¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo volver a inscribir un vehículo que fue dado de baja?

Puntuación 4.3/5 (400 votos)
Actualizado el 23-02-2021

En ocasiones comprar de segunda mano un vehículo reparado puede hacernos ahorrar unos cuantos miles de pesos. Pero, ¿sabes como inscribir de nuevo tu vehículo en el registro si es que fue dado de baja? Te indicamos dónde hacerlo y qué costo tiene.

Abrir Índice

Cómo inscribir un vehículo que fue dado de baja del Registro de vehículos motorizados


Un vehículo que ya no funciona o que quedó tan dañado en un accidente que no vale la pena repararlo. En Chile este tipo de automóviles pueden darse de baja, quedando eliminados del Registro de Vehículos Motorizados.

Pero ¿Puedo volver a inscribir un auto que fue dado de baja? Si compraste un vehículo y lo reparaste para que quede completamente funcional, puedes volver a inscribirlo a través de un trámite judicial bastante largo.


Cómo volver a inscribir un automóvil dado de baja

Los vehículos dados de baja suelen venderse a un bajo precio, ya sea completos o por partes. Quienes compran uno de estos vehículos pueden restaurarlos, pero necesitan saber que volver a conducirlos legalmente se requiere de un proceso algo engorroso.

Para inscribir un vehículo que anteriormente fue dado de baja en el Registro de Vehículos Motorizados, se necesita efectuar una inscripción judicial, a través de la cual y presentando diversos antecedentes, un juez ordena al Registro Civil para que vuelva a incorporarlo a sus registros oficiales.

La llamada inscripción judicial de vehículos motorizados requiere contar con los servicios de un abogado, el cual presentará ante tribunales la solicitud para volver a inscribir el vehículo dado de baja ante el Registro Civil.


Para realizar el trámite, se requieren una serie de antecedentes para demostrar que:

  • El vehículo no tiene encargo por robo o es parte de algún proceso judicial: Esta información la entrega Carabineros de Chile .
  • El vehículo cumple con los requerimientos técnicos para su funcionamiento seguro: El Ministerio de Transportes analiza la información existente, y deriva el vehículo para su inspección en un planta de Revisión Técnica .
  • El vehículo o alguna de sus partes no aparece en ninguna inscripción vigente del Registro de Vehículos motorizados: Información que entrega el Registro Civil .


Es posible que los tribunales pidan antecedentes extra, los cuales serán comunicados al abogado. Si todo esté en regla, el Juez emitirá una orden para que el Registro Civil acepte la inscripción del automóvil.

Con la orden en mano, el dueño debe acercarse al Registro Civil e inscribirlo realizando el trámite que corresponde a la primera inscripción, tras el cual el vehículo recibirá sus placas patentes  y quedará listo para circular una vez que se pague el Permiso de Circulación y Seguro Obligatorio.

La Inscripción judicial de vehículos motorizados toma alrededor de 6 meses, y los interesados deben considerar que además de los costos del trámite deberán pagarle al abogado, por lo que no solo es lento sino que también costoso.


¿Se puede circular con un auto dado de baja?

No. Para circular por las calles y carreteras de Chile, todo auto debe estar debidamente inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados y contar con su placa patente y documentos al día.

El no tenerlas implica no solo una multa, sino que también la incautación del vehículo.


¿Cómo saber si un auto está dado de baja Chile?

Para saber si un auto fue dado de baja, basta con obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes. Este se puede sacar en línea o de forma presencial indicando la patente del vehículo. Allí aparecen no solo datos sobre la inscripción, sino que también sobre sus propietarios.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información