¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Puedo manejar sin licencia acompañado de alguien con licencia?

Puntuación 4.3/5 (12 votos)
Actualizado el 16-09-2021

Es posible que haya pasado por tu mente la idea de practicar la conducción de un vehículo acompañado de un conductor con licencia válida pero, ¿es esto legal? Te explicamos en qué casos está permitido y las sanciones por incumplir esta norma.

Abrir Índice

Está o no permitido conducir un vehículo sin tener licencia de conducción


Aprender a conducir no es fácil, y se requiere no solo de ganas, sino que también de una persona con paciencia que nos enseñe. Si bien hay escuelas de manejo para todos los presupuestos, muchos prefieren un familiar o amigo como maestro.

Antes de pedirle a alguien que te enseñe a manejar, es importante saber si es legal conducir un auto sin licencia estando acompañada de alguien que sí la tiene. La respuesta es no, y hacerlo implica castigos para ambas partes.


¿Puedo manejar sin licencia acompañado de un conductor con licencia?

Para conducir por alguna de las vías públicas en Chile es obligatorio contar con una licencia de conducir para el tipo de vehículo que se maneja, aunque existe una excepción para quienes están iniciando.

Solo los instructores de manejo certificados pueden acompañar en el asiento de copiloto a las personas que aún no obtienen su licencia de conducir, pero están aprendiendo a través de cursos autorizados.

Si bien en nuestro país no es obligatorio realizar un curso para obtener licencia clase B (con excepción de los jóvenes de 17 años) y C, hay trabas para practicar y llevar los conocimientos obtenidos a las calles.

Lo que si está permitido, es conducir sin licencia por lugares privados, como por ejemplo estacionamientos, calles internas de condominios, autódromos, etc, es decir que no son vías públicas, pero practicar manejo en estas solo es útil en las primeras clases.

Una opción que, si bien no es legal, es aprovechar de conducir en barrios y urbanizaciones que están en construcción los fines de semana, ya que están vacías y no hay fiscalización, siendo una opción más segura.


¿Qué pasa si me descubren conduciendo sin licencia pero acompañado?

Conducir un vehículo sin contar con ningún tipo de licencia de conducir es una falta gravísima a la Ley del Tránsito, con multas que van entre las 1,5 y 3 UTM, aproximadamente $75 mil y $150 mil pesos.

Pero el castigo monetario no es nada comparado con la otra sanción. Un parte por conducir sin licencia hace que la persona no cuente con la idoneidad moral que se requiere para sacar el permiso de manejar en Chile, por lo que no podrán postular a obtenerlo por 5 años.

Quienes prestan el auto y acompañan a la persona sin licencia, por más que ellos si cuenten con una licencia de conducir válida, cometen una falta de carácter grave, cuya multa va entre las 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $50 mil y $75 mil pesos.

Asimismo y si la persona cometió otras faltas graves o gravísimas en los últimos años, podría ver suspendida su licencia de conducir, o perder la posibilidad de manejar legalmente de por vida.

Quien preste su auto será responsable de cualquier cosa que ocurra con este, por más que no vaya a bordo del vehículo, así podría tener que responder a los costos relacionados con un accidente de tránsito, y su seguro no lo cubrirá, ya que el chofer manejaba sin licencia.

Como ven, las escuelas de conducción no solo poseen instructores entrenados en enseñarnos a manejar con paciencia infinita, sino que también la capacidad de hacerlo de manera legal, evitando así multas que pueden perseguirnos por varios años.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información