Diagnosis del vehículo: Qué es y cuál es su importancia

Puntuación 4.6/5 (3 votos)
Actualizado el 17-04-2024

Realizar la diagnosis de tu vehículo es crucial para mantenerlo en óptimas condiciones. En este artículo, exploraremos qué es y cómo se realiza este proceso, qué autos podrán pasarla, qué tipos de diagnosis existen y cuánto se demora todo el proceso.

Abrir Índice

Cada cuánto se debe pasar la diagnosis vehicular y tipos existentes


Los vehículos están compuestos por una serie de partes y piezas que, si trabajan bien, permitirán que el automóvil funcione perfecto, pero si presentan algún tipo de problema, podrían provocar que el auto no ande como debería, o incluso que este no pueda andar.

A veces es fácil saber qué es lo que pasa con un vehículo, pero otras veces se requieren diagnósticos más avanzados para dar con la falla.

Allí entran las máquinas de diagnosis, sistemas computacionales avanzados capaces de detectar hasta el más pequeño de los fallos, permitiendo así una reparación rápida y eficiente.


Qué es la diagnosis automotriz mediante sistemas electrónicos

Podríamos definir la diagnosis automotriz, como un proceso en el que una máquina computacional se conecta directamente a una toma del motor llamada OBD por sus siglas en inglés (Sistema de diagnostico a Bordo), a la cual llega información de una serie de sensores desde las diferentes partes del vehículo, que luego se analiza con un software inteligente especial en busca de errores, y que permite saber qué es lo que pasa realmente con el automóvil.

La diagnosis es un sistema de análisis mecánico super inteligente, ya que no solo revisa piezas, sino que también procesos, por lo que puede dar con fallas mínimas que pueden estar provocando problemas, los que a simple vista y análisis humano son muy difíciles de detectar.

Al ser un software que trabaja con una computadora avanzada, el proceso de diagnosis es rápido, y no requiere estar interviniendo de forma invasiva las diferentes partes del motor y otras piezas del auto. Además, se actualiza de forma constante.


Qué tipo de autos pueden someterse al proceso de diagnosis

La gran mayoría de los vehículos fabricados en los últimos 15 años (e incluso antes si se trata de autos modernos), traen un puerto conector OBD para equipos de diagnosis.

Estos están creados para las máquinas que poseen los talleres mecánicos.

Desde hace un par de años, se pueden encontrar máquinas de diagnosis básicas para mecánicos amateurs que, mediante el uso de adaptadores no autorizados y diferentes a los usados por los conectores OBD, logran conectarse a estos puertos.

Pero los datos que entregan son muy limitados, y su exactitud no es la mejor, por lo que solo te servirán si que quieres confirmar qué avería tiene tu auto, o se trata de una revisión periódica.

La utilización de máquinas y software de diagnosis por parte de talleres mecánicos especializados, puede encarecer una mantención correctiva o arreglo, pero su uso no eleva demasiado la cuenta.

Es más, podríamos decir que te ahorra dinero, ya que tu vehículo pasará menos tiempo en el taller, evitas reparaciones que no necesitas, y detectas fallos antes que estos generen problemas mayores que podrían hacer que tengas que volver al taller.

Las máquinas de diagnosis pensadas para el mecánico amateur se pueden encontrar en Internet a precios que parten en los $60 mil si los importas desde portales de venta chinos, a lo que hay que añadir adaptadores. De ahí los precios van subiendo.

Si quieres comprar uno, fíjate que sea compatible con la marca y modelo de tu vehículo, pero como dijimos, son solo una pequeña guía, y de ninguna manera reemplazan el trabajo de un mecánico experto, y podrías generar más problemas que soluciones.


Cuánto demora el proceso de diagnosis de un auto

Como dijimos, el proceso de diagnosis de un vehículo es bastante rápido, pero una vez que se tiene el informe comienza el verdadero trabajo.

Si todo está bien, podrás llevarte el vehículo ese mismo día, lo mismo si es que la avería es pequeña o se trata de una pieza simple de instalar y que está en stock.

Cuando se trata de arreglos más grandes, la reparación puede requerir más tiempo, sobre todo si es necesario solicitar repuestos.

Gracias a la información de la diagnosis, los mecánicos expertos sabrán exactamente qué y cómo arreglarlo, disminuyendo considerablemente cuánto toma reparar el vehículo, ya que literalmente tienen la información necesaria delante de sus ojos.

Los tiempos de reparación pueden disminuir a la mitad e incluso a un tercio de lo normal, ya que acá no hay ningún misterio que resolver, solo reparar y dejar el vehículo listo para funcionar como debe.


Cada cuánto se debe hacer un proceso de diagnosis al vehículo

En general, la gente lleva su automóvil a un taller cuando presenta una falla, y se tiende a aplicar la diagnosis cuando se enciende la luz Check Engine en el tablero, pero no se tiene claro qué pasa, aunque no es necesario esperar a que algo no funcione.

Otra ocasión en la que el servicio de diagnosis nos será muy útil, es si vamos a comprar un vehículo usado, ya que una buena revisión mecánica es clave a la hora de tomar una decisión en la que invertiremos bastante dinero, por lo que sabrás si ese auto va a requerir arreglos caros en un futuro cercano.

Siempre es mejor prevenir que lamentar, y muchos taller mecánicos con sistemas avanzados utilizan las máquinas de diagnosis vehicular en las mantenciones correctivas y periódicas, así captarán si hay una avería, por más pequeña que sea, antes que esta genere problemas, haciendo más sencillas y económicas las reparaciones.

Hay que señalar que el uso de los sistemas de diagnosis no reemplaza completamente el trabajo de un mecánico experimentado, ya que este sabrá identificar mediante sus conocimientos y experiencias, cosas que una máquina no puede, por lo que una revisión humana también debe formar parte de todo proceso de reparación y mantención.

En Chile, no son pocos los talleres mecánicos establecidos que ofrecen la diagnosis vehicular, ya sea en los procesos de reparaciones, o como parte de los paquetes de mantención preventiva o regular.

Antes de ir, verifica si tienen técnicos especializados, ya que estas máquinas no pueden ser operadas por cualquiera.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información