Civil, o a través de los servicios de una notaria. Si bien la primera es más barata, la segunda opción ofrece una serie de ventajas.

Te contamos cómo se realiza el traspaso de un auto en una notaria, y cuáles son sus ventajas y desventajas, así decides qué alternativa se ajusta mejor a tus necesidades.


Cómo hacer el traspaso de un auto en una notaría

Hacer el traspaso de un auto en una notaria es rápido y sencillo, ya que incluso se puede pedir una hora y enviar los papeles con antelación, por lo que el trámite no demorará más de 20 minutos.

A diferencia del traspaso en el Registro Civil, en una notaría se realiza un contrato de compra-venta y allí mismo se pagan los impuestos, por lo que no es necesario acudir a un banco. Lo mismo para todos los costos relacionados al traspaso.

Para crear el contrato de compra-venta, se necesitan los siguientes documentos:

  • Certificado de anotaciones vigentes
  • Permiso de circulación vigente
  • Certificado registro de multas impagas
  • Cédula de identidad vigente de comprador y vendedor

Con esos documentos, la notaria elabora el contrato de compra venta. Este contrato es standard, pero si el comprador o vendedor lo desean pueden añadir cláusulas extra, como por ejemplo en el caso de que un vehículo tenga multas sin pagar.

En la misma notaria se abonan tanto los impuestos correspondientes al 1,5% del precio de venta o tasación fiscal del auto según cuál número sea mayor, el costo de la inscripción de la transferencia y los honorarios por el servicio de notaria.

Con el contrato firmado, el vendedor entregará el vehículo a su nuevo dueño y recibirá el pago acordado. Será la notaria la encargada de realizar el traspaso legal, por lo que el comprador no dispondrá del padrón de manera inmediata. En todo caso el mismo contrato le sirve para demostrar que es el propietario.


Ventajas de hacer el traspaso de un auto en notaria

  • El proceso es más rápido
  • Es posible pedir hora, evitando filas
  • No es necesario acudir a un banco por separado
  • Es posible vender y traspasar un auto con multas impagas


Desventajas de hacer el traspaso de un auto en notaria

  • Implica un costo extra. Dependiendo de la notaria, este puede ir entre los $30 mil y $60 mil pesos. 
  • El comprador deberá esperar para recibir el padrón de su nuevo vehículo .

En tiempos de pandemia, traspasar un auto en una notaria se presenta como una opción más segura y rápida que el Registro Civil, y para muchas personas el costo extra vale la pena. Por ello hay que evaluar los pro y contra y tomar una decisión conjunta entre comprador y vendedor.


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