Cómo evitar que se empañen los vidrios de tu vehículo

Puntuación 4.3/5 (12 votos)
Actualizado el 15-10-2024

¿Cristales empañados? Aprende cómo evitar el vaho en el auto y mejorar tu visibilidad al volante, especialmente en días de frío o lluvia. Con estos trucos prácticos y fáciles, podrás conducir con mayor seguridad y sin distracciones.

Abrir Índice

Trucos para mantener los cristales del auto sin empañarse


Tener una visibilidad perfecta al conducir es clave para evitar accidentes, por lo que cuando nuestros vidrios se empañan, especialmente en el invierno, nos vemos bastante complicados. Si te pasa con frecuencia, te contamos que hay formas de prevenir.

¿Cómo evitar que se empañen los parabrisas y ventanas de tu vehículo? Prueba nuestros trucos, y dile adiós a esos molestos y peligrosos empañamientos sin mayores dificultades.

Crea una película antiempañante en tus vidrios

Tal como pasa con los lentes o la visera de los cascos de las motocicletas, es posible aplicarles un líquido anti empañante a los vidrios de las ventanas y parabrisas de un automóvil. Existen desde soluciones comerciales a remedios caseros.

Si vas a una tienda dedicada a artículos para autos, te encontrarás con líquidos anti vaho, creados para aplicarse en la parte interior de los vidrios del auto.

Estos suelen venir en forma de aerosol, y deben usarse de tanto en tanto para que no desaparezcan y se pierda el efecto. Su precio puede variar por marca, y algunas son mejores que otras.

Hay formas más económicas de aplicar películas anti empañamiento en las ventanas y parabrisas de tu vehículo a través de soluciones caseras, creando mezclas que repelen el vapor que intenta posicionarse por sobre los vidrios impidiendo la visibilidad.

Entre las recetas caseras destacan las siguientes:

  • Shampoo: Necesitarás un poco de shampoo común, ojalá lo más transparente posible, y un paño limpio y seco. Pon un poco de shampoo en el paño, y distribuye por la superficie interior de los vidrios del auto. Esa película jabonosa, va a repeler el vaho.
  • Detergente en polvo: Otra opción que aprovecha las propiedades del jabón. Mezcla un poco de detergente en polvo, con glicerina y agua, y aplica la mezcla líquida con un paño por todas las ventanas y parabrisas.
  • Espuma de afeitar: Harás lo mismo por sobre los vidrios, esta vez aplicando espuma de afeitar preocupándonos de agitar bien el bote antes de que salga, ya que debe ser lo más líquida posible. Nuevamente usarás un paño. Ocúpate de que no queden residuos. El efecto quedará listo en 10 minutos.
  • Mezcla de agua y vinagre blanco: En un envase de spray, mezcla agua y vinagre blanco en partes iguales, y aplícalo a los vidrios de tu vehículo, para luego esparcirlo bien con un paño.
  • Alcohol: Limpia los vidrios de tu auto por dentro con alcohol. No solo quedarán impecables, sino que también el alcohol va a repeler el vapor.


¿Cómo evitar que se empañen los parabrisas y ventanas de tu auto?

Los trucos que recién les contamos sirven para prevenir mediante el uso de elementos externos, pero existen otras conductas que reducirán las posibilidades de que se empañen los vidrios y parabrisas de tu querido automóvil.

  • Usa el aire acondicionado o calefacción encendidos en temperatura agradable en invierno: Si dentro del auto corre un aire tibio, la posibilidad de que el vaho se produzca y adhiera en los cristales es muchísimo más baja. Evita usar sistemas que hagan recircular el aire por el interior del vehículo.
  • Ten bolsas con gel secante dentro del vehículo: Distribuye pequeñas bolsas con gel de silicio en diferentes zonas de tu vehículo, ya que estas irán absorbiendo la humedad. Recuerdas irlas cambiando con frecuencia, ya que una vez que hicieron su trabajo ya no servirán de nada.
  • Mantén limpio tu vehículo por dentro: Un vehículo limpio, también estará libre de películas y elementos que pueden generar humedad o permitir que esta se adhiera a los diferentes elementos internos.
  • Revisa con frecuencia tu sistema de calefacción y aire acondicionado: Un sistema de calefacción o aire acondicionado sucio o mal mantenido, puede traer humedad. Hazle mantenimiento, y cambia los filtros según sea necesario.
  • Evita entrar con objetos húmedos al auto: Si tienes los zapatos mojados o traes el paraguas con agua después de la lluvia, envuélvelos en algo y guardadlos en alguna bolsa hermética en el maletero, de manera que esa humedad no se cuele en el interior del auto y genere vapor al entrar en contacto con el calor. Te recomendamos tener siempre un cambio de ropa y zapatos en tu vehículo.


Qué hacer si mis vidrios se empañan

SI llegaste a este artículo demasiado tarde, y no pudiste evitar que los vidrios de tu vehículo se empañen, debes ponerte en acción rápidamente para desempañarlos.

Lo primero es utilizar la función defrost o descongelado que traen la mayoría de los vehículos en su tablero, y ayuda a desempañar el parabrisas trasero.

Enciende la calefacción, así podrás ir desempañando el resto de los vidrios del auto, ya sean los laterales como también el parabrisas delantero, justamente el más importante.

Si puedes detenerte en un lugar seguro mientras desempañas los vidrios, mucho mejor, ya que es muy inseguro conducir un automóvil como los vidrios empañados. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información