¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Motos eléctricas - Ventajas y desventajas de este medio de transporte

Puntuación 4.7/5 (20 votos)
Actualizado el 04-08-2021

Es posible que te estés preguntando, ¿qué es mejor comprar una moto eléctrica o de bencina y cuáles son las ventajas y desventajas de una y otra? En este post encontrarás toda la información para comprobar si la moto eléctrica se adapta a tus necesidades.

Abrir Índice

Compensa la compra de una moto eléctrica sobre una de bencina y sus ventajas


Las motocicletas inundan las calles de las congestionadas ciudades chilenas, y quienes desean adquirir una pueden elegir entre una serie de modelos que se diferencian no solo por su potencia, sino que también por el tipo de combustible que utilizan.

Las motos eléctricas cada día ganan más popularidad, ya sean en el formato de bicimoto o en vehículos con mayor potencia que se alimentan exclusivamente de electricidad. Hoy te contamos las ventanas y desventajas de este tipo de motocicletas.


Ventajas de las motocicletas eléctricas

Las motocicletas que se alimentan de energía eléctrica tienen una serie de ventajas por sobre las que utilizan bencina o diesel, y que van desde su carácter ecológico a menores costos de mantención. Las principales ventajas son:

Bicimotos

La categoría bicimoto, es decir aquellas motos eléctricas que poseen un motor con una potencia inferior a los 0,25 watts pueden utilizarse sin necesidad de contar con una licencia de conducir, tampoco deberás pagar patente, seguro o realizar revisiones técnicas. Al ser consideradas como bicicletas, quien las usa pude circular por ciclovías.


Combustible más barato

El cargar una motocicleta con electricidad es más económico que hacerlo con gasolina, un ahorro bastante considerable que incluso puede llegar al 90% de lo que se gasta para recorrer la misma cantidad de kilómetros con una moto a bencina.


Mantenciones más económicas

El motor de la motocicleta eléctrica tiene una menor cantidad de componentes que las que utilizan gasolina, por ende las mantenciones son más simples y la posibilidad de averías es más baja.


Más sencillas de conducir

Las motos eléctricas no suelen contar con embrague o marchas, por lo que son más fáciles de manejar. Además, vibran menos que las comunes, por lo que es más sencillo mantener el equilibrio.


Ecológicas

Al ser eléctricas, estas motos no emiten contaminantes al ambiente y no solo nos referimos a los gases tóxicos, sino que también a la contaminación acústica, ya que son muy silenciosas.


Mayor espacio para llevar cosas

Con un motor más sencillo que ocupa menor espacio, estas motocicletas cuentan con más lugar para llevar carga o equipaje, un plus para sus dueños.


Libres de restricción vehicular

Al ser motocicletas que no emiten gases tóxicos, no se ven afectadas por restricción vehicular, pudiendo circular incluso en los días de pre-emergencia y emergencia sin problemas.


Desventajas de las motocicletas eléctricas

No existe el producto perfecto y esto también se aplica a las motocicletas eléctricas, las cuales tienen varias desventajas con respecto a las con motor a gasolina. Estas son:


Precio elevado

Las motos eléctricas son más caras que las motocicletas tradicionales, aunque su precio ha ido bajando. Aún así requieren un compromiso económico mayor para empezar.


Sitios de carga

No siempre vas a encontrar un lugar donde poder recargar tu moto, algo que hizo menos difícil en los últimos años, pero que todavía debe mejorar, sobre todo si no vives en las principales ciudades del país.


Tiempo de carga

Si tienes una moto a bencina, llenarla te toma minutos, pero en el caso de las eléctricas el recargar su batería te tomará más tiempo.


Menores velocidades

Las motos eléctricas que se ofrecen en Chile son de potencia menor que las a bencina, por lo que no son ideales si lo que buscas es alcanzar grandes velocidades, pero en el caso de moverte en ciudad esto poco importa.


Dificultad para encontrar talleres

Las motos eléctricas recién están ganando popularidad en Chile, y en caso de averías, los talleres tradicionales no sabrán ni tendrán los repuestos o herramientas para repararlas, debiendo acudir a los talleres mecánicos propios de la marca.


Analiza las ventajas y desventajas de las motos eléctricas antes de comprar una, aprovechando este medio de transporte rápido, eficiente e ideal para quienes desean moverse cómodamente en el caos de las ciudades.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información