¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo conocer el detalle de lo que se nos cobra en cada autopista

Puntuación 4.3/5 (12 votos)
Actualizado el 14-09-2023

Cada vez son más los chilenos que utilizan el TAG para circular por la autopista. ¿Pero cómo puedes saber el detalle de los trayectos realizados y los importes cobrados? Te explicamos cómo hacerlo paso a paso y cómo reclamar si no reconoces un trayecto.

Abrir Índice

Cómo reclamar un trayecto no reconocido cobrado en autopista


Las autopistas tienen muchas ventajas, permitiendo disminuir bastante nuestros tiempos de traslado, pero el agrado de usarlas termina una vez que nos llega la cuenta, y muchas veces queremos saber si lo que nos están cobrando realmente corresponde a lo que realmente circulamos.

¿Sabías que las autopistas están obligadas a entregarte un informe detallando cada vez que pasas por un pórtico con fecha y hora?

Claro que esto no viene en la cuenta, pero hay formas de acceder a dichos datos y vamos a repasarlos a continuación.

Cómo ver el detalle de tus tránsitos por una autopista

¿Cuándo y por dónde circulaste por una autopista que te está cobrando?

Probablemente recuerdas haberla usado, pero no el día y menos la hora exacta en que lo hiciste, por lo que no sabes si la cuenta que te están cobrando está correcta.

Para conocer el uso que le diste a determinada autopista, hay formas muy sencillas de acceder a estos datos.

La primera es desde el sitio web de la concesionaria de cada autopista. En ella te encontrarás con una sucursal virtual donde tendrás que registrarte.

Una vez que puedas acceder, busca una opción similar a Tránsitos, elige un rango de fechas y verás el detalle del costo de tu trayecto, los pórticos que recorriste, el cobro por cada uno, todos identificados por fecha y hora, y la boleta en que aparecen facturados.

Si no sabes cómo suscribirte a la sucursal virtual o simplemente no te resulta, estás en todo tu derecho a contactarlos, ya sea telefónicamente o vía correo electrónico y pedir el detalle de tráficos.

¿Qué pasa si no reconozco uno de los trayectos que me están cobrando?

Si una vez que accediste al detalle de cobros de la autopista y no reconoces uno o varios de ellos, puedes hacer un reclamo, solicitando que te envíen la foto que muestre claramente la patente de tu auto cruzando por el pórtico el día y hora en que ellos dicen que lo hiciste.

En general, las concesionarias son expertas en ignorar los reclamos electrónicos o vía telefónica, por lo acudir a una de sus oficinas puede ser más efectivo.

En hacer que el reclamo sea incomodo, las autopistas quieren evitar que los usuarios los hagan.

Si no obtienes respuesta puedes reclamar ante el Sernac, pero no te crees muchas ilusiones, ya que las autopistas solo dan respuesta a un poco más de la mitad de los reclamos, y el Sernac no tiene atribuciones legales más allá de ayudarte a contactar a una empresa.

El cliente, sobre todo si el valor es alto y tiene una buena cantidad de pruebas que demuestren que ese día su vehículo no se encontraba en el el lugar donde la autopista lo pone, tiene como una última opción la vía judicial.

Será el Juez quien determine quién tiene la razón, un proceso que puede ser largo, costoso, pero que viene con la satisfacción de ver cómo se hace justicia.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información