¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo obtener la certificación para transporte de sustancias peligrosas

Puntuación 4.8/5 (23 votos)
Actualizado el 30-10-2023

La profesión de transporte de sustancias peligrosas es una de las más demandadas en Chile en estos momentos. Si tu también quieres obtener tu acreditación sigue leyendo, ya que te indicamos dónde puedes sacarla, en qué consiste y cuánto duran los cursos.

Abrir Índice

Cursos para transporte de sustancias peligrosas en Chile


Los trabajos relacionados con la conducción de vehículos de carga son bien pagados, sobre todo los que requieren habilidades y certificaciones que van más allá de una simple licencia profesional Clase A, tal es el caso del transporte de sustancias peligrosas.

El llevar madera o alimentos, no es lo mismo que transportar químicos que pueden resultar peligrosos ante situaciones no tan poco comunes, por lo que se requieren una serie de conocimientos que se adquieren en un curso especial para ello.


Qué son las cargas peligrosas

Chile, se rige por la misma normativa que la Unión Europea en cuanto a qué se considera cargas peligrosas, en las que se incluyen aquellas que pueden ser dañinas para el medio ambiente, desechos que requieren de un manejo especial, instrumentos infecciosos, cargas con ciertos productos de fumigación peligrosos para las personas, ya sea en general o para los trabajadores que las descargarán, material radioactivo, explosivo o que sea inflamable generando vapores tóxicos, etc.

Los ejemplos son muchos.

Si bien Chile sigue por la normativa de la Unión Europea, cada país, incluido el nuestro, crea sus propias clasificaciones y reglas según sus necesidades y actividades económicas, además de su situación social y económica.

Por ejemplo, Chile exige que los vehículos que transportan mercancía peligrosa tengan una antigüedad igual o menor a 15 años, y quienes lo conducen y manipulan la carga deben contar con la certificación correspondiente.


Qué necesito para trabajar transportando cargas peligrosas

En nuestro país existen diferentes tipos de licencias profesionales, las A4 o A5 para conducir camiones según sus características, pero aquellos que quieren trabajar conduciendo vehículos que llevan cargas peligrosas, necesitan obtener un certificado que acredite que saben lo que están haciendo, además de tener una hoja de vida del conductor y antecedentes impecable.

Para ello deben tomar un curso, que puede presencial o en modalidad a distancia, donde aprenderán sobre los diferentes tipos de carga peligrosa, cómo se debe proceder al conducir un vehículo que la lleva, las normas para la carga y descarga de la misma, y el uso correcto de los elementos de protección personal necesarios y específicos para las sustancias que está transportando, etc.

Cada escuela o centro de formación técnica crea su propia malla, algunas son más extensas y especificas, mientras que otras ven solo aspectos generales.

Pero para obtener el certificado no basta con aprender solo lo teórico, hay centros que además evalúan factores psicológicos y de salud física para saber si el postulante está física y mentalmente capacitado para tomar una responsabilidad tan importante.

Una vez que se aprueba el curso, el estudiante recibe un certificado que acredite que tiene las competencias para desempeñarse transportando cargas peligrosas.


Quién dicta los cursos para obtener certificado para el transporte de cargas peligrosas

En nuestro país existen diferentes escuelas y centros de formación que dictan cursos para quienes quieren certificarse como conductores de vehículos de carga de sustancias peligrosas.

Un buen lugar para encontrar centros donde tomar este tipo de cursos es a través de la plataforma Chile Valora, de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Ingresa al siguiente enlace, y selecciona las áreas laborales que te interesan hasta llegar a transporte de cargas peligrosas.

Se te mostrarán los centros que están acreditados por este organismo.


Cuánto duran los cursos de certificación para el transporte de cargas peligrosas

Cada centro crea su propia malla, por lo que los cursos pueden variar en duración.

En los centros que consultados, los cursos de manejo para el transporte de cargas peligrosas contaban con 16 horas teóricas, ya sea presenciales o a distancia, además de exámenes psicotécnicos y psicológicos.

Hay empresas que contratan el curso de transporte de cargas peligrosas para sus trabajadores, y piden a los instructores poner énfasis en ciertos tipos de cargas o pasos del proceso sin dejar de lado el resto, creando así una capacitación específica para las necesidades que tengan una vez que comiencen a conducir estás sustancias que pueden resultar extremadamente dañinas.


Cuál es la vigencia del certificado para transportar cargas peligrosas

Cada centro que dicta el curso y otorga los certificados, determina cada cuánto el conductor necesita « refrescar » sus conocimientos y habilidades, poniendo así un tiempo de vigencia al certificado para el transporte de carga peligrosas.

Como ven, no existe un estándar a nivel nacional sobre las certificación para quienes conducen camiones que llevan carga peligrosa, pero queda claro que las exigencias de la normativa internacional que adoptó nuestro país son bastante severa.

Además todo el proceso, incluso antes de iniciar el transporte, está muy reglamentado y requiere de una serie de pasos y trámites, incluyendo obligaciones para empresas, camioneros, y de todos de quienes participan en esta actividad económica.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información