¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Motocicletas deportivas ¿Necesito una licencia para conducirlas?

Puntuación 4.7/5 (41 votos)
Actualizado el 23-02-2022

Muchas personas se deciden por practicar deporte sobre las ruedas de una motocicleta. Esta modalidad cuenta con unas características propias ya que dependiendo de la actividad necesitarás una licencia de manejo, inscribirla y pasar la Revisión Técnica.

Abrir Índice

Tipo de licencia necesaria para manejar una motocicleta deportiva en Chile y Revisión


Las motos no son solo un medio de transporte, sino que muchos entusiastas aprovechan estos vehículos de dos ruedas para realizar una serie de deportes, ya sean carreras, rally o simplemente divertirse en cerros y dunas.

Si eres de los que practican deportes con motocicletas, te preguntarás si necesitas una licencia de conducir para hacerlo.

La respuesta no es una sola, ya que depende de qué otros usos les das y por dónde circulas.


¿Es necesaria una licencia de conducir para realizar deportes en motos?

La Ley del Tránsito establece que es toda persona que conduzca un vehículo por cualquier vía pública de Chile necesita contar la licencia respectiva. En el caso de las motos deportivas, estas se utilizan en lugares privados o donde no existen calles, carreteras y avenidas.

Es decir, si solo usas tu moto para hacer deporte y no la conduces por calles u otros lugares similares, no necesitas contar con licencia de conducir.

Si además la utilizas para moverte por la ciudad u otras zonas, si requerirías de un permiso de conducir clase C.

Al no ser necesaria una licencia de conducir, menores de 18 años pueden utilizar motos para prácticas deportivas. Les recomendamos comenzar con vehículos de baja cilindrada, y a medida que se crece y gana experiencia, ir subiendo en potencia.


¿Necesito inscribir mi moto deportiva?

Si nos vamos por lo meramente formal, no hay necesidad de inscribir una moto deportiva, pero por razones de seguridad en caso de robos y para poder asegurarla, se recomienda hacerlo.

Puedes inscribir tu moto deportiva nueva en el Registro Civil, y así obtener la placa patente y documentación que pruebe que eres el dueño. El proceso varía según si la compras nueva o usada.

En el caso de las motos nuevas, necesitas la factura original de compra que incluya todos los datos de la motocicleta. También sirve una copia legalizada ante notario.

Si importaste la moto desde el extranjero, se requiere que presentes todos los papeles de internación, incluyendo los recibos que demuestren que pagaste los impuestos correspondientes.

Con cédula de identidad en mano y los documentos necesarios, podrás inscribir tu moto nueva en el Registro de Vehículos Motorizados, recibiendo así las placas patentes y padrón.

Si se trata de una moto usada, tienes que acudir junto con el dueño actual al Registro Civil para realizar el traspaso de la misma, mediante un trámite conocido como Declaración Consensual.


¿Las motos deportivas necesitan someterse a Revisión Técnica?

La respuesta a esta pregunta depende si es que tu moto deportiva será utilizada para moverse por alguna vía o camino público. De ser así, necesitarás el Certificado de Homologación en el caso de las motos nuevas, y la última Revisión Técnica si es que es usada.

Las motos deportivas que solo se usan en áreas privadas no necesitan someterse a Revisión Técnica, pero necesitarás de un carro de arrastre para llevarla desde el sitio donde la tienes guardada al lugar donde harás tus actividades.

Es decir, si tu moto circulará por calles, carreteras, autopistas o cualquier camino público, necesitas no solo Revisión Técnica, sino que también Permiso de Circulación y Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), además de, por supuesto, licencia de conducir Clase C.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información