Cómo vender un vehículo para su desarme o chatarra

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Actualizado el 29-04-2024

¿Buscas vender tu vehículo para desarme o chatarra en Chile? En este artículo, te guiaremos a través de los pasos necesarios y la normativa vigente para realizar este proceso de manera correcta y legal. ¡Sigue leyendo para conocer cómo llevarlo a cabo.

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Documentos necesarios para vender un auto como chatarra


Un auto viejo que ya no funciona bien y cuya vida útil ya terminó, es un vehículo que difícilmente podrás vender dentro del mercado de los vehículos de segunda mano.

Eso no significa que no puedas sacarle algunos pesos, y de paso evitar crear más basura que contamine nuestro planeta.

Existen personas y empresas que compran vehículos inutilizables, ya sea para utilizar partes que aún sirven o simplemente convertirlos en chatarra.

Te contamos cómo puedes vender tu auto en esta modalidad, y los trámites que necesitas realizar para evitarte problemas, y realizar este proceso legalmente.


Vender un vehículo que ya cumplió su vida útil

Te fue fiel por años, pero ese auto que tanto te ayudó, ya no está en condiciones seguir funcionando como tal.

Eso no significa que ya no sirve para nada, sino que hay quienes le pueden dar un uso diferente, evitando que esas partes, piezas y materiales vayan a parar directamente a un vertedero, cuando todavía pueden tener alguna utilidad.

Estos vehículos que una persona normal consideraría basura, pueden ser el tesoro de otros, ya sea a través de partes y piezas que aún sirvan para repuestos, o convirtiéndolas en chatarra, que aún tiene algún valor.

Pero ¿Cómo vender vehículos en esa modalidad?


Vender vehículos para chatarra o desarme

Si vamos a vender vehículos que van a ser desarmados para utilizar algunas de sus piezas o partes, o que derechamente van a ser desmantelados para aprovechar el metal y componentes que pueden tener otro uso, es importante hacerlo de forma seria, ya que un traspaso informal podría traerte problemas.

Hay empresas dedicadas a la compra de vehículos para este tipo de tareas, y también privados que las realizan.

Es importante que estén dispuestos a hacer todos los trámites legales para que ese automóvil que ya no te sirve no quede ligado a tu persona.

Si es que notas que desean saltarse alguno de estos pasos, o desean hacer el negocio por debajo de la mesa, desconfía y busca otra alternativa.

Una vez que nos ponemos en contacto con quienes comprarán nuestro vehículo, el trámite a realizar depende si es que el auto tiene o no todos sus papeles en regla, ya que no podemos traspasar, por ejemplo, un vehículo que no tenga la Revisión Técnica al día, por más que le hayamos sacado Permiso de Circulación y SOAP, ya que todo debe quedar regularizado antes de vender.


Vender vehículos con papeles en regla

Si el auto tiene sus papeles en regla, hay que acordar un precio y acudir al Registro Civil para realizar los trámites de transferencia.

Para ello hay que llevar tanto los documentos del vehículo, como también los del dueño y comprador. Si el dueño o comprador no pueden ir en persona, pueden autorizar a un tercero mediante un poder notarial.

Por más que el vehículo esté inutilizable, igualmente deberán pagar el impuesto según lo que indique el avalúo fiscal del auto, no importa que el precio acordado sea menor a este, ya que manda el valor mayor entre el precio de venta y el avalúo fiscal del Servicio de Impuestos Internos.

Una vez realizado el traspaso a intercambiado el dinero, ese vehículo quedará inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados a nombre de su nuevo dueño, quién podrá disponer del mismo para lo que desee.


Vender vehículo sin papeles en regla

Si tu auto está en condiciones tan paupérrimas, que no le permiten pasar la Revisión Técnica ni renovar documentos, lo mejor es darlo de baja y luego venderlo como chatarra o desarme. El trámite para eso es diferente.

Para hacer la Cancelación de inscripción de un vehículo motorizado, hay que acudir al Registro Civil, previa reserva de hora, con los siguientes elementos y documentos:

  • Declaración jurada que indique que el vehículo está destruido, desarmado o abandonado
  • Placas patentes del mismo, o una denuncia a carabineros sobre el robo, destrucción o extravío de las mismas
  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo
  • Cédula de identidad al día


Al acudir a la cita, y si todos los papeles están en regla, se procederá a la eliminación de la inscripción de ese automóvil en el Registro de Vehículos Motorizados.

Una vez que es eliminado, no puede volver a ser inscrito, y se tiene constancia de que ya estuvo allí con datos como su VIN y Número de Motor y Chasis.

Ahora que nuestro automóvil se convirtió legalmente en chatarra, lo podemos vender como tal, ya que legalmente no es un vehículo ligado a nosotros.

El precio se acuerda entre comprador y vendedor, y no es necesario realizar el trámite de traspaso.

Como ves, siempre es posible obtener algo de dinero extra por ese auto que ya creíamos que no tenía uso, y del que incluso no sabíamos cómo deshacernos, todo mediante un mercado que permite darle nueva vida a sus piezas, partes o materiales, evitando la producción de basura extra y más contaminación.


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