¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Extienden la vigencia de licencias de conducir vencidas en 2022 y 2023

Puntuación 4.8/5 (21 votos)
Actualizado el 03-09-2023

Si dispones de una licencia que vencía este mismo año hoy te traemos buenas noticias. El Congreso ha decidido extender la vigencia de las licencias profesionales y no profesionales. Consulta a continuación como solicitar la extensión fácilmente.

Abrir Índice

Extienden vigencia de las licencias de conducción en Chile


En nuestro país, las licencias de conducir no profesionales tienen una vigencia máxima de 6 años, tras los cuales su poseedor debe someterse a exámenes médicos y psicotécnicos para renovarla.

Por la pandemia del coronavirus, las licencias de conducir vencidas a partir de 2020 vieron su duración extendida, y ahora producto del caos por la cantidad de personas buscando renovar la suya, hay una nueva prórroga.


Prolongan vigencia de licencias vencidas en 2022 y 2023

El Congreso aprobó una modificación a la Ley de Tránsito que extiende la vigencias de las licencias vencidas en 2022, o que vencen dentro del presente año 2023, además de aquellas que vencerían en 2024.

Este cambio busca controlar el caos provocado por la cantidad de personas que debían renovar este 2023, que es de cuatro veces la de un año normal.

Es por este motivo por el que las municipalidades no dieron abasto y conseguir un turno para renovación era muy difícil, dejando a miles de personas con sus licencias vencidas.

¿Hasta cuándo estará vigente mi licencia de conducir?

Parte importante de las licencias de conducir que vencieron durante la pandemia y en los años que le siguen, verán aumentada su vigencia en uno o dos años según corresponda.


Así, y según la fecha de vencimiento de tu permiso de conducir, deberás renovarlo en:

  • Vencidas en 2020 y 2021: Su vigencia no se extiende y quienes tienen licencias vencidas en los años 2020 y 2021, tendrán que renovarlas en la fecha que les corresponde este año 2023, de lo contrario se les considerará invalidas.
  • Vencidas en 2022 y 2023: En este caso, las licencias de conducir que vencieron el año pasado o este año, verán prolongada su vigencia hasta el año 2024, específicamente hasta la fecha de su cumpleaños el próximo año, y en el intertanto podrán conducir con su licencia por más que esta aparezca vencida en la fecha que indica el carnet.
  • Vencen en 2024: Para evitar caos, el año 2024 solo se renovarán licencias que vencían en 2022 y 2023. Así, quienes tienen una licencia que vence en 2024, verán su fecha de vencimiento prolongada hasta 2025.
  • De 2025 en adelante se normaliza el calendario, así durante 2023, 2024 y 2025, la carga de renovación será del doble que lo que ocurría durante la pandemia, y no cuatro veces lo normal como se estaba dando este año.

Renovación de licencias clase B y C

Un punto importante es que, por más que renueves tu licencia este año o el próximo, esta tendrá una vigencia de 6 años desde su fecha de vencimiento original.

Es decir, tu licencia clase B o C vencía en marzo de 2020, por más que la saques este año tendrás que volver a renovarla en marzo de 2026, lo mismo para todas las licencias cuya duración se extendió durante la pandemia, y en 2023 y 2024.

La única excepción en el caso de las licencias clase B y C, es que aquellas personas que por su edad o problemas de salud obtienen una licencia por una duración menor a los 6 años, generalmente por 3 ó 4 años.

Estos verán que el plazo para volver a renovar una licencia que formó parte de las prorrogas no se verá disminuido, sino que tendrá una duración de 3 ó 4 años según corresponda partiendo desde el momento de su renovación.

Licencias profesionales

La extensión de la vigencia de las licencias de conducir también se aplica a quienes cuentan con una licencia profesional Clase A en sus cinco tipos, quienes tendrán que renovarla tal y como dice el calendario actualizado por la modificación legal.

Es decir, si tu licencia profesional venció en 2020 o 2021, debes renovarla este año, mientras que en el caso de las vencidas o por vencer en 2022 y 2023, te corresponde la renovación el año 2024.

¿Cuál será la vigencia de las licencias profesionales con plazo de vencimiento prorrogado?

Si bien se extendió la vigencia de las licencias particulares y profesionales, las profesionales cuya duración es siempre de 4 años, se renovarán por 4 años más desde la fecha en que se acudió a renovarla, y no desde su fecha de vencimiento original como ocurre con las clase B o C.

Es decir, si tu licencia clase A2 vencía originalmente en agosto del 2021, una vez que la renueves antes de agosto de 2023, está se extenderá por un plazo de 4 años.

Una buena noticia para todos los que se veían complicados por no encontrar hora para renovar sus licencias y que por ende se veían imposibilitados de conducir legalmente.

También para las municipalidades que verán una disminución en el colapso, ya que las renovaciones se harán de manera escalada y no todas juntas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información