¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el sistema de retención ISOFIX y ventajas al usarlo

Puntuación 4.2/5 (41 votos)
Actualizado el 16-02-2021

Todo padre busca el mayor nivel de seguridad a la hora de transportar a su hijo en el auto, es por ello que cada vez más SRI apuestan por usar el sistema Isofix. Te explicamos sus principales ventajas, en qué vehículos se puede instalar y cuál es mejor.

Abrir Índice

Cuáles son las principales ventajas de utilizar el sistema de retención infantil ISOFIX


En Chile es obligatorio el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos por parte de guaguas y niños de hasta 9 años de edad. En el mercado nos encontramos no solo con diferentes sillas y alzadores, sino que también con diversas tecnologías para instalarlas en los autos.

Una de las más conocidas y seguras es la llamada ISOFIX, un sistema de sujeción incorporado en los automóviles y que permite una instalación segura y sencilla de las sillas de auto, sin necesidad del uso del cinturón de seguridad para sujetarlas.


¿Qué son los sistemas de retención infantil?

Los sistemas de retención infantil son aquellas sillas, alzadores, huevitos y similares creados para que guaguas y niños los utilicen en automóviles, cada uno de ellos pensado para diferentes etapas, desde el nacimiento hasta que el niño ya está listo para usar el cinturón de seguridad.

El uso de estos elementos de seguridad infantiles permitió reducir en hasta un 90% las muertes o heridas graves en niños durante accidentes de tránsito, no por nada su utilización es obligatoria y los conductores que ignoren estas normas se exponen a multas bastante altas.


Sistema ISOFIX: Ventajas

Las sillas de niños deben instalarse correctamente para que entreguen la protección necesaria. Antes, se solía utilizar los cinturones de seguridad para darles agarre, pero hoy existen alternativas creadas especialmente para la sujeción de los sistemas de retención infantil.

El sistema de anclaje ISOFIX, uno de los más utilizados a nivel mundial y que cuenta con el aval de importantes instituciones dedicadas a la seguridad vial infantil, es parte integral de los vehículos que se venden en Chile.

El anclaje ISOFIX está soldado o atornillado a la carrocería del automóvil y sobresale entre el respaldo y asiento trasero. Dependiendo del modelo de auto, este puede incluir uno o dos anclajes permitiendo así transportar a más de un pequeño de manera segura.

Compuesto por dos barras que sobresalen y que encajan perfectamente en la parte inferior trasera de las sillas para niños, permiten una sujeción perfecta, simplificando la instalación correcta de los sistemas de retención infantil. También incorporan un tercer punto de anclaje superior para mayor estabilidad.

A diferencia de aquellas sillas que se instalan utilizando el cinturón de seguridad, el uso de los anclajes ISOFIX evita que la silla se mueva de forma brusca, previniendo así el famoso latigazo que suele ser más grave en guaguas y niños.


Qué vehículos pueden utilizar el sistema Isofix

Los sistemas de anclaje ISOFIX se pueden utilizar tanto en sillas y huevitos en los que el niño o guagua queda mirando hacía atrás, como también hacia adelante. Es importante señalar que está diseñado para sistemas de retención pensados para pequeños de hasta 18 kilos.

En Chile, todos los autos vendidos desde 2017 deben contar ya sea con el sistema de anclaje ISOFIX o con el llamado LATCH, un estándar creado en Estados Unidos. Ambos son compatibles con las sillas infantiles que se venden en nuestro país.

Es muy importante señalar que el utilizar la sujeción combinada con ISOFIX o LATCH y el cinturón de seguridad no entrega más protección, sino que todo lo contrario. Si tu vehículo incorpora anclajes ISOFIX o LATCH, solo debes utilizar uno de estos y dejar de lado el cinturón.


¿Cuál es la mejor silla de auto para bebés y niños?

Los padres se preguntan qué sistema de retención infantil es el mejor para sus hijos, una pregunta que no tiene una respuesta única, ya que depende de la edad, estatura y peso de los pequeños.

Se recomienda que las guaguas de hasta dos años viajen en un asiento ubicado a contramarcha, es decir mirando hacía atrás, ya que a esa edad su cabeza es más grande y pesada que su cuerpo, por lo que un impacto que los impulse hacía adelante puede resultar en heridas graves o incluso la muerte.

Una vez que sobrepasan el peso o altura recomendado por los fabricantes, llega la hora de cambiar la posición de la silla hacia adelante. Existen sistemas de retención infantil convertibles que pueden ser instalados en ambas posiciones. Si el que usan no lo permite, es hora de comprar uno nuevo.

Las sillas para niños deben contar con su propio arnés de sujeción de 5 puntos, los cuales deben usarse tal y como indica el fabricante. Una vez que los pequeños sobrepasan la estatura máxima de este tipo de sillas deben pasar a la etapa siguiente.

El uso de butacas o alzadores se reserva para niños de entre 29 y 40 kilos, entregándoles la estatura y posición necesaria para que utilicen correctamente el cinturón de seguridad del automóvil. Si bien los dos sistemas cumplen la misma función, la butaca es más segura ya que entrega protección y sujeción a su espalda y costados.

Antes de comprar un sistema de retención infantil, revisa que se encuentre certificado, información disponible en el sitio de CONASET. Si tienes dudas con respecto a su instalación, CONASET también ofrece el servicio de inspección y ayuda para asegurarse que esa silla que cuidará la vida de tu hijo se utilice de manera segura y eficiente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información