Es habitual que se nos aproxime un vehículo con la sirena prendida cuando circulamos por la vía, pero... ¿sabes cómo reaccionar y ceder el paso a estos vehículos sin comprometer la seguridad del resto? Descubre cuáles son los pasos a seguir en cada caso.
Vas manejando y escuchas una sirena mientras un vehículo sea acerca velozmente pidiendo el paso. Probablemente se trate de una ambulancia, carro de bomberos o patrulla policial que se apresura para atender un caso urgente.
En Chile, los vehículos de emergencia tienen una serie de facultades a la hora de moverse por las calles cuando están en servicio. Pero ¿Qué deben hacer los automóviles cuando estos se acercan? Nosotros te contamos.
Los vehículos de emergencia, ya sean de bomberos, servicios de salud o seguridad, tienen derecho preferente de paso por sobre el resto, tal como lo indica la Ley de Tránsito, aunque esto se aplica siempre y cuando lleven su baliza y sirena encendidas y estén en camino a una emergencia.
Los automovilistas, una vez que detectan ya sea de manera visual o auditiva que un vehículo de emergencia se acerca, deberán realizar maniobras para facilitarles el paso. Estás son:
Si es que estás cerca de una intersección y tienes el derecho de paso, ya sea a través de un semáforo, disco pare o ceda el paso y, escuchas o ves que por la otra calle se acerca un vehículo de emergencia, debes:
Frenar y permitir que estos pasen, ya que por defecto tienen derecho preferente de paso cuando se dirigen a una emergencia
Solo reanuda la marcha una vez que el vehículo de emergencia y, otros que le puedan seguir como forma de liberar paso, hayan cruzado por completo la intersección
La ley chilena, establece que los vehículos de emergencia son los que pertenecen a Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicios de Salud, Fuerzas Armadas, Seguridad Ciudadana y Conaf, y siempre y cuando tengan la baliza y sirenas correspondientes.
Un vehículo de emergencia pasará a tener derecho preferente de paso cuando se dirija a cumplir su labor de forma urgente, lo que avisa mediante las luces y sonidos que lleva incorporados.
En caso de estar circulando normalmente y, no requieran desplazarse de forma urgente a otro lugar, se deben comportar igual que cualquier otro vehículo, siguiendo las leyes del tránsito.
Asegurarte de liberar el paso a los vehículos de emergencia puede llevar a salvar vidas y, en caso de no respetar su derecho preferente, te arriesgas a que te multen por no respetar la ley.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información