¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Motocicletas: Cuál es la forma correcta de adelantar

Puntuación 4.8/5 (37 votos)
Actualizado el 06-07-2022

Si tienes una motocicleta es fundamental que conozcas cómo maniobrar con seguridad especialmente en adelantamientos. Te explicamos cómo adelantar a cada tipo de vehículo según si se está en marcha o no y a qué multas y sanciones te expones en Chile.

Abrir Índice

Multas y sanciones por adelantamiento incorrecto con moto


Las motos permiten moverse por la ciudad de forma más rápida, además de ser más económicas que un automóvil, eso no quita que estos vehículos de dos ruedas deban cumplir con las reglas del tránsito a la hora de realizar maniobras.

Seguro haz visto motociclistas pasando entre los autos en forma de zigzag para poder adelantarlos, una maniobra que puede ahorrar tiempo de desplazamiento, pero que es peligrosa e ilegal.


Motos: Cómo adelantar correctamente

Los accidentes de motocicletas son cada vez más comunes y la principal causa de los mismos es la imprudencia de los motociclistas, con consecuencias mucho más graves que en los choques protagonizados por autos.

Adelantar de forma peligrosa está entre uno de los principales culpables de accidentes. Si andas en moto, te contamos cuál es la forma correcta de adelantar otros vehículos mientras circulas por las calles y carreteras del país.

La Ley de tránsito regula dos tipos de adelantamientos para motos: Cuando los otros vehículos están en marcha, y cuando estos se encuentran detenidos.

De no cumplir la normativa, te expones a multas y sanciones muy costosas por lo que a continuación te indicamos cómo poder evitarlas adelantando de forma correcta.


Adelantar a vehículos en marcha

En calles con más de una pista de circulación en el mismo sentido: En caso de adelantar cuando existe circulación de otros vehículos, es necesario que la motocicleta cambie de pista para hacerlo siempre y cuando exista una línea discontinúa.

Si la línea es continúa, se encuentra prohibido adelantar. Además debe respetar los letreros que prohíben realizar dicha maniobra y no adelantar en curvas, puentes y similares.

En calles y caminos con una sola pista de circulación en el mismo sentido: En este caso, el adelantamiento se hace con mucho cuidado pasando a la pista que va en el sentido contrario de circulación y volviendo a la pista correcta lo antes posible.

Esta maniobra requiere que la linea que separa ambos sentidos de circulación sea discontinúa, en caso contrario no se puede adelantar.

Al adelantar, siempre hay que mantener una distancia prudente con los otros vehículos para poder sobrepasarlos sin el riesgo de colisiones por alcance, y dejando un buen espacio entre la motocicleta y automóviles.

Asimismo, debes preocuparte que el resto de los vehículos puedan ver tu moto, y tener un campo de visión amplío para poder ver el tránsito en todo sentido, tanto adelante y atrás, como también hacía ambos lados.

Es importante señalar que hay que evitar adelantar cerca de cruces, pasos peatonales, lomos de toro y curvas.


Adelantamiento a vehículos detenidos

La ley de convivencia vial determinó que las motocicletas deben detenerse en la parte de adelante de la calle ante una luz roja. En ese caso y para llegar al punto de detención, podrán adelantar moviéndose entre los autos detenidos.

Cuando el tránsito está detenido, el adelantamiento no requiere cambiar de pista, pero es importante hacerlo a una velocidad baja y con mucha prudencia. Esto no vale en caso de tacos.


Multas por adelantamiento incorrecto

El adelantar sin respetar la normativa es considerada una infracción de carácter grave, con multas que van entre las 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $58.250 y $87.375 pesos.

Si acumulas varias faltas graves, tu licencia de conducir podría resultar suspendida.

Y ahora qué ya tienes toda la información, ¿te animas a adelantar correctamente con tu motocicleta?


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información