Mantención, reparaciones, posibles accidentes...son muchos los gastos anuales de un vehículo que pueden verse reducidos practicando la "compra inteligente" en la adquisición. Te explicamos cómo cambiar de auto cada 2-3 años y pagar una cuota pequeña.
La compra de vehículos nuevos se disparó en el último año, y quienes desean adquirir uno tienen a su disposición diferentes formas de financiamiento. Si estás pensando en comprar uno, te contamos de un sistema pensado para quienes renuevan su auto con frecuencia.
¿Escuchaste hablar del sistema de “compra inteligente”? Se trata de un tipo de crédito a mediano plazo, especial para quienes cambian su automóvil cada 2 ó 3 años, y que ofrece ventajas por sobre el financiamiento tradicional.
Optar por un auto nuevo en vez de comprar uno usado tiene múltiples ventajas, ya que al tratarse de cero kilómetros cuentan con garantía y no sufrirán problemas propios del desgaste durante los primeros años.
Para quienes cambian sus vehículos por uno nuevo con frecuencia, está la llamada compra inteligente. Se trata de un tipo de crédito automotriz pensado para las personas que renuevan su vehículo cada dos o tres años.
Si bien la compra inteligente suele aplicarse a vehículos nuevos, también existen empresas que permiten acceder a esta modalidad adquiriendo autos usados, los cuales tienen pocos años.
La compra inteligente consiste en tres tipos de pagos:
La cuota final puede pagarse de una sola vez, o negociar un crédito si es que no se tiene el monto completo. En estos casos un crédito bancario puede ser más conveniente.
Una vez que el cliente pagó las 24 ó 36 cuotas finas según haya convenido con la institución que financió la compra inteligente, tiene tres alternativas:
Opciones interesantes, ya que muchas veces las circunstancias personales pueden cambiar, y si bien pensábamos en cambiar el auto por uno nuevo al realizar nuestra compra inteligente, puede ser que un par de años después nos convenga más conservar ese vehículo.
A diferencia de los créditos automotrices que se pueden obtener en bancos, la financiación de compras inteligentes proviene por parte de los mismos concesionarios que ofrecen esta modalidad, o de instituciones asociadas directamente con ellas.
El riesgo para estas empresas es poco, ya que el auto queda como prenda hasta que el cliente termine de pagarlo por completo, por lo que si se salta varias cuotas y no se llega a un acuerdo, pueden embargarlo fácilmente, ya que el deudor no puede venderlo hasta que la prenda se levante.
Al negociar directamente con quienes financian el vehículo, se puede crear un plan de pagos que se adecue a la persona, además de añadir extras como por ejemplo seguros o asistencias
La compra inteligente no es para todos, no importa si es que renuevan sus vehículos con frecuencia, ya que presenta algunas desventajas:
La compra inteligente no es para todo tipo de personas. Si estás pensando en optar por este sistema, analiza bien sus características, compáralas con el resto de las opciones del mercado y así escoge la que mejor se acomoda a tus necesidades específicas.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información