¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué derechos tienen los pasajeros de un taxi

Puntuación 4.6/5 (11 votos)
Actualizado el 12-07-2022

Si eres usuario/a habitual del taxi debes saber que tienes una serie de derechos como pasajero que todo conductor debe cumplir. Te explicamos cuáles son de forma detallada y cómo reclamar si alguno de ellos se incumple como pasajero.

Abrir Índice

Qué hacer si se incumplen los derechos del pasajero en taxi


Los taxis nos permiten movernos por la ciudad en un vehículo dedicado exclusivamente a nuestro traslado individual, pero no son pocas las veces en que los pasajeros pasan malos ratos a bordo de este medio de transporte.

¿Sabías que por ley, tienes derechos garantizados como pasajero de taxi? Hoy te contamos cuáles son las condiciones que deben cumplir los taxis y colectivos con sus ocupantes, así los haces valer.


Derechos de los pasajeros de taxis

Los taxis son el medio de transporte remunerado de pasajeros que más reclamos recibe por parte de los pasajeros, no por nada en nuestro país aplicaciones como Uber, Cabify o DiDi tienen tanto éxito.

Lo que pocos saben es que el funcionamiento de los taxis está claramente regulado por ley, con una serie de derechos que sus pasajeros pueden exigir, pero que la mayoría de la gente desconoce.

Les contamos cuáles son y qué hacer en clase de incumplimiento.


Tarifa a la vista

Al interior del taxi debe exhibirse claramente un letrero indicando cuál es la tarifa, tanto por la bajada de bandera, como también por tiempo transcurrido y metros recorridos. Estos costos los establece la autoridad.


Elegir la ruta

El pasajero de un taxi tiene el derecho de escoger y señalar al taxista qué ruta desea seguir para llegar a su destino, sin importar que el conductor esté utilizando alguna aplicación de GPS o señale que conoce la mejor forma de conducirse hacía la dirección solicitada.


Recibir vuelto exacto

Uno de los principales reclamos de los usuarios de taxis: El conductor señala no tener el vuelto suficiente cuando el cliente desea pagar con un billete.

Por ley se exige que el taxista cuenta con cambio necesario, permitiendo que el pasajero pague solo el costo de la carrera, así que nada de redondeos que te perjudiquen.


Llevar equipaje

Si tienes una cantidad de equipaje que cabe perfectamente en el maletero del taxi, no podrán cobrarte extra por ello, aún así solemos ver letreros dentro de los vehículos que hablan de precio por bultos

Es importante señalar que estos derechos legales aplican solo a los taxis autorizados e inscritos como tales en el registro que lleva el Ministerio de Transporte, dejando fuera los vehículos de aplicaciones de transporte como Uber y Didi, entre otras, las cuales se guían por sus propios términos de servicio.


¿Cómo reclamar si un taxi incumple los derechos del pasajero?

Si sientes que un taxista incumplió los derechos sancionados por ley o, por ejemplo, el taxímetro estaba adulterado, puedes realizar la denuncia directamente en la plataforma Transporte Escucha.

Las denuncias se pueden realizar tanto online como también por vía telefónica o incluso presencial. Para hacer tu reclamo necesitas contar con la patente del taxi e indicar aproximadamente la fecha y horario en el que usaste dicho transporte.

Si estás viajando a bordo de un taxi y sientes que tu seguridad está en riesgo, puedes pedirles terminar la carrera inmediatamente, no importa que no hayas llegado a destino y pagar lo que dice el taxímetro en ese momento.

En caso de haber sido víctima de un crimen, llama a Carabineros una vez que estés a salvo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información