¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo obtener la licencia de conducir de Carabineros clase F?

Puntuación 4.3/5 (81 votos)
Actualizado el 01-11-2020

Los Carabineros de Chile no sacarán su licencia de conducción clase F de la misma forma que el resto de ciudadanos, ya que primero deberán rendir un curso especial y después presentarse a los exámenes en Semep. Conoce qué requisitos te van a solicitar.

Abrir Índice

Cómo obtener la licencia de conducción para Carabineros de Chile de clase F


Los policías encargados del orden y seguridad, necesitan habilidades de conducción diferentes a las de un ciudadano común y corriente. No por nada los carabineros deben sacar una licencia especial. Las licencias clase F son exclusivas para los miembros de Carabineros, Fuerzas Armadas y Bomberos.

Los carabineros que quieran sacar su licencia especial clase F, que los habilita para conducir vehículos en sus labores, necesitan pasar por un proceso diferente al utilizado para licencias civiles. Les contamos cuáles son los pasos para obtenerla.


Cómo obtener una licencia clase F de Carabineros

Carabineros de Chile tiene su propia escuela de conducción para formar a quienes conducirán los diferentes tipos de vehículos que utiliza la institución. Aún así y a la hora de sacar su licencia, deben rendir exámenes en la municipalidad correspondiente.

Las licencias clase F de Carabineros, están reservada a miembros de dicha institución mayores de 18 años que cuenten con una licencia clase B, y aprueben los cursos teóricos y prácticos que dicta la Escuela de Conductores de Carabineros de Chile (Econar).

Quienes completan sus cursos en la Econar, deben someterse a una serie de pruebas físicas y psicológicas en la Sección de Mediciones Psicométricas de Carabineros de Chile (Semep). Una vez que superaron los cursos y exámenes, pueden sacar sus licencias.

Para sacar la licencia de conducir clase F, el uniformado debe acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a su domicilio, trayendo consigo los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad nacional al día
  • Fotocopia de su licencia de conducir clase B
  • Certificado expedido por Carabineros indicando que aprobó los cursos correspondientes
  • Documento que acredite residencia en la comuna donde busca sacar la licencia


Si todos los antecedentes están en regla, el postulante deberá rendir las pruebas psicométricas, sensométricas y aprobar la entrevista médica. Una vez listo, la Municipalidad emitirá su licencia de conducir clase F para Carabineros.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información