¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo debo cambiar la silla o alzador para niños en el auto

Puntuación 4.2/5 (7 votos)
Actualizado el 15-02-2023

Si llevas menores en el auto es muy importante que su seguridad se vea siempre reforzada utilizando el mejor sistema de retención infantil posible. Pero, ¿sabes cuándo dejar de usar tu silla o huevito por choque o porque llegó su expiración?

Abrir Índice

Cuándo expira mi silla de niños o alzador para el auto


Los sistemas de retención infantil salvan vidas, y evitan que, en caso de un accidente, nuestros pequeños queden con lesiones graves o medianas, no por nada en Chile las sillas para niños son de uso obligatorio hasta los 9 años.

Hay diferentes variedades de sistemas de retención infantil, y todos ellos tienen algo en común: No duran para siempre. Te contamos ante que circunstancias debes cambiar el tuyo para que siga protegiendo a tus niños.


Cuándo debes cambiar una silla de niños o alzador

Nada es eterno y eso también se aplica a los diferentes sistemas de retención infantil, ya sean huevitos, sillas para niño, butacas o alzadores, pero ¿Cómo saber cuándo renovarlos?


Fecha de expiración

Los sistemas de retención infantil tienen una duración indicada por el fabricante, y por más que tu silla o alzador se vean en perfecto estado, sus funciones de protección no funcionarán como deben si ya expiró, lo que es un riesgo en caso de accidentes.

Revisa el manual de tu silla (si no lo tienes busca en Internet) y revisa cuántos años dura el modelo exacto de sistema retención infantil que tienes. La mayoría dura entre 5 y 10 años.

Las sillas y huevitos para los más pequeños, suelen tener una duración menor a las butacas o alzadores. El tiempo empieza a correr desde la primera fecha de uso.

Nunca debes comprar una silla de auto usada o incluso heredada de un familiar o amigo, ya que no sabes si es que se le cuidó tal como se debe o si estuvo expuesta a un accidente, siendo uno de los productos infantiles en los que no se puede ahorrar dinero.


Choque

Si sufriste un accidente de tránsito y en tu vehículo iba la silla de niños, no importa que el pequeño no haya ido a bordo, debes cambiar ese sistema de retención infantil por uno nuevo, y desechar el antiguo.

Por más que la silla se vea impecable y sin daños, esta absorbió parte del impacto y por ende perdió parte de sus cualidades protectoras, haciéndola peligrosa para tu pequeño. La única excepción son tapones y roces muy pero muy leves, a una velocidad inferior a los 10 kilómetros por hora.


Ante la aparición de daños

Los sistemas de retención infantil pueden sufrir daños aún cuando no aún no venzan ni participen en accidentes. Revisa tu silla de forma frecuente, y ante cualquier daño, por más pequeño que sea, en vez de repararlo debes cambiar de silla.


Si tu silla fue llamada a reparación o cambio por el fabricante

Es común que los fabricantes encuentren defectos en sistemas de retención infantil, incluso años después de que salieron al mercado.

La NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) norteamericana tiene un buscador en el que, introduciendo marca y modelo, podrás saber si tu silla fue llamada a revisión.

Otra forma es entrar a la página del fabricante de tu silla y buscar si fue llamada a retiro o revisión. Si la tuya está entre las posiblemente afectadas, contacta a la tienda donde la compraste o al representante de la marca en Chile.


Limpiando tu silla

Si la silla está sucia, debes limpiarla de forma adecuada y siguiendo los consejos de expertos para no dañarla.

Algunas cubiertas se pueden lavar en una lavadora común, mientras que otras requieren lavado a mano. Nunca uses una secadora, sino que deja que la tela se seque al sol.

Las correas, arneses, y zonas con cinturones se pueden limpiar con un paño levemente humedecido con agua mezclada con una pizca de detergente para loza.

Después quita el detergente con un paño suave y seca la superficie con un paño seco. También puedes ponerlas a la sombra, nunca directamente bajo el sol, para que el aire ayude a secarla. Jamás uses detergente abrasivos.

Las hebillas metálicas y broches plásticos se deben sumergir primero en un poco de agua tibia para ablandar la suciedad, y luego secarlas con un paño, Asegúrate que no quede ningún resto de agua en ninguno de sus rincones.

Finalmente, la base plástica se limpia con un paño mojado en una mezcla de agua y detergente. Luego ponla bajo un pequeño chorro de agua par quitar el jabón.

Mueve la base en diferentes direcciones hasta asegurarte que no quedó líquido en ningún rincón o sector de la misma.

Para armar y desarmar las partes de la silla, sigue las instrucciones del fabricante. Si tienes dudas, te recomendamos comunicarte con el representante de la marca en Chile, ellos sabrán guiarte.


Cómo desechar una silla de auto

Al desechar una silla de auto es importante hacerla inutilizable para otro. Corta los tirantes y cinturones, destruye la tela y arneses.

Así no podrá ser utilizada por otra persona, evitando así exponer a niños a una silla que ya está en condiciones seguras.

Averigua donde puedes llevar tu silla a reciclar o botarla a la basura. Hay lugares que las reciben y se ocupan de eliminarlas correctamente y sin dañar el medioambiente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información