¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Check Engine: ¿qué significa esa luz?

Puntuación 4.5/5 (15 votos)
Actualizado el 08-07-2020

La luz de advertencia de check engine es una de las muchas luces que pueden encenderse en nuestro tablero de instrumentos. ¿Pero que nos estará indicando? ¿Es lo mismo si se mantiene fija que intermitente y podré solucionar el problema como conductor?

Abrir Índice

Qué es la luz de check engine y que significará si parpadea o está totalmente fija.


Los vehículos se componen de una serie de partes que trabajan coordinadas, y si una falla puede afectar el funcionamiento del conjunto, por lo que es importante estar atento a posibles problemas.

El tablero de los autos incorpora una serie de luces de advertencia que indican fallos potenciales o inmediatos. Entre ellas está Check Engine, justamente una de las más importantes. Te contamos qué significa y qué debes hacer si es que esta se enciende.


Check Engine: Qué indica esta luz de advertencia

Frente al manubrio de tu auto te encuentras con un tablero lleno de información importante y que va desde la velocidad a la que estás conduciendo y qué tan lleno se encuentra el estanque de bencina, a alertas sobre problemas en la batería y otros componentes clave del vehículo.

Una de esas luces es la de Check Engine, revisar motor en español, la cual puede encenderse de dos maneras: Parpadeando o de forma continua. Cada una de ellas tiene un significado diferente.


Significados de la luz de Check Engine

Si la luz Check Engine se prende de forma intermitente, es señal de alerta indicando un fallo actual ya sea en el motor u otro de los componentes del vehículo y que requiere una revisión urgente para evitar daños mayores o incluso accidentes.

Cuando Check Engine aparece encendida de manera continua, indica una falla potencial que requiere un chequeo pronto pero no inmediato, por lo que el dueño del vehículo debe llevarlo a un taller mecánico para que diagnostiquen el problema tan pronto como sea posible.

Los defectos mecánicos que provocan que se encienda la luz Check Engine son diversos y no necesariamente tienen que ver con el motor, pudiendo ir desde una filtración de combustible hasta desgastes o desconexiones entre piezas, pasando por errores de sistemas eléctricos entre otros.

Un mecánico será quien sepa revisar bien el vehículo, diagnosticar el fallo y repararlo, y así la luz Check Engine se apagará, aunque existen formas de apagarla de manera manual, las cuales se explican en el manual de cada automóvil.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información