¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Alineación y balanceo del auto - Cada cuánto debo hacerla

Puntuación 4.9/5 (6 votos)
Actualizado el 22-02-2022

Las ruedas son una de las partes más importantes del vehículo y es por eso que realizar la alineación y el balanceo de forma periódico. A continuación te explicamos cuáles son los tiempos, en qué consiste el proceso y porqué es tan importante en Chile.

Abrir Índice

Cada cuánto se debe hacer el balanceo y la alineación de las ruedas de un auto


Los dueños de vehículos saben lo importante que es realizar mantenciones periódicas, alargando así la vida útil de los componentes del auto.

Algunas son más conocidas, como por ejemplo el cambio de aceite o afinamiento del motor, pero hay otras igual de vitales.

¿Cuándo le realizaste alineación y balanceo a tu auto? Dos acciones de mantención indispensables y que permiten el buen funcionamiento de tu vehículo. Te contamos de qué se trata y cada cuánto tiempo debes hacerlas.


Alineación y balanceo del vehículo

Con el paso de los kilómetros, los neumáticos del auto se van desgastando pero no de manera pareja, lo que genera que el vehículo no pueda mantener una trayectoria completamente recta, algo que también sucede si es que las ruedas reciben algún tipo de golpe.


Alineación de neumáticos

La alineación de neumáticos es un proceso a través del cual se ajustan los ángulos de las ruedas de manera que queden tal como indica el fabricante de del vehículo. 

También conocido como trazado de ruedas, es indispensable para el cuidado de los neumáticos, evitando así un desgaste excesivo y desigual entre las ruedas de los diferentes lados del auto. 

Si no se realizan balanceos periódicos, aumenta la posibilidad de sufrir accidentes dado que se complica el mantener bien la trayectoria del vehículo, por eso tan importante. 


Balanceo del vehículo

El balanceo también es una acción dirigida a mantener en buenas condiciones las ruedas del vehículo, pero a diferencia de la alineación, acá se trata de evitar que se generen vibraciones excesivas a la hora de doblar o ir cambiando la dirección del auto mientras se conduce.

En este proceso, se ajustan los rines de las llantas. Se trata de pequeños cilindros que permiten que las ruedas giren como es debido.

Si están mal ajustadas, el peso del auto no se distribuye bien al girar, y el conductor sentirá que su auto vibra con los movimientos de manubrio.

Ambos juntos demoran alrededor de una hora y deben realizarse en un taller que tenga las maquinarias y experticia necesaria.


Cada cuánto se debe realizar la alineación y balanceo del automóvil

Si bien son dos procesos separados, la alineación y balanceo del vehículo se hacen de manera consecutiva para asegurar mejores resultados, dejando las ruedas en el mejor estado posible y dando paso a una conducción segura y agradable.

Se recomienda realizar la alineación y balanceo de las ruedas del vehículo cada 10 mil kilómetros o al menos una vez al año. Lo ideal es hacerlo antes de la revisión técnica, ya que es un aspecto se chequea y de no estar correcto podría llevar a que rechacen el vehículo.

Pero la alineación y balanceo no solo dependen del paso del tiempo o kilómetros, ya que puede ser necesario hacerla antes si es que tu auto estuvo involucrado en un accidente, las ruedas recibieron un golpe fuerte o sientes una de las siguientes cosas al conducir:

  • El volante vibra de manera excesiva
  • Sientes que la dirección del vehículo es inestable
  • Notas que el desgaste de los neumáticos es bastante desigual
  • Los elementos de suspensión del vehículo se desgastan antes de lo esperado


Si tu vehículo suele llevar carga, también puede ser necesario adelantar la alineación y balanceo. No solo mejorará la seguridad de la conducción, sino que también alargarás la vida útil de tus neumáticos y la salud general del automóvil. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información