Vehículos usados para prácticas deportivas: ¿Se pueden importar a Chile?

Puntuación 4.3/5 (12 votos)
Actualizado el 05-09-2024

Este artículo te explica cómo importar vehículos usados destinados a prácticas deportivas en Chile. Aprende los requisitos específicos que deben cumplir estos autos, el proceso aduanero y las normativas que regulan la importación para uso deportivo.

Abrir Índice

Requisitos para la importación de autos para deporte en Chile


Los fanáticos de los deportes tuercas, tienen en nuestro país una serie de competiciones para seguir, desde los rally a carreras de velocidad, todo en vehículos especialmente adaptados para ello.

Pero ¿Cómo los pilotos consiguen estos automóviles especiales?

Gracias a una resolución de Aduanas, se permite la importación de vehículos deportivos usados a nuestro país, siempre y cuando se trate de automóviles cuyo fin sea el uso en practicas deportivos y no el de transporte, por lo que deben cumplir una serie de requisitos. Les contamos lo que necesitan saber al respecto.

Tipo de vehículos que se pueden importar

Gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno y los principales pilotos del deporte motor en nuestro país, desde hace unos años se permite la importación de vehículos usados, cuyo fin sea la práctica de deportes, ello mediante una resolución donde se indica qué características deben tener, las que son bastante específicas.

Tristemente, las motocicletas quedaron fuera, aunque se busca sumarlas pronto.

Los vehículos usados que se pueden importar son aquellos que, por sus características especiales, solo puedan estar destinados a competiciones deportivas, y no al transporte de pasajeros o carga.

Por ello, estos deben cumplir algunos requisitos técnicos, los que se revisan antes de que sean aprobados para importación y liberados.

Requisitos solicitados

Los vehículos usados destinados a competencia deportiva que se quieran importar a Chile, deben cumplir con ciertos criterios, existiendo dos categorías para ellos:

  • Vehículos de competencia según regulación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en la categoría II del grupo D, y el grupo E.
  • Vehículos desarrollados para competencias derivados de un auto de serie y/o producción.

En ambas categorías, se engloban una serie de requisitos técnicos muy específicos, los cuales puedes revisar en la Resolución Exenta 9978 de Aduanas de Chile.

Importación de vehículos para prácticas deportivas

Al igual que ocurre con otros vehículos usados que se pueden importar bajo un régimen especial, como por ejemplo los autos antiguos, aquellos autos para competiciones deportivas deben ser calificados antes de la autorización para que sean importados e ingresados al país, ello mediante el trámite de Solicitud Calificación de Vehículo de Uso Especial, que se hace en el Subdepartamento de Normas Especiales del Servicio de Aduanas.

El interesado debe llenar el formulario Solicitud Calificación de Vehículo de Uso Especial, el cual será analizado por expertos caso a caso, quienes serán los encargados de dar o denegar la autorización.

Para terminar con los trámites de importación ya en Chile y liberar el auto, será necesario contar con los servicios de un Agente de Aduanas.

Todos los costos, incluyendo también los impuestos correspondientes, corren por parte de quien realiza la importación del vehículo.

Una excelente noticia para quienes se dedican a los deportes tuercas en Chile, y habrá que esperar a que integren a las motocicletas a esta normativa especial, para seguir potenciando el desarrollo de estas disciplinas en nuestro país.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información