¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué necesito para salir en auto en horario de toque de queda

Puntuación 4.4/5 (14 votos)
Actualizado el 27-04-2021

La llegada del Covid y sus restricciones ha limitado en gran manera la movilidad de todos los ciudadanos chilenos. Si tienes una salida que no puedes poner y coincide con el toque de queda, te explicamos cómo puedes salir de forma legal para Carabineros.

Abrir Índice

Cómo salir de urgencia por tratamiento médico dentro del toque de queda.


Hace más de un año que rige el toque de queda en todo el país, lo que significa que después de las 22 horas nadie puede salir de sus casas. Como toda regla tiene sus excepciones, por lo que si necesitas dirigirte a algún lugar podrás hacerlo.

Pero ¿Cuándo se permite salir durante el toque de queda y cómo hacer para circular en mi auto en ese horario? En caso de situaciones urgentes o impostergables, se permite salir en toque con las precauciones necesarias. Te contamos todo lo que necesitas saber y la documentación que requieres.


¿Qué necesito para salir en auto durante el toque de queda?

Urgencias médicas, veterinarias, tratamientos médicos, mudanzas, asistencias a funerales, viajes en avión, actividades laborales, etc. Si bien está prohibido salir durante horario de toque de queda, se entiende que eso no siempre será posible. Las autoridades indicaron qué hacer si debes desplazarte a algún lugar durante esas horas.


Tratamientos médicos agendados, tramites funerarios y mudanzas

Si necesitas acudir a un tratamiento médico agendado, realizar trámites funerarios o llevar a cabo una mudanza, en Comisaría Virtual están disponibles salvoconductos especiales que te permitirán circular en horario de toque de queda.

Para sacar estos salvoconductos, necesitas un documento de respaldo. En el caso de los tratamientos médicos, los profesionales te entregarán una citación que deberás subir a la página al momento de realizar el trámite. Se permite incluir a 1 acompañante.

Para el salvoconducto de mudanza, necesitas subir una declaración jurada ante notario. La autorización dura 24 horas en caso de mudanzas dentro de la misma región y 48 horas si se trata de una región diferente. El salvoconducto puede incluir a 4 acompañantes.

Para trámites funerarios de familiar directo, necesitas un certificado de defunción o un certificado médico que acredite el fallecimiento. Se pueden incluir hasta 5 acompañantes. Su duración es de 8 horas si te diriges a la misma región, y de 24 cuando se trata de un traslado interregional.

Si vas a trasladarte a otra región, recuerda obtener tu pasaporte sanitario en la página dispuesta para ello.


Salidas de emergencia

Una emergencia médica no se puede planificar, por lo que si necesitas asistir a un establecimiento médico o veterinario de urgencia, o requerir ayuda policial durante el horario de toque de queda, podrás hacerlo sin obtener un permiso. 

En estos casos y si es que te fiscalizan, deberás indicarles que se trata de una urgencia y a qué lugar te diriges, así los fiscalizadores te permitirán seguir tu camino. Durante estos traslados te recomendamos mantener encendidas las luces de la cabina del auto, y las luces intermitentes o de emergencia del vehículo.


Traslados al aeropuerto

Si tienes un viaje que requiere partir al aeropuerto entre las 22 y 05 horas, está permitido hacerlo. En estos casos, tu tarjeta de embarque o check-in sirve como salvoconducto, y tendrás que enseñarla a los fiscalizadores si es que estos te detienen.


Trabajadores esenciales

Los trabajadores que poseen permisos de desplazamiento únicos o colectivos especiales que permiten el traslado durante horario de toque de queda, deberán mostrarlo si son fiscalizados. Este solo les permite circular si se encuentre en el cumplimiento de sus deberes.

No todos los permisos de desplazamiento únicos o colectivos permiten circular en horario de toque de queda, esto debe estar especificado en el documento. Dependiendo del tipo de labor, también será necesario portar el contrato de trabajo o credencial laboral.

Las salidas en horario de toque de queda deben evitarse dentro de lo posible, pero si aún así debes hacerlo, recuerda tener a mano la documentación necesaria, o presentar tus razones ante los fiscalizadores, así ahorras tiempo, molestias o sanciones, además de asegurarte un buen traslado.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información