¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Hasta que edad se debe usar silla infantil de auto en Chile?

Puntuación 4.1/5 (1015 votos)
Actualizado el 27-05-2022

Los niños de hasta 9 años están obligados a utilizar el SRI en el asiento trasero del vehículo pero, ¿qué peso y altura máxima deberá tener para dejar la silla infantil y usar el asiento delantero? Conoce la reglamentación y las limitaciones vigentes.

Abrir Índice

Cuándo podrán los niños utilizar el asiento delantero del vehículo y dejar el trasero


A partir de 2016, en Chile es obligatorio que los niños utilicen algún sistema de retención infantil al viajar en auto, además de la obligatoriedad de hacerlo en el asiento trasero, pero ¿Hasta qué edad?

La ley indica claramente que todos los menores de 9 años deben viajar ya sea en una silla de niños o en un alzador, pero hay excepciones si es que sobrepasan cierta altura antes de su noveno cumpleaños. Les contamos todo lo que necesitan saber al respecto.


¿Hasta que edad se debe usar silla de auto en Chile?

El uso de sistemas de retención infantil disminuye fuertemente las probabilidades de que un niño resulté fallecido o herido de gravedad en un accidente de tránsito, no por nada la mayoría de los países impone la obligatoriedad de su utilización en sus leyes.

En Chile, bebés, niños y niñas de menos de 9 años deben viajar utilizando un sistema de retención infantil ajustado a su edad y peso, ya sean los famosos huevitos para guaguas, sillas para niños, butacas convertibles o alzadores. Conoce qué tipo de silla debe usar cada niño.

No todos los pequeños alcanzan la misma estatura o peso a los 9 años. Por eso la ley también indica cuánto debe medir o pesar un pequeño antes de poder dejar su alzador: 135 centímetros y 33 kilos.

Es decir, si un niño tiene 8 años pero ya sobrepasó la estatura y peso límite, puede dejar de usar su alzador, y comenzar a utilizar un cinturón de seguridad que le ofrecerá mayor protección. Por la misma línea, si el pequeño ya tiene 9 años pero aún no alcanza los 135 centímetros de estatura, debe seguir usando un sistema de retención infantil.


¿A qué edad un niño puede viajar en el asiento delantero?

La ley chilena también regula a qué edad los menores pueden empezar a viajar en el asiento delantero del auto, la cual es de 12 años.

Un niño de 11 años, por más que ya alcanzó la estatura y peso máximo para el uso de un sistema de retención infantil, igual tendrá que seguir viajando en el asiento trasero. Si a los 12 aún no mide 1,35, no podrá pasar al asiento delantero.

La razón detrás de esta regulación es la seguridad: El cuerpo de los niños no está preparado para resistir bien un impacto en el asiento delantero de un auto, además los airbags podrían lesionarlo en vez de protegerlo.

La única excepción se da en vehículos que solo cuentan con una cabina delantera. En esos casos podrán viajar en ellos con los airbags desactivados, y si son menores de 9 años, igual tendrán que usar un sistema de retención infantil.

La ley establece una multa de entre 1,5 y 3 UTM (Aproximadamente $75 mil $150 mil pesos), además de suspensión de licencia por entre 5 y 45 días, para los conductores que lleven niños sin los sistemas de retención infantil obligatorios, o en el asiento delantero de sus vehículos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información