Si estás pensando adquirir una embarcación deportiva de agua, ya sea una lancha motora o una moto de agua, debes saber que se te solicitará disponer de la correspondiente licencia. Conoce los requisitos, costos y documentación que evitar ser sancionado.
Conducir todo tipo de vehículos es una gran responsabilidad, no importa si es que estos circulan por el agua y no pavimento. Por ello, en Chile se exige licencia de conducir para embarcaciones a motor.
Pero ¿Qué pasa con motos de agua o lanchas pequeñas? Quienes conduzcan estos vehículos acuáticos deben obtener una licencia especial, la cual se puede sacar a partir de los 14 años. Les contamos de qué se trata y cómo sacarla.
Año a año vemos como ocurren accidentes graves o mortales protagonizados por motos de agua, jet ski y lanchas, entre otros, muchas veces operados por personas que no cuentan con la experticia para utilizar estas embarcaciones a motor.
La ley chilena exige una licencia para operar los llamados artefactos náuticos o embarcaciones deportivas en aguas soberanas del país, lo que considera mar, lagos y ríos públicos. El permiso lo otorga la Armada de Chile.
Para operar una moto de agua o lancha deportiva en bahías, lagos, ríos, lagunas y canales, se requiere la licencia de Patrón de Lancha Deportiva de Bahía. Los requisitos para sacar este permiso son:
Con los antecedentes en mano, el postulante debe acudir a una de las Capitanías de Puerto a lo largo del país y rendir los exámenes correspondientes. Si aprueba, su licencia estará lista en 5 días hábiles.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información