¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Formulario de posesión efectiva: ¿Qué es y para qué sirve?

Puntuación 4.4/5 (16 votos)
Actualizado el 02-11-2023

Son numerosos los casos de personas que fallecen sin haber dejado testamento firmado. Pero ¿qué sucede con los vehículos a nombre del fallecido? Te explicamos a continuación cómo puedes usar el formulario de posesión efectiva de forma rápida y efectiva.

Abrir Índice

Cómo inscribir un auto heredado a nombre de heredero forzoso


En Chile, cuando una persona fallece y no dejó testamento, sus herederos legales deben realizar un trámite conocido como posesión efectiva, en la que la herencia se reparte entre los herederos forzosos, ello tras pagar las deudas que tenía el difunto.

Las herencias interesadas, es decir sin testamento, pueden o no requerir abogado, todo depende del monto y lo complicado que puede resultar determinar a los herederos, pagar deudas y dividir lo que queda.

Te explicamos cómo funciona y de qué manera afecta a los vehículos del fallecido que se deben transmitir.

¿Qué es el formulario de posesión efectiva?

A diferencia de un testamento, la posesión efectiva puede realizarse de forma sencilla a través de un formulario que se solicita directamente en el Registro Civil.

Hay posiciones efectivas muy simples, y otras complicadas que difícilmente pueden realizar personas sin conocimientos legales.

En este formulario se individualizan los datos del difunto, de sus herederos forzosos, además de crear un inventario de los bienes del fallecido, desde los bienes raíces a vehículos, pasando por otros objetos de valor.

Dependiendo del valor del inventario de bienes, para lo cual se utiliza su avalúo fiscal en caso de bienes raíces o vehículos, una herencia puede o no estar sujeta a impuestos.

Hoy, es posible llenar este formulario online. Con su clave única, uno de sus herederos forzosos puede solicitar la realización del trámite, debiendo recopilar toda la información del fallecido, el resto de los herederos y el inventario de bienes.


¿Qué pasa con las deudas de quién fallece?

Antes de poder proceder a repartir la herencia, hay que averiguar cuáles son las deudas que tenía el difunto, y presentar el certificado de fallecimiento ante sus acreedores.

Si la deuda aún existe, pasará a sus herederos, siempre y cuando el difunto no haya suscrito un seguro de desgravamen.


¿Qué es un seguro de desgravamen?

Se trata de un seguro que, en caso de fallecimiento del titular, considera el resto de la deuda como pagada.

Los créditos bancarios, como lo son inmobiliarios, vehiculares, de consumo y otros, exigen que el deudor contrate un seguro de desgravamen.

Las tarjetas de crédito no pueden imponer dicha obligación, pero si lo sugieren.

Una vez que se contacta a los acreedores con el certificado de fallecimiento, y se ejecutan los seguros de desgravamen existentes, queda pagar las deudas no saldadas, las cuales se convierten en parte de la herencia.

Si las deudas son más altas que el monto a recibir, los herederos forzosos pueden renunciar a la herencia.

Si son más bajas, pueden aceptarlas con beneficio de inventario, así solo serán responsables de la deuda hasta el monto que reciban y no más allá de esto.


Inscribiendo el formulario de posesión efectiva

Una vez que el formulario de posesión efectiva se completa, este se entrega en el Registro Civil, pasando a revisión por parte de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación que corresponda a la región donde se hizo el trámite.

Si la institución da el visto bueno, se emite un documento que se inscribe en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Civil.


Cuánto cuesta hacer una posesión efectiva

El precio a cobrar por la posesión efectiva en su totalidad, depende de la masa hereditaria, es decir el total monetario de los bienes que forman parte del inventario de la herencia del fallecido. Así y dependiendo de los montos, los costos son:

Si la herencia total es igual o menor a 15 UTA (Unidad Tributaria Anual), que este 2024 corresponde a $741.228 pesos, no es necesario pagar impuestos

En caso de un monto que va entre las 15 y 45 UTA, el impuesto es de 1,6 UTM (Unidad Tributaria Mensual). En octubre de 2023, el valor de la UTM es de $63.515 pesos

Cuando el valor sobrepasa las 45 UTA, el impuesto es de 2,5 UTM.

Para pagar, o solicitar un certificado que indique que están exentos de impuestos, los herederos deben acudir a Impuestos internos.


¿Cómo se reparten los bienes?

Una vez realizada e inscrita la posesión efectiva, la herencia pasa a ser propiedad de todos los herederos, nadie hereda un bien en específico, y deben inscribirse como tales.

Para ello van a necesitar presentar el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, el cual pueden sacar en el Registro Civil, ya sea online o en persona, a un costo de $290 pesos, indicando el Rut del fallecido.

Así, por ejemplo, una casa quedará a nombre de la totalidad de herederos, por lo que deben acudir al Conservador de bienes raíces.

En el caso de un vehículo, el cambio de dueño se hace en el Registro de vehículos motorizados.

Si hay montos en dinero, estos se reparten equitativamente entre los herederos.

En el caso de los seguros de vida, estos tienen un beneficiario designado en la póliza, quien recibirá el pago directamente, no estando afecto al pago de deudas o a la posesión efectiva.


Quienes son los herederos forzosos en Chile

En nuestro país la ley dispone de herederos forzosos de diferente orden, así si los primeros ya fallecieron o no existen, se pasa a los segundos o terceros, etc, según sea necesario.

  • Herederos de primer orden: Cónyuge o conviviente civil, y los hijos del fallecido. Si uno de los hijos falleció y dejó descendientes, la herencia que le correspondía pasa a sus hijos
  • Herederos de segundo orden: Cónyuge o conviviente civil, y ascendiente más próximo, ya sean padres o abuelos en caso de que el fallecido no haya tenido hijos. Si no tiene ascendientes vivos, toda la herencia va para cónyuge o conviviente civil. Si no hay cónyuge o conviviente, los padres o abuelos heredan todo
  • Herederos de tercer orden: En la ausencia de padres, abuelos, cónyuge o conviviente civil, los herederos serán los hermanos, ya sean de padre o madre, o medios hermanos. En caso de fallecimiento de los hermanos, pasan a heredar los sobrinos
  • Herederos de cuarto orden: Si no hay herederos vivos en los órdenes ya mencionados, heredan los parientes de grado más próximo con límite hasta el sexto grado, que vendrían a ser los primos segundos
  • Herederos de quinto grado: Si el fallecido carece de familiares hasta el sexto grado, el Fisco pasa a quedarse con toda la herencia. Si una persona encuentra una herencia vacante y la denuncia al Fisco, se quedará con el 30% de la misma como recompensa


¿Cómo poner un auto heredado a nombre de uno de los herederos?

Cuando se hace el inventario de los bienes, se asigna un valor monetario a cada uno de ellos, incluyendo los vehículos.

Al dividir la masa hereditaria, cada heredero se queda con un monto, que puede ser en dinero o bienes.

Si un heredero desea quedarse con el vehículo del fallecido, puede «comprárselo» a los otros herederos, utilizando parte del monto de su herencia, o pagando extra en caso de que ese monto no le alcance.

Lo mismo con otros bienes, que pueden quedar a nombre de uno o más herederos, que deberán ponerse de acuerdo. Este trámite puede ser largo, ya que se requiere el acuerdo de todos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información