¿Cuándo es seguro dejar de usar un sistema de retención infantil?

Puntuación 4.7/5 (6 votos)
Actualizado el 02-09-2024

¿Sabes cuándo tu hijo está listo para dejar de usar un sistema de retención infantil en el auto? Este artículo te ayuda a identificar el momento adecuado según su edad, estatura y peso, asegurando que sigan viajando de manera segura.

Abrir Índice

Hasta qué edad se debe usar el sistema de retención infantil


En Chile, por ley los niños deben viajar utilizando una silla o alzador, medida que disminuyó notablemente el número de menores heridos gravemente o fallecidos en accidentes de tráfico, aunque todavía hay personas que no la cumplen.

Si bien la normativa establece que los menores de 9 años deben ir en una silla o alzador, además de sugerir un peso y estatura mínimos, el ser proactivos en la seguridad de los pequeños no termina cuando se alcanzan esos límites.

Les contamos cuándo es momento de dejar los sistemas de retención infantil, ir con seguridad en el asiento delantero, o si se recomienda utilizar accesorios para el cinturón, entre otros aspectos.

Peso y estatura máximos del sistema de retención infantil

El cumpleaños nueve no es un momento mágico en que el pequeño deja de necesitar un alzador o butaca, es solo una guía considerando promedios de peso o estatura. Es posible que tu hijo aún lo necesite, o sea más seguro para él dejarlo antes.

Los sistemas de retención infantil no se rigen por edad, sino que por peso y estatura, y debemos usarlos mientras el cuerpo del niño esté dentro de los parámetros indicados por el fabricante.

En el caso de las sillas que se transforman en butacas o alzadores, el manual te indicará cuándo hacer la transición o cambio de etapa, y en el caso de las butacas, hasta que estatura o peso puedes usarlas. Los alzadores son menos exigentes, y permiten su uso por más tiempo.

En general, las normativas ponen los 1,35 metros como estatura para dejar el alzador, pero organismos europeos recomiendan su utilización hasta que el niño alcance los 1,5 metros de altura, siendo lo más seguro para ellos.

Recuerda, los nueve años son solo una guía. Un niño bajito o demasiado delgado, puede requerir ayuda para su seguridad por más tiempo, mientras que los que estén por sobre lo promedios, estarán listos antes para usar el cinturón de seguridad sin necesidad de alzador, aunque siempre hay que considerar su madurez.

¿Cómo debe quedarles el cinturón de seguridad bien sentados y sin la ayuda del alzador?

Tu hijo ya está en la edad para graduarse del alzador, y sobrepasó los 1,35 metros de estatura. Aún así, hay que asegurarse que el cinturón de seguridad les ajuste bien, y que sean capaces de sentarse correctamente sobre el asiento trasero.

Bien puesto, la banda superior cruzada del cinturón de seguridad debe pasar por encima del hombro, sobre la clavícula, e ir pegada al pecho de manera diagonal, mientras que la inferior horizontal, debe quedar extendida lo más cercana posible a las caderas del niño.

Si no es posible que alcance esa posición, el niño no está listo para dejar el alzador.

Esta posición correcta del cinturón se da cuando el niño va bien sentado, es decir sentado con la espalda pegada al respaldo, y el límite donde termina su espalda, doblada en 90 grados.

El final de la zona superior de sus piernas debe llegar al final del asiento, lugar donde se pliegan sus rodillas, dejando que el resto de sus piernas caigan, y de ser posible, toquen el suelo. Si no puede alcanzar esa posición, no está listo para dejar el alzador.

Otro factor a considerar es la madurez del niño. Es posible que el cinturón le quede bien y que logre sentarse correctamente, pero ¿Será capaz de mantener la posición debida durante todo el viaje, o tenderá a moverse hacía una posición más recostada o irse hacía los lados?

De ser así, el alzador seguirá siendo la mejor opción, ya que de cierta forma lo obliga a mantenerse en una posición correcta.

Cuándo pasar al asiento delantero con seguridad

La ley que indica que el uso de sistemas de retención infantiles, no solo habla de sillas, sino que también sobre cuándo los menores pueden pasar a sentarse en el asiento del copiloto, fijando esa edad en los 12 años.

Pero ¿Qué tan seguro es que los niños de 12 años vayan en el asiento de adelante? En Chile se habla de una edad mínima y estatura de al menos 1,35 metros, pero lo ideal es que no lo hagan antes de alcanzar los 1,5 metros de altura.

¿Por qué 1,5 metros? A esa estatura no solo el cinturón de seguridad les quedará bien, sino que, de desplegarse el airbag, este no les golpeará en zonas sensibles.

Además, sus cuerpos estarán más preparados para recibir los impactos de las bolsas de aire.

El niño de 1,5 metros, podrá sentarse correctamente y sus pies tocarán el suelo, lo que les ayudará a poder mantener esa posición segura.

Sobre la edad, los adolescentes mostrarán una mayor madurez, y sabrán mantener el comportamiento que se requiere en el asiento de adelante.

Accesorios para el cinturón ¿Puedo usarlos?

Seguramente viste más de alguna vez, una especie de acolchados con broches que se colocan sobre la banda del cinturón de seguridad, para evitar un roce molesto con el cuerpo del niño.

Si estabas pensando en comprar uno, no lo hagas. Estos accesorios pueden provocar que el cinturón se doble y no entregue la protección correcta.

Otros accesorios prometen hacer que el cinturón se ajuste mejor, evitando que toque el cuello del niño. Se trata de elementos peligrosos.

Si el cinturón toca el cuello del pequeño, no está listo para usar alzador en el caso de hacer la transición a este, o dejarlo si es que ya cumplió los 9 años o mide más de 1,35 metros de estatura.

A menos que sean desarrollados por el mismo fabricante del vehículo y recomendados por este para ese modelo específico de auto, jamás debemos usar accesorios externos en el cinturón de seguridad. Por ahora, ningún fabricante de vehículos los ofrece y con justa razón.

Cuidar la seguridad de los niños en los vehículos no termina a cierta edad, es un trabajo que se mantiene durante todas las etapas de su crecimiento, cada una con distintos desafíos que debemos conocer y abordar correctamente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información