Si quieres manejar una carreta, carroza u otro vehículo de tracción animal deberás obtener la licencia especial de clase E que te habilitará a su conducción. Descubre los exámenes que deberás rendir en la comuna y los requisitos que se solicitarán.
En Chile, quienes quieran manejar un auto, motocicleta, camión, bus, o incluso maquinaría industrial, entre otros, necesitan tener una licencia de conducir de la clase correspondiente, pero ¿Qué pasa en el caso de carretas?
La Ley de Tránsito indica que para manejar una carreta u otro medio de transporte a tracción animal se requiere tener una licencia de conducir clase E, permiso que se obtiene en la Municipalidad correspondiente al domicilio del interesado.
Hoy es raro encontrarnos con una carreta en las ciudades, pero estas aún son comunes en zonas rurales. Los vehículos tirados por animales, aún cuando no tengan motor, deben guiarse por las reglas del tránsito incluyendo la necesidad de una licencia para operarlos.
La licencia especial clase E habilita para manejar vehículos como carretelas, coches, carrozas y otros similares, y quienes la deseen sacar una deben cumplir con los requisitos legales, además de aprobar los exámenes correspondientes.
Si se cumple con los requisitos, el postulante deberá acudir a la Dirección de Tránsito de su comuna, y rendir los siguientes exámenes:
Luego de aprobar los exámenes, obtendrá su licencia para conducir vehículos a tracción animal, la cual tiene una vigencia de 6 años, plazo tras el cual deberá renovarla. Su costo varía según Municipalidad, pero suele ser de alrededor de $25 mil pesos.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información