¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cada cuánto debo reemplazar las plumillas del limpiaparabrisas

Puntuación 4.8/5 (4 votos)
Actualizado el 25-06-2021

Las plumillas del auto son uno de los elementos que se deben sustituirse con más frecuencia en el auto ya que pueden romperse o agrietarse por factor externos. Conoce cada cuánto debes hacerlo y multas de Carabineros por llevarlas gastadas.

Abrir Índice

Cómo cambiar las plumillas del auto, cada cuánto debe hacerse y multas por llevar gastadas


En días de lluvia, se dificulta poder visualizar bien el camino, y por ello es importante que nuestros limpiaparabrisas estén en óptimo estado, lo que implica asegurarse que las plumillas no se encuentren gastadas.

Tal como ocurre con otros elementos de un automóvil, las plumillas del limpiaparabrisas tienen una vida útil y requieren recambios frecuentes, así no solo mejoras la seguridad de tu vehículo, sino que también te evitas multas y problemas a la hora de sacar la Revisión Técnica.


Qué son las plumillas del limpiaparabrisas

Las plumillas son unas delgadas escobillas de caucho que se colocan en toda la extensión de cada uno de los limpiaparabrisas, ya sean delanteros o traseros, y son las encargadas de entrar en contacto con el vidrio para “barrer” a su paso agua, nieve y hielo.

A medida que se van utilizando, el caucho se desgasta, a eso sumamos el daño que les causa el contacto directo con los rayos solares durante todo el año. Una plumilla en mal estado no cumplirá con su función, lo que es peligroso en días donde el clima es adverso.


Reemplazo de plumillas: Cada cuánto debo cambiarlas

Los expertos recomiendan reemplazar las plumillas una vez al año, aunque todo depende del nivel de desgaste y daño que presenten, el cual será mayor en vehículos que suelen estar expuestos a la nieve, hielo o circulan con frecuencia en días de lluvia. 

Saber si tus plumillas ya cumplieron su vida útil es fácil: Si están desgastadas, notarás que no barren el agua de forma uniforme, emiten un chirrido al contacto con el vidrio, las gomas se doblan demasiado, tienen quebraduras, o, al contrario, se hallan demasiado endurecidas.

Ya sabes. Sí o sí debes cambiar las plumillas una vez al año, idealmente al inicio del otoño, y revisarlas cada seis meses, lo mismo antes de ir a realizar la Revisión Técnica, ya que si están demasiado desgastadas tu auto no la aprobará.


¿Cuánto cuesta cambiar las plumillas?

Una buena noticia para tu bolsillo, las plumillas son uno de los elementos más baratos de reemplazar en un auto. El par de plumillas cuesta entre $3 mil y $10 mil pesos, aunque debes desconfiar de lo que se presenta como demasiado barato, 

En el mercado se ofrecen plumillas de diferente nivel de calidad. Si vives en ciudades donde llueve poco y no nieva, no necesitas unas super plumillas, pero si circulas por el sur de Chile te recomendamos unas plumillas de mayor calidad.

Si bien las plumillas son accesorios casi universales, revisa en el manual del fabricante de tu vehículo el tamaño y especificaciones que recomiendan tanto para el parabrisas delantero como el trasero.


Cómo cambiar las plumillas

Cambiar las plumillas de los limpiaparabrisas no requiere de grandes conocimientos de mecánica, y puedes hacerlo tu mismo ahorrando tiempo y dinero.

Si bien cambiarlas es fácil, necesitas estudiar el proceso para evitar dañar tus parabrisas. Lee esta completa guía para reemplazar las plumillas de los limpiaparabrisas de tu automóvil.


¿Pueden multarme por usar plumillas demasiado gastadas?

Sin bien la ley del tránsito no menciona las plumillas o escobillas del limpiaparabrisas, si indica que conducir un vehículo en mal estado o en condiciones de seguridad deficientes es una infracción. El tener las plumillas gastadas en un día de lluvia, claramente cae dentro de las infracciones recién señaladas.

Si Carabineros o fiscalizadores detectan que nuestro vehículo no reúne las condiciones de seguridad necesarias para las condiciones del momento, podrán cursarnos una multa menos grave, la cual va entre las 0,5 a 1 UTM, aproximadamente $25 mil y $50 mil pesos.

Es en la Revisión Técnica cuando el tener las plumillas del parabrisas trasero o delantero en mal estado te puede traer mayores problemas, ya que este elemento está dentro de los chequeos que se realizan en las plantas, y de no estar en buenas condiciones tu vehículo no aprobará.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información