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Revisión y Control del funcionamiento de los taxímetros

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Actualizado el 12-05-2020

Si eres taxista o cliente habitual y quieres saber cómo funciona un taxímetro, como estos se acreditan y fiscalizan o cada cuánto deben pasar la revisión obligatoria los taxímetros, consulta a continuación cómo se realizan las fiscalizaciones en terreno.

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Factor fijo y factor variable de funcionamiento para un aparato taxímetro certificado


Los taxis son vehículos de transporte de pasajeros que se rigen una serie de regulaciones para asegurar no solo su buen funcionamiento, sino que además que los cobros a los pasajeros sean justos.

Si bien el taxímetro permite calcular el precio exacto a pagar por el pasajero al final del viaje, este también puede ver su avance durante el trayecto. Para evitar engaños o estafas, estos instrumentos se fiscalizan en busca de errores o adulteraciones.


Cómo funcionan los taxímetros en Chile

Los taxis básicos y ejecutivos que funcionan en la Región Metropolitana, deben utilizar un taxímetro certificado para calcular el valor de un viaje en base a un factor fijo (bajada de bandera), y dos variables (tiempo y distancia). El taxímetro se encarga de medir e ir añadiendo al valor total las sumas correspondientes a estos dos factores variables. 

Al instalar un taxímetro, el aparato se conecta al sistema eléctrico del automóvil utilizando los sensores de distancia incorporados y su propio reloj digital. Estos dispositivos traen de fábrica una batería independiente.

Al iniciar el viaje, el taxímetro mostrará la bajada de bandera, y a medida que avance 200 metros o transcurran 60 segundos, se irán sumando en tiempo real los costos por distancia o tiempo según lo que ocurra primero. 

Por ejemplo, si un taxi recorre 200 metros en 50 segundos, solo se cobra por esos 200 metros, o si avanza 100 metros en 60 segundos, se suma solo el valor tiempo y no el de distancia. Al finalizar el trayecto tanto el taxista como el pasajero sabrán exactamente cuánto deben pagar.

El taxista cobrará al pasajero el valor que indica el taxímetro, imprimiendo una boleta directamente desde este. En Chile las tarifas de taxis no se redondean y el conductor es responsable de tener el vuelto suficiente para entregar al pasajero.


Acreditación de taxímetros

Los fabricantes de taxímetros que quieran vender alguno de sus modelos para su uso en Chile, deben certificar estos dispositivos para demostrar que cumplen con las exigencias técnicas que determina el marco regulatorio.

Para obtener esa acreditación, el fabricante o su representante en el país, debe acudir al Centro de Control y Certificación Vehicular donde se revisará ese modelo de taxímetro, y si todo está en regla pasará a formar parte de los dispositivos de ese tipo autorizados para su uso en el país.


Taxímetro acreditado para funcionar como dispositivo de taxi en Región Metropolitana


Cómo se controla el funcionamiento de los taxímetros

Los taxis deben someterse a revisiones periódicas para determinar que sus taxímetros funcionan correctamente. Estas se realizan dos veces al año, aunque también existen fiscalizaciones aleatorias a los vehículos mientras circulan.



Revisión obligatoria de taxímetros

Cada seis meses, los taxis deben acudir a la Municipalidad donde obtuvieron su Permiso de circulación para realizar su control de taxímetro. Para ello deben traer:

  • Permiso de circulación.
  • Control anterior de taximetro.
  • Certificado de revisión del taxímetro entregada por el fabricante si se trata de un equipo nuevo.


Asimismo deberán tener su taxímetro con una boleta emitida ese mismo día sin cortar. Esta debe incluir todos los datos del vehículo y también del dispositivo.

Se evaluará físicamente el taxímetro, además de comprobar su funcionamiento recorriendo un circuito en el taxi para revisar si es que las mediciones y tarifas están bien ingresadas y calibradas.


Fiscalizaciones en terreno

Los inspectores del Ministerio de Transportes realizan fiscalizaciones “sorpresa” a los taxis en diferentes lugares de la Región Metropolitana con el propósito de revisar sus taxímetros y detectar adulteraciones.

Además, prestan especial atención a las denuncias ciudadanas por posibles adulteraciones de taxímetros, buscando fiscalizar a los taxis que tengan una o más denuncias, con el propósito de terminar con tan mala práctica.

Gracias a un nueva máquina conocida como Pulsómetro, los inspectores pueden saber rápidamente si están ante un dispositivo adulterado. Al conectarlo al taxímetro, envía pulsos eléctricos que simulan las del sensor de distancia y mide las respuestas que entrega.

Si es que el taxímetro está modificado, el pulsómetro mostrará una luz roja además de imprimir un papel con los resultados. Todo el análisis no demora más que un par de minutos y es una excelente arma de fiscalización.

Asimismo, el fiscalizador revisará que el taxi cumpla con las medidas técnicas y de seguridad obligatorias para este tipo de vehículos de transporte remunerado de pasajeros.


Sanciones y multas por circular con un taxímetro adulterado según la Ley de Tráfico


Sanciones por utilizar un taxímetro adulterado

El circular con un taxímetro adulterado es una falta grave a la Ley de Tránsito, con multas que van desde los $50 mil a los $75 mil pesos aproximadamente. Asimismo, pueden retirar el vehículo de las calles temporalmente.

Si se trata de un conductor reincidente, este podría ver su licencia suspendida o incluso cancelada, además de perder la patente de taxi. Una vez que se ponga en marcha la Ley Uber, las sanciones debiesen aumentar.


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