¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué ocurre si entra agua en el motor de mi auto?

Puntuación 4.3/5 (8 votos)
Actualizado el 02-08-2023

¿Ha entrado el motor de tu auto en contacto con agua y ahora no funciona correctamente? Te explicamos paso a paso cómo solucionar esta avería, qué pasará si el agua toca otro de sus sistemas y en qué casos debes acudir a tu mecánico.

Abrir Índice

Cómo reparar el motor de mi auto mojado paso a paso


Ser dueño de un vehículo no solo significa gastar dinero en bencina y permiso de circulación, sino que también tenerlo en óptimas condiciones, y de tanto en tanto pagar arreglos que pueden resultar bastante costosos.

El motor es la parte más importante del automóvil y este puede dañarse seriamente cuando, por ejemplo, ingresa agua en su interior.

Te contamos qué puede pasarle a esta parte fundamental del vehículo al entrar en contacto con agua.

Qué pasa si entra agua al motor de un vehículo

El motor de los vehículos está compuesto por una serie de piezas que trabajan en conjunto para que el automóvil funcione, y basta con que una de ellas se dañe para que tu auto deje de funcionar o sufra fuertes consecuencias.

Uno de los elementos que puede dañar gravemente el motor y sus componentes es el agua, por ello los conductores deben evitar que el agua ingrese al mismo.

Si te pasó, hay medidas inmediatas que debes tomar.

Si entra agua, especialmente si viene acompañada de suciedad, el auto puede sufrir el llamado shock hidráulico, el cual es más grave si es que el motor se haya encendido.

En caso de no solucionarlo de inmediato, los daños podrían ser extensos.

Al ingresar una cantidad de agua que el motor no puede evaporar por sí mismo, los cilindros que los componen no permitirán que los pistones suban, lo que podría romper las cabezas de estos.

Otros daños posibles si es que, por ejemplo el agua que ingresa del exterior se mezcla con el aceite del motor, es que este no cumpla su labor de lubricar las diferentes partes y piezas de este, generando averías, las que también se dan si es que el agua entra en contacto con el fluido de transmisión.

Los componentes eléctricos del auto son especialmente sensibles a los efectos del agua, no por nada las primeras fallas que puedes notar son en el sistema eléctrico del vehículo, por lo que el mismo puede ser incapaz de arrancar.

Podríamos seguir hablando de diferentes daños específicos a otras partes del motor de un vehículo, pero lo cierto es que ya sabemos que los efectos del agua sobre el mismo pueden ser devastadores, así que lo importante es evitar que tan importante componente se inunde.


Qué hacer si entra agua al motor de mi automóvil

Circular por lugares donde se acumuló gran cantidad de agua, o que el vehículo se encuentre en una zona inundada.

Si bien hay ocasiones en que podemos evitar que el motor se moje, en otras es imposible y lo importante es actuar de inmediato.

Si ingresa una cantidad pequeña de agua al motor, el mismo terminará evaporándola, pero cuando se trata de una cantidad mayor los vehículos entran en shock hidráulico por efecto de los primeros daños.

En caso de que entre agua a tu motor, no intentes encenderlo, ya que solo harás que aumenten los daños. Los vehículos más modernos se apagan por sí solos para así bloquear la acción negativa del agua.

Cómo solucionar la avería por agua paso a paso

Abre el capó de tu auto, obviamente fuera de una zona inundada, y desconecta por completo todos los cables que unen la batería con el motor.

Trata de retirar el agua, ojalá con una toalla, y secar tanto la batería y sus componentes, como también otras áreas donde este líquido se acumuló.

Remueve las bujías y sécalas muy bien de manera que no quede ni una gota de agua en su interior, y con estas afuera seca con mucho cuidado los pistones moviendo suavemente el motor, hazlo tantas veces como sea necesario para asegurarte que no quedó nada de agua.

Quita las tapas de los diferentes componentes del motor y sécalas tanto por dentro como por fuera.

Aún sin volver a poner las bujías y con un paño absorbente y suave, seca cada conexión eléctrica de la batería y el motor del auto, una vez que te aseguras que están totalmente libres de humedad, vuelve a colocar las bujías y reconecta la batería.



Para saber si el agua se coló en alguno de los aceites del vehículo, como lo son el de motor y transmisión, revisa los mismos.

Si fue mucha el agua que entró al motor, lo mejor es quitar todo el aceite y reemplazarlo por uno nuevo para evitar generar problemas.

Solo una vez que te asegures que tu motor, sistema eléctrico y aceites están libres de agua, llega el momento de volver a encender el auto.

Si es que este prende sin problemas, lo más probable es que lograste evitar daños en la parte más fundamental de tu vehículo.

Si tu auto no enciende o funciona raro, deja que un mecánico experto se ocupe de revisarlo y repararlo, ya que si lo haces tu mismo podrías dañar el motor aún más.

Los autos modernos están fabricados para evitar que el agua entre al motor del vehículo, pero aún así y en caso de inundaciones grandes, el líquido podrá ingresar al motor, un problema que si no intentas solucionar lo más pronto posible podría salirte muy caro.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información