Conducir nuestro vehículo bajo una fuerte nevada puede ser muy peligroso y toda precaución puede ser poca para evitar un accidente de tránsito. Encuentra a continuación los consejos de nuestros expertos sobre cómo actuar y cómo proteger los neumáticos.
Conducir con precaución siempre es importante, pero aún más en climas complicados en los que un error puede llevar a un accidente. Si manejas en lugares donde nieva, te contamos qué medidas de seguridad deberías tomar.
Pavimento resbaloso, cambios en la forma de frenar, elementos de seguridad extra para el auto, etc. Preparate y aprende a conducir en caminos con nieve o hielo, evitando así choques que pueden resultar mortales.
Las nevazones son poco comunes en gran parte del país, pero de tanto en tanto cae nieve, un espectáculo hermoso pero que también llama a tener más cuidados a la hora de conducir, especialmente para quienes no están acostumbrados.
Si vas a manejar en una zona donde suele nevar o quieres prepararte para saber cómo conducir en caso de nieve, te contamos las precauciones que necesitas tomar:
En condiciones de nieve o hielo, un auto con neumáticos gastados tendrá problemas a la hora de adherirse al pavimento, lo que puede llevar a que el automóvil “patine.” Por ello, debes revisarlos con más frecuencia.
Surcos poco profundos, baja presión de aire, caucho gastado, etc. Chequea el estado de tus neumáticos, y reemplázalos de ser necesario.
Si no sueles conducir con nieve y solo lo haces de forma ocasional, la recomendación es utilizar cadenas especiales que se instalan por sobre la superficie de los neumáticos. Estos accesorios de seguridad deben adaptarse a cada tipo de rueda.
Quienes viven en zonas muy frías o donde la nieve es común, deberían utilizar neumáticos especiales durante el invierno.
En días de nieve o cuando el frío provoca que exista hielo en el pavimento, no deberías sobrepasar los 50 kilómetros por hora al conducir, incluso menos si al visibilidad se ve complicada o las condiciones del camino son adversas.
Los climas fríos pueden afectar los niveles de aceite de motor, liquido refrigerante y de frenos, pudiendo incluso congelarlos lo que puede llegar a dañar tu vehículo. Por ello es tan importante revisarlos.
Si vives en un lugar donde suele nevar, prefiere utilizar líquido refrigerante que contenga anticongelante.
Conducir con nieve implica utilizar los frenos con mayor cuidado. Lo ideal es evitar frenadas bruscas y presionar el pedal con menor fuerza y mayor delicadeza, ya que de lo contrario el auto podría patinar provocando accidentes.
Cuando nieva, las condiciones de visibilidad del camino pueden verse afectadas, por ello se recomienda conducir con las luces de circulación o bajas encendidas. No utilices las luces altas a menos que sea extremadamente necesario o estés en un camino con un solo sentido de tránsito.
No está de más decir que la concentración a la hora de conducir cuando nieva debe ser aún mayor que la normal, por ende evita posibles restricciones, posiciona bien los espejos para mejorar la visibilidad y ocúpate de que tu vehículo esté en perfecto estado para prevenir accidentes.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información