TAG: Qué hacer si se echa a perder o ya no suena

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Actualizado el 03-01-2024

¿Tu TAG dejó de funcionar o no emite sonido? En este artículo, te enseñamos cómo identificar y resolver problemas con tu TAG, desde entender las señales que te da el dispositivo hasta los pasos para su reemplazo con lo que necesitas para cambiarlo.

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Qué debo hacer si el TAG de mi auto deja de sonar o funcionar


Si vives en la Región Metropolitana o en alguna otra Región donde existan carreteras concesionadas, el famoso TAG es un elemento indispensable en tu vehículo, y si este no funciona como debe, de seguro te preocupas que te cursen algún tipo de infracción.

Los TAG no están hechos para durar para siempre, tienen una vida útil, y estos aparatos nos avisan cuando tienen alguna falla.

Nosotros te contamos cuándo tu TAG está fallando, qué significan las señales que nos entregan, y cada cuánto debes cambiar el dispositivo por uno nuevo.

Fallas del TAG

El TAG, tal como cualquier otro aparato electrónico, no es infalible.

Lo normal es reproduzca un bip al pasar por un pórtico, si suena más de uno, o incluso ninguno, significa que el dispositivo tiene un problema.

¿Qué significa la falta o exceso de bip?

  • 2 bips: El TAG no tiene fallas, pero tienes cuentas pendientes de pago
  • 3 ó 4 bips: Tu TAG está mal instalado, o si recién te lo pasaron está pasando por su proceso de verificación. Si es el primer caso, revisa el manual de instalación que te entregaron. Si ya tiene un tiempo y y funcionó bien antes, podría haber una avería
  • No hace bip: El TAG ya cumplió su vida útil, o se agotó la pila, y es momento de cambiarlo


Qué hacer en cada caso

Los bips, o falta de bips, te indican la acción a realizar:


Ponte al día con las deudas del TAG

Si tienes cuentas pendientes con alguna de las autopistas, pero el TAG aún no ha sido inhabilitado, revisa con qué concesionarias mantienes deudas impagas.

Puedes hacerlo desde el sitio de Servipag siguiendo nuestra guía.

Puedes pagar directamente, pero si los montos son altos y ya están generando intereses, pueden no aparecer allí, por lo que debes dirigirte a la página de cada autopista o carretera y buscar la forma de suscribir un convenio de pago.


Revisa el manual de instalación del TAG

Al entregarte el TAG, ya sea directamente o enviándolo a tu domicilio, este viene acompañado de un manual que te explica cómo y dónde instalarlo en tu vehículo.

Si no lo encuentras, puedes descargarlo desde la web. Te dejamos el enlace a la guía de Vespucio Sur, que se aplica a la gran mayoría de los dispositivos que se entregan hoy.

El TAG es muy simple de instalar y no te tomará más de más de un par de minutos.


Si tu TAG no suena o crees que está fallado

En estos casos, puedes pedir el recambio de tu TAG. En el caso de un TAG que no hace bip, es porque cumplió su vida útil, la que se estima en 5 años, eso no significa que pasados los cinco años deje de funcionar, puede durar mucho más, pero las concesionarias harán el cambio sin problemas.

Aún cuando no hayan pasado los cinco años, la falla podría deberse a que su pila se agotó.


Cómo pedir el cambio de TAG

Si tu TAG tiene más de cinco años, y por más que no muestre problemas, podría comenzar a fallar en cualquier momento. Por eso la mayoría de las concesionarias lo reemplazarán sin costo. Puedes ver en el mismo dispositivo a que empresa pertenece tu TAG.

En caso de que el TAG falle antes de los cinco años, período de garantía del mismo, y esto no se deba a un mal uso del aparato, también te lo cambiarán por uno nuevo.


¿Cuánto cuesta cambiar el TAG?

Los TAG se entregan al cliente en arriendo, es decir no eres dueño del TAG, por lo que la concesionaria en la cual obtuviste el TAG lo reemplazará de forma completamente gratuita. La mayoría de ellas ofrece dos sistemas de cambio: En Sucursal o retiro y envío a domicilio.

En el caso de acudir a sucursal, debes buscar en la página del concesionario cuál es la más cercana a tu domicilio y cuáles son los horarios de atención.

La gran mayoría tiene oficinas en centros comerciales, por lo que funcionan de lunes a domingo, aunque siempre es importantes revisar primero.

Aquellas que ofrecen retiro del TAG antiguo y envío del nuevo a domicilio, no te cobran por el TAG, pero sí por el servicio de transporte del aparato. Cada cual tiene sus tarifas, las que puedes ver en su sitio web.


¿Qué necesito para cambiar mi TAG?

Las diferentes concesionarias tienen distintas exigencias para realizar el cambio del TAG antiguo y entrega del nuevo aparato. Todas las autopistas piden la cédula de identidad del dueño y una cuenta de servicios a su nombre donde figure su dirección.

Si es una tercera persona la que realiza el trámite, se solicita también un poder notarial, y ambas cédulas de identidad.

A los papeles recién nombrados, Costanera Norte y Vespucio Sur agregan el Certificado de Anotaciones Vigentes, o el Certificado Inscripción (más conocido como Padrón). Ambos se pueden obtener online desde la web del Registro Civil pagando $1.430 pesos.


¿Pueden multarme por circular con un TAG que no funciona bien?

Si tu TAG no hace bip o reproduce más sonidos de lo normal, no te asustes, ya que los pórticos igualmente van a registrar tu patente, y como tienes un contrato válido y tu TAG no se encuentra inhabilitado, seguirán cobrándote.

Por ende, tampoco te expones a una multa de tránsito por circular sin TAG.


Qué pasa si extravié mi TAG, me lo robaron, o el dispositivo está en mal estado

Quien firmó el contrató con la concesionaria, es responsable por el cuidado de su TAG. Por eso, en caso de robo o si el dispositivo presenta daños físicos, el reemplazo del mismo tiene un costo.

En estos casos, el dueño del auto debe pagar a la empresa propietaria del TAG una indemnización correspondiente a 1 UF. Además y en caso de robo, debe presentar ante la concesionaria una copia de la denuncia a carabineros en un plazo de 2 días hábiles desde el siniestro.


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