¿Tienes un vehículo y quieres generar ingresos extra en Chile? Realizar fletes puede ser la solución ideal. Aprende cómo empezar en este negocio, qué tipos de servicios puedes ofrecer, y cómo aprovechar plataformas digitales para encontrar clientes.
Tener un vehículo es quizá la forma más cómoda para transportarte, pero también trae bastante costos asociados, por lo que buscar la forma de ganar dinero extra utilizando tu medio de transporte es atractivo.
¿Alguna vez pensaste en usar tu auto o camioneta para transporte de carga? Olvídate de llevar objetos grandes, hoy los fletes son un mercado para vehículos de todos los tamaños, con oportunidades para personas que quieran desde dedicarles su tiempo libre, hasta hacerlo su trabajo principal.
Te contamos qué opciones existen en Chile.
Un sistema informal que existe hace años, es el del trato directo con el cliente, ya sea a través de avisos, hoy generalmente vía Internet en redes sociales o grupos de WhatsApp comunitarios.
También instalándose en el estacionamiento de tiendas grandes al estilo de Easy o Homecenter con un algún letrero indicando que se hacen fletes, o acordando el pago de un porcentaje al trabajador que lo recomiende.
En estos casos de usan camionetas o camiones pequeños, y antes de llegar e instalarse, hay que averiguar que no exista un sistema, ya sea formal o informal, de la tienda para sus clientes, o de los trabajadores con otros transportistas privados de carga.
Desde que llegó Uber a Chile, personas pudieron disponer de sus vehículos particulares para el transporte de pasajeros en sus tiempos libres, los cuales podían gestionar, negocio al que luego se sumaron otras empresas.
Ahora, existen aplicaciones móviles destinadas a conectar a clientes que necesitan enviar carga pequeña con personas dispuestas a llevarla en sus vehículos. Algunas están integradas a apps como los mismos Uber, Cabify y Didi, mientras que otras se dedican exclusivamente a los fletes.
Dependiendo de la aplicación, el cliente puede conectarse con personas con vehículos de diferentes tamaños considerando la carga que necesita transportar, y recibir un presupuesto de forma inmediata, para así tomar la decisión que más le convenga.
Tal como ocurre con las aplicaciones de transportes de pasajeros, la app que hace de intermediario se queda con un porcentaje, y la persona que entrega el servicio con su vehículo recibe el resto.
Entre las aplicaciones dedicadas exclusivamente a los fletes que funcionan en Chile, están:
Una vez que el cliente envía su solicitud y le pone un precio, además de indicar qué necesita, el transportista ve las ofertas y elige la que le conviene, y se adecua a su medio de transporte y ubicación.
Hacer llegar al cliente el producto que compró por Internet. El transporte de carga de tamaño pequeño o mediano hasta el cliente final, es un desafío para empresas de todo tamaño, desde grandes a pequeños emprendedores, y es allí donde el flete por parte de vehículos de todo tamaño encuentra un nicho, y algunas de ellas contratan conductores de manera directa.
Solo basta con tener un vehículo y licencia de conducir, ya sea B, en el caso de automóviles, furgones y camionetas pequeñas, o C si se trata de motos.
l trabajo consiste en llevar paquetes desde un punto central al hogar del cliente de manera rápida y eficiente, creando rutas más cortas y gastando menos dinero que si se utilizase un camión o vehículo de gran tamaño.
Otra opción, es integrarse a una empresa dedicada al transporte de fletes, generalmente pequeños o medianos, que ofrecen sus servicios a compañías que buscan solucionar el problema de la última milla.
Se gana menos que si se tiene un acuerdo con directo con tiendas, pero el conductor se asegura crear un horario que le convenga y trabajo constante cuando lo necesite y pueda.
Estas empresas supieron explotar un mercado importante, y cuentan con choferes que generalmente utilizan sus propios autos y realizan retiros y entregas desde pequeñas y medianas compañías, emprendimientos, grandes tiendas, farmacias, supermercados y otros tipos de comercios que suelen funcionar exclusivamente online, y quieren como socio a una empresa que les asegure que siempre tendrán a alguien para prestar sus servicios.
Los conductores trabajan en su mayoría en formato part time, y se les paga por entrega considerando las características de la misma, por lo que pueden aprovechar sus tiempos libres para sacar un dinero extra haciendo fletes.
Los fletes son una forma atractiva y rentable de sacarle un dinero extra a tu vehículo en tus tiempos libres, siendo más rentables y seguros que trabajar como conductor de pasajeros, permitiendo crearte tu propio horario y funcionar según te convenga, ya que el mercado te ofrece gran cantidad de posibilidades.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información