¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué sistemas tecnológicos de asistencia al conductor puede llevar mi auto?

Puntuación 4.6/5 (12 votos)
Actualizado el 19-03-2022

La tecnología es cada vez más patente en los vehículos que conducimos, introduciéndose nuevos sistemas de ayuda al conductor que evitan posibles accidentes de tránsito. Conoce estos sensores y cómo puedes beneficiarte usándolos para complementar tu manejo

Abrir Índice

Cómo pueden ayudarme los sistemas y sensores ADAS a conducir más seguro


Los avances tecnológicos en la industria automotriz son cada vez más impresionantes, y en un futuro cercano podrías compartir las calles con autos voladores o vehículos autónomos sin chofer.

Para tener un auto tech no es necesario esperar el futuro, ya que en Chile existen variadas tecnologías conocidas como Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor o ADAS por sus siglas en inglés, las cuales están principalmente dirigidas a aumentar la seguridad. Nosotros te contamos cuáles son y sus ventajas.


Sistemas Avanzado de Asistencia al Conductor

Automóviles más cómodos, seguros y amigables con el medioambiente. Las nuevas tecnologías vehiculares mejoran nuestras vidas y varias de ellas ya se incorporan en autos que se venden en el país. Te presentamos las más interesantes.


Cámaras de retroceso y visión periférica

Parte importante de los vehículos nuevos incorpora una cámara trasera que te permite retroceder sin necesidad de dar vuelta la cabeza, ya que lo que necesitas mirar se muestra en una pequeña pantalla con imágenes de alta resolución.

Gracias a su ubicación y el uso de lentes especiales, da una vista mucho más amplía que la que nos entrega el espejo retrovisor

También existen cámaras que enseñan todo lo que está alrededor del auto, facilitando así todo tipo de maniobras.


Sensor de retroceso

Una de las tecnologías más comunes y no por ello menos útil. El sensor de retroceso nos indica si hay personas u otros objetos detrás de nuestro auto cuando conducimos marcha atrás.

Si hay un obstáculo, pero aún está lejos, este sensor emite un pitido con interrupciones, y a medida que nos acercamos más ese sonido se vuelve continúo avisando que estamos cerca de topar.


Sistema de detección de peatones y frenado de emergencia

En un mundo ideal, los peatones cruzarían solo por pasos autorizados o cuando tienen luz verde, pero es común que gente imprudente intente atravesar la calzada donde no corresponde.

El sistema de detección de peatones, avisa rápidamente de la presencia de personas que podríamos atropellar, y de ser necesario, genera un frenado de emergencia para evitar un posible accidente.


Ayuda para estacionamiento

El estacionar puede convertirse en una tarea difícil, especialmente si se trata de un espacio pequeño, o de aparcar en paralelo con escaso lugar para errores.

Por eso es tan útil la tecnología de asistencia para el estacionamiento. Existen diversos sistemas, algunos más impresionantes que otros.

Los más avanzados, toman el control de la dirección del auto y van regulando la posición de las ruedas, pero la estrella es el aparcamiento automático, capaz de estacionar el auto por sí mismo, sin necesidad de que el conductor intervenga.


Sistema de detección de fatiga

Conducir es una actividad que requiere estar siempre alertas, ya que hacerlo cuando estamos demasiado cansados es peligroso, e incluso puede llevar a dormirse al volante causando accidentes.

El sistema de detección de fatiga es una tecnología inteligente, que detecta cuando el conductor está cansado, analizando aspectos como el movimiento de sus ojos y la posición de su cabeza. Si determina que la persona está demasiado fatigada para manejar, genera un aviso sonoro, además de exhibir información invitándolo a detenerse y descansar antes de seguir su camino.


Control de crucero adaptativo

Mantener la distancia necesaria con respecto al auto que nos precede permite evitar los choques por alcance, pese a ello no todos calculan bien dando paso a accidentes.

El control de crucero adaptativo es un sistema que, mediante el uso de sensores, mide constantemente la distancia con el auto de adelante, y según ella se encarga de acelerar, bajar la velocidad o frenar de manera que se pueda mantener un espacio adecuado en caso de frenado de emergencia.


Limitador de velocidad adaptativo

A la hora de conducir, no solo debemos respetar la velocidad máxima para determinada calle, avenida, autopista o carretera, sino que también el mantener una velocidad prudente para las condiciones de tránsito.

La tecnología de limitador de velocidad adaptativo, se encarga de analizar las condiciones del camino y, en base a ellas, mantener una velocidad adecuada para cada momento, lo que se traduce en una conducción mucho más prudente y segura.


Aviso de ángulo ciego

Por más que conduzcamos con atención y mirando los espejos, siempre quedan ángulos ciegos. Para ayudar a evitar accidentes, existe un detector que avisa si es que un vehículo nos intenta adelantar y no lo vemos por estar en un ángulo ciego, ya sea mediante un sonido o por una luz que se enciende en los retrovisores o laterales.


Tecnologías de iluminación inteligentes

Cuándo encender las luces, qué tipo de luces se requieren en ese momento, sistemas para mejor visión nocturna etc.

Los sistemas ADAS entregan herramientas de control de las luces del vehículo, ya sea para encenderlas a medida que baja la luminosidad en el exterior, o según el tipo de camino y condiciones de estas, por lo que se van adaptando a cada situación.

En el caso de la conducción nocturna, la tecnología de visión infrarroja captura imágenes que el ojo humano no puede ver y las proyecta en la pantalla ubicada en el tablero del vehículo.

Cada día aparecen nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor, algunos más tecnológicos y vistosos que otros, por lo que la lista es casi interminable, pero todos muy útiles. En nuestro país ya los puedes encontrar en los vehículos más nuevos o de marcas exclusivas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información