¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo funciona la “compra inteligente” al adquirir un auto nuevo?

Puntuación 4.7/5 (38 votos)
Actualizado el 23-07-2021

Mantención, reparaciones, posibles accidentes...son muchos los gastos anuales de un vehículo que pueden verse reducidos practicando la "compra inteligente" en la adquisición. Te explicamos cómo cambiar de auto cada 2-3 años y pagar una cuota pequeña.

Abrir Índice

Compra inteligente o financiamiento de un auto nuevo: ventajas y desventajas


La compra de vehículos nuevos se disparó en el último año, y quienes desean adquirir uno tienen a su disposición diferentes formas de financiamiento. Si estás pensando en comprar uno, te contamos de un sistema pensado para quienes renuevan su auto con frecuencia.


¿Escuchaste hablar del sistema de “compra inteligente”? Se trata de un tipo de crédito a mediano plazo, especial para quienes cambian su automóvil cada 2 ó 3 años, y que ofrece ventajas por sobre el financiamiento tradicional.


Compra inteligente: Financiamiento para vehículos nuevos

Optar por un auto nuevo en vez de comprar uno usado tiene múltiples ventajas, ya que al tratarse de cero kilómetros cuentan con garantía y no sufrirán problemas propios del desgaste durante los primeros años.

Para quienes cambian sus vehículos por uno nuevo con frecuencia, está la llamada compra inteligente. Se trata de un tipo de crédito automotriz pensado para las personas que renuevan su vehículo cada dos o tres años.

Si bien la compra inteligente suele aplicarse a vehículos nuevos, también existen empresas que permiten acceder a esta modalidad adquiriendo autos usados, los cuales tienen pocos años.


La compra inteligente consiste en tres tipos de pagos

  • Pie inicial, el cual suele ir entre el 20% y el 50% del valor total del automóvil, aunque siempre es negociable.
  • Cuotas mensuales fijas, las cuales van entre las 24 y 36.
  • Cuota final o “Cuotón”: Si al terminar de pagar las cuotas fijas quieres quedarte con el vehículo, se paga una cuota final de un valor mayor a las fijas. También existe la alternativa de devolver el auto, o incluso cambiarlo por uno nuevo.


La cuota final puede pagarse de una sola vez, o negociar un crédito si es que no se tiene el monto completo. En estos casos un crédito bancario puede ser más conveniente.


Opciones al terminar de pagar el crédito inteligente

Una vez que el cliente pagó las 24 ó 36 cuotas finas según haya convenido con la institución que financió la compra inteligente, tiene tres alternativas:

  • Quedarse con el auto: Ahí se paga el valor restante.
  • Devolver el auto: Si el valor de mercado actual del vehículo es mayor a lo que faltaría por pagar, el cliente podría recibir el dinero restante.
  • Cambiar el auto por uno nuevo: El cliente puede optar por renovar el automóvil, dejando el antiguo como pie, y volviendo al sistema de pago de cuotas mensuales fijas.


Opciones interesantes, ya que muchas veces las circunstancias personales pueden cambiar, y si bien pensábamos en cambiar el auto por uno nuevo al realizar nuestra compra inteligente, puede ser que un par de años después nos convenga más conservar ese vehículo.


Qué instituciones financian compras inteligentes

A diferencia de los créditos automotrices que se pueden obtener en bancos, la financiación de compras inteligentes proviene por parte de los mismos concesionarios que ofrecen esta modalidad, o de instituciones asociadas directamente con ellas.

El riesgo para estas empresas es poco, ya que el auto queda como prenda hasta que el cliente termine de pagarlo por completo, por lo que si se salta varias cuotas y no se llega a un acuerdo, pueden embargarlo fácilmente, ya que el deudor no puede venderlo hasta que la prenda se levante.

Al negociar directamente con quienes financian el vehículo, se puede crear un plan de pagos que se adecue a la persona, además de añadir extras como por ejemplo seguros o asistencias


Ventajas de la compra inteligente

  • Facilita el renovar el automóvil con frecuencia, siendo ideal para personas cuyas necesidades van cambiando con los años, como por ejemplo familias o personas que adquieren su primer vehículo y cuya renta va aumentando
  • Al tratarse de vehículos nuevos, se evitan desperfectos mecánicos y el reemplazo de piezas que son propios de autos que ya tienen más de 4 ó 5 años
  • Los automóviles adquiridos por compra inteligente cuentan con garantía
  • Permite elegir qué se hará con el auto, lo que es ideal si es que las condiciones financieras de la persona cambian
  • Ahorra tiempo, ya que tanto financiamiento como seguros y asistencias se obtienen en un solo lugar y con la misma institución
  • Las condiciones para obtener el crédito para realizar una compra inteligente son más bajas si es que se cuenta con un monto superior al 40% del valor del automóvil como pie


Desventajas de la compra inteligente

La compra inteligente no es para todos, no importa si es que renuevan sus vehículos con frecuencia, ya que presenta algunas desventajas:

  • Los intereses pueden ser algo más altos que en un crédito automotriz tradicional
  • El vehículo solo queda a nombre del comprador una vez que paga el “cuotón”, lo que complica a la persona si es que decide venderlo antes de que pasen los 24 ó 36 meses
  • Si es que se tiene suficiente dinero para un pie alto, el optar por un crédito de consumo a corto plazo puede resultar más conveniente
  • El pie que se exige para la compra inteligente es más alto que en el caso de un crédito automotriz tradicional
  • El cliente se ve obligado a contratar seguros con una compañía específica, sin posibilidad de cotizar el más conveniente

La compra inteligente no es para todo tipo de personas. Si estás pensando en optar por este sistema, analiza bien sus características, compáralas con el resto de las opciones del mercado y así escoge la que mejor se acomoda a tus necesidades específicas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información