En Chile, el mantenimiento correctivo es fundamental para asegurar el óptimo funcionamiento de tu auto. En este artículo, exploraremos qué implica este tipo de mantenimiento, por qué es importante y cómo llevarlo a cabo de manera efectiva.
Tener un auto no solo implica el costo de comprarlo, pagar por la bencina, TAG, SOAP y Permiso de Circulación, sino que también tenerlo en óptimas condiciones, y para ello es importante detectar cualquier fallo, por más mínimo que sea, antes que cause problemas.
Justamente ese es el rol del mantenimiento correctivo, que a diferencia del mantenimiento preventivo, trabaja sobre averías que recién aparecen, y las soluciona antes que causen mayor daño.
Si bien es más lento y costoso, a mediano y largo plazo supone un ahorro de dinero.
Esperar que tu vehículo presente problemas graves, o te avisen que una avería se detectó demasiado tarde para repararla y ahora requieres costosos repuestos, no solo es caro, sino que también implica quedarte sin auto por varios días mientras solucionan los desperfectos en el taller mecánico, o peor, semanas o hasta meses mientras intentan conseguir algún repuesto desde el extranjero.
El mantenimiento correctivo quiere adelantarse a que notes ese problema. Se trata de una revisión programada que se da apenas se detecta el más mínimo problema, ya sea por parte del conductor o mediante los sistemas que el vehículo tiene para ello.
Si bien los vehículos aún pueden andar sin problemas por más que presenten una falla, y podrían hacerlo por un buen tiempo más, se recomienda realizar ese mantenimiento correctivo que evitará reparaciones más grandes y costosas, y en donde además se aprovechará de realizar una revisión mucho más exhaustiva que un mantenimiento normal, y que se concentra en áreas donde suelen darse averías, ya sea por uso o desgaste común de las piezas, especialmente si estas ya están por cumplir su vida útil, o porque podrían estar relacionadas al problema que presenta actualmente el vehículo.
A diferencia del mantenimiento preventivo, que es mucho más superficial y busca prevenir averías realizando, por ejemplo, cambios de aceite, reemplazo de pastillas de freno, sustitución de filtros, etc, el preventivo quiere arreglar averías que ya están comenzando a aparecer o deberían estar prontas a hacerlo, por más que el conductor aún no se de cuenta.
Cada mantenimiento correctivo es diferente, ya que depende de tu tipo de vehículo y la cantidad de kilometraje que tenga, además del uso que le des, por eso es tan importante que lo realice un mecánico experto, quien sabrá qué revisar según tu tipo de auto y tu perfil de conductor, ya que hay marcas o modelos que tienden a presentar ciertas fallas con el tiempo, o lo hacen ante determinadas condiciones.
El mantenimiento correctivo, tiene una serie de etapas que se guían tanto por las averías y problemas detectados, como también las partes, piezas y sistemas más susceptibles a sufrir complicaciones.
Además realiza ciertas mantenciones a elementos como neumáticos, frenos, líquidos del motor, batería e incluso al exterior del vehículo si es que corresponde, o nota que se hace necesario. La primera es la de examinar el vehículo para detectar cuáles son los problemas y dónde están.
Una vez que se realizó este análisis exhaustivo, llega la hora de realizar las reparaciones o cambios de piezas, si es que no es posible repararlas, o estas están por cumplir o ya cumplieron su vida útil.
El mantenimiento correctivo es más lento que un mantenimiento preventivo, ya que mucho más exhaustivo, pero gracias a las nuevas tecnologías, como por ejemplo la diagnosis del vehículo, esos tiempos han disminuido mucho cuando se halla algún tipo de problema y no se encuentra fácilmente su causa, y los resultados son excelentes.
Con las correcciones listas, llega el momento de lo que son las mantenciones, previniendo así futuras averías, y dejando el vehículo en condiciones óptimas para funcionar tal y como debe, lo que alarga su vida útil.
Un mantenimiento correctivo no reemplaza al común que solemos realizar antes de la revisión técnica, y que es mucho más superficial y no toma más de un par de horas, pero que lo deja listo para superar ese molesto trámite por el que pasamos año a año.
A diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo se realiza cuando el vehículo muestra señales de necesitarlo.
No es necesario realizar un mantenimiento correctivo a la menor falla, sobre todo si era esperable y es puntual y rápida de solucionar, pero si estas se repiten con frecuencia, puede ser hora de acudir a los expertos para un mantenimiento correctivo.
No hay una cantidad de tiempo o kilometraje que indique cuándo es momento de realizar un mantenimiento correctivo, un vehículo bien mantenido de manera preventiva y que se cuida y usa de forma correcta, presentará menor averías y por ende tendrá que entrar pocas veces al taller para este tipo de mantenimiento.
Los mantenimientos preventivos tienen un costo base que incluye la revisión y las cosas que se harán sí o sí. A eso se le suman los arreglos a las averías que se encuentren en el camino, por lo que siempre añade dinero extra a tu presupuesto.
No son mantenciones baratas como es el caso de las preventivas, pero sí necesarias para no gastarte un dineral en problemas mecánicos graves un par de meses después.
El costo también depende de dónde realizas el mantenimiento correctivo. Cotiza, ya sea con un taller oficial de la marca donde usarán repuestos originales, o busca mediante recomendaciones y buena reputación, algún taller mecánico no oficial que realice este tipo de mantenimiento específico para tu tipo de vehículo.
Estos muchas veces te permiten elegir entre repuestos originales, y repuestos alternativos de alta calidad, lo que hace que el precio sea más bajo. Pide un presupuesto desglosado a varios talleres, antes de tomar una decisión
Jamás te decantes por un taller que promete mil maravillas por un precio bajo, o que no cuenta con buena reputación por parte de profesionales del área, ya que sabemos que lo barato termina saliendo caro.
En cuanto a el tiempo que demora el mantenimiento correctivo del vehículo esto es variable. Si todo sale como debería, podría estar en uno o dos días, pero si se hallan averías más grandes o estas son varias, o se necesita reemplazar piezas que requieren desarmar el motor, el plazo puede ser más largo, así que debes mentalizarte a que estarás sin auto al menos dos días.
Al ser planificado, puedes buscar el momento próximo más conveniente para agendar el mantenimiento correctivo de tu vehículo, minimizando así las molestias. Si se va a requerir el reemplazo de una pieza, y conseguirla puede demorar, pregunta si tu auto puede seguir funcionando sin causar más problemas mientras esperan que llegue.
El mantenimiento correctivo aumenta la vida útil de tu auto, evita averías grandes y costosas, y por más que tome un par de días, te libra de pasar semanas sin un vehículo mientras lo reparan, así que vale la pena hacer caso y realizar los mantenimientos correctivos cuando es debido.
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