¿Puedo importar un auto clásico a Chile?

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Actualizado el 03-09-2024

Si estás interesado en importar un auto clásico a Chile, este artículo te ofrece una guía completa sobre el proceso. Aprenderás los requisitos legales, pasos necesarios y consideraciones importantes para asegurar que tu vehículo cumpla con la normativa.

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Trámites necesarios para importar un auto clásico en Chile


Son un verdadero tesoro, y no pocas personas se agolpan a admirarlos en las exposiciones donde se muestran autos clásicos restaurados a condición original, muchos de ellos bastante antiguos, y que son el orgullo de sus dueños.

En Chile, estos vehículos antiguos se conocen como históricos y los coleccionistas tienen la oportunidad de importarlos desde el extranjero, un proceso nada sencillo, y que requiere que el automóvil cumpla con una serie de características. Les contamos cuáles son y cómo hacerlo.

Qué tipo de vehículos se pueden importar

La ley chilena le da la categoría de históricos a aquellos vehículos importados con una antigüedad igual o mayor a los 50 años, y que se encuentren restaurados a su estado original o lo más similar posible.

Si bien en Chile la importación de autos usados es solo para unos pocos casos, los autos clásicos son considerados lo suficientemente importantes para permitir que los coleccionistas los traigan desde el extranjero, pero no basta con que cumplan con el requisito de la edad.

Si bien las reglas para los autos que reciben la denominación de históricos y se hallan en Chile son más permisivas, para aquellos vehículos clásicos que se quieren importar desde el extranjero las reglas son claras: Antigüedad igual o mayor de 50 años, y restaurado a sus condiciones originales.

El traer el auto a Chile es solo la primera parte, ya que el vehículo debe pasar por un proceso de inspección en los almacenes de Aduanas por parte de una Institución privada especializada, y si es que no aprueba, no se autorizará su importación definitiva ni podrá salir de allí.

Trámites de importación de vehículos históricos

El trámite de importación de un vehículo clásico que queremos traer bajo el régimen de histórico a Chile, es diferente a otros, ya que se trata de una importación condicionada a un uso especial.

Eso significa que no será liberada hasta que se tenga la seguridad de que el auto histórico cumpla las características técnicas para ser considerado como tal, y así sea admitido oficialmente en el país.


Inspección del vehículo clásicos

Tras su llegada y recepción como carga en Chile, ya sea vía marítima o terrestre, estando completamente individualizados, quedarán en un almacén de Aduanas a la espera de quién lo importó coordine la inspección por parte de alguna de las instituciones privadas autorizadas para realizarla.

Estás son:

  • Club de automóviles antiguos de Chile
  • Club de automóviles antiguos de la Quinta Región
  • Club de automóviles antiguos de Osorno
  • Club de autos antiguos y clásicos de la Araucanía


La inspección tiene un costo que cada institución decide, en el caso del Club de Automóviles Antiguos de Chile es de 5 UF, más los gastos de traslado del inspector al almacén de Aduanas.

El inspector revisará que el vehículo cumpla con todas las características que exige la Ley, además de anotar criterios técnicos que podría ser necesario asignar a su uso.

Liberación por parte de Aduanas

Si el inspector considera que el auto clásico importado sí cumple con los requisitos, entregará un informe positivo al Ministerio de Transportes, y al mismo dueño, para así comenzar con el proceso para que el vehículo clásico sea liberado.

Una vez que se tiene el informe positivo, comienza el proceso de ingreso definitivo al país ante el Servicio de Aduanas.

El trámite hay que realizarlo a través de un agente de Aduanas, no lo puede realizar el mismo dueño, y supone el pago de los servicios de este y los aranceles impositivos y de importación de mercancías usadas correspondiente, ya que aquí no hay ningún beneficio aduanero o de impuestos, como pasa con las otro tipo de importaciones de vehículos.

Un vehículo clásico, obviamente no podrá cumplir con las condiciones de funcionamiento que se le exigen hoy a los autos que circulan por las calles chilenas, por lo que se le impondrán ciertas condiciones para moverse por las calles.

Asimismo, deberá pasar por una Revisión Técnica mucho más acotada y diseñada especialmente para sus condiciones.

¿Qué pasa si un vehículo clásico no pasa la inspección?

Si el inspector determina que el vehículo importado que se halla temporalmente en el almacén de Aduanas esperando los resultados de la revisión, no cumple con los requisitos que impone la ley para ser denominado un auto clásico importable, este no podrá ser completamente ingresado al país.

Así, quedará retenido por Aduanas en sus almacenes, y la persona que lo quiso traer al país deberá ocuparse de exportarlo a otro país, o pasado cierto plazo el almacén acumulando gastos, el Servicio Nacional de Aduanas tendrá la facultad de rematarlo.

De ninguna manera la persona que gestionó el intento de importación, podrá ingresarlo definitivamente a Chile.

Un proceso largo, costoso y bastante difícil, pero que los coleccionistas de autos clásicos que tienen los suficientes recursos están felices de llevar a cabo, para hacerse de vehículos icónicos que dejaron una huella en la historia del automovilismo.


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