¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Los autos más seguros para transportar niños en Chile

Puntuación 4.2/5 (32 votos)
Actualizado el 04-01-2024

Si te preocupa la seguridad de tus hijos y buscas el mejor auto para niños, te explicamos cuáles son los modelos y marcas que han obtenido una mejor puntuación en las pruebas de seguridad vehicular para que puedas hacer una buena compra para tu familia.

Abrir Índice

Autos más seguros para el transporte de niños y pruebas


La muerte de niños, o pequeños que quedan con heridas graves tras accidentes de tránsito. disminuyó mucho gracias a la ley que obliga el uso de sistemas de retención infantil, pero no todos los vehículos entregan el mismo nivel de protección a los más pequeños del hogar.

Si tienes niños y estás pensando en comprar un auto, o quieres saber qué tanto protege a los más chicos el vehículo que hoy tienes, hoy te contamos cuáles son los automóviles más seguros para transportar a niños, ello según la organización Latin NCAP.


Cómo se realizan las pruebas de seguridad vehicular para niños

La seguridad es el aspecto más importante a la hora de elegir un vehículo, especialmente si vamos a transportar a niños, por ello existe una evaluación específica para saber qué tan protegidos van los pequeños en un determinado vehículo.

Para determinar qué tan seguro es un auto en caso de sufrir un accidente en el que niños van como pasajeros, se realizan simulaciones utilizando maniquíes del tamaño y peso de pequeños de 3 años y 18 meses de edad.

Se consideran dos tipos de choques: Frontal y lateral. El primero se realiza a 64 kilómetros por hora, mientras que el segundo se da a una velocidad de 50 kilómetros por hora. En ambos casos la colisión es en contra un vehículo similar que va a la igual velocidad.

Luego del choque, se evalúa cómo se movieron los pequeños, qué protección recibieron y cuáles serían los resultados por sobre su salud si se tratase de un accidente real.

Los otros aspectos que se miden en las pruebas de seguridad vehicular es la existencia del anclaje ISOFIX para los sistemas de retención infantil, y cómo este se adapta a las sillas de niño más populares del mercado.

Qué tan bien quedan instaladas las sillas y qué tan sencillo es hacerlo, ambos aspectos inciden sobre el puntaje que se les otorga a los vehículos que se someten a estas pruebas, las cuales se realizan en un laboratorio especial en Alemania.


Los vehículos más seguros para transportar niños

Tras realizar las pruebas de seguridad, los vehículos reciben una puntuación según el nivel de protección que ofrecen a los niños que viajan en ellos. La puntuación máxima a recibir es de 49 puntos.

Entre los vehículos más populares del mercado chileno, aquellos que sacaron los mejores puntajes en las simulaciones de accidentes son:

  • Toyota New Corolla + 7 Airbags: 45 puntos
  • Volkswagen Jetta + 6 Airbags: 44.98 puntos
  • Toyota Corolla + 7 Airbags: 44.88 puntos
  • Chevrolet New Onix Hatchback + 6 Airbags: 44.33 puntos
  • Toyota Hilux Double Cab / SW4 + 7 Airbags: 44.25 puntos
  • Volkswagen Tiguan + 6 Airbags: 44 puntos
  • Volkswagen Golf VII + 7 Airbags: 43.52 puntos
  • Fiat 500X + 6 Airbags: 43.13 puntos
  • Volkswagen Virtus + 4 Airbags: 43 puntos
  • Volkswagen Polo + 4 Airbags: 43 puntos
  • Toyota RAV 4 + 7 Airbags: 43 puntos


Como ven, las marcas Volkswagen y Toyota son las que tienen mayor presencia en este ranking, mientras que el resto de los principales puestos son para otros fabricantes tradicionales que están en el mercado nacional hace décadas.

Para este listado se considero modelos que salieron al mercado a partir del año 2017 en adelante, y solo se realizaron pruebas en aquellos vehículos que contaban con anclaje ISOFIX, que justamente es el que tiene más presencia en los autos que se comercializan en Chile.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información