Si estás buscando el mejor sistema de sujeción para que tu hijo viaje seguro en su silla de retención infantil, el sistema Latch puede ser la solución. Te explicamos en qué consiste, cuáles son sus anclajes y puntos de seguridad y diferencias con Isofix.
En Chile, todos los niños menores de 9 años deben utilizar un sistema de retención infantil durante sus viajes en automóvil, medida que ayudó a disminuir fuertemente las tasas de heridas graves y muerte en pequeños envueltos en accidentes de tránsito.
Los vehículos modernos incluyen sistemas de anclaje para las sillas y alzadores, siendo el Isofix y Latch los más comunes. Les contamos qué necesitan saber sobre este último, así lo utilizan de manera correcta aumentando la seguridad de niños y guaguas.
A la hora de instalar las sillas de niños en un auto, existen diferentes sistemas de sujeción. Uno de ellos es Latch (Lower Anchors and Tethers for Children). Se trata de un estándar de seguridad norteamericano, con bastante similitudes con Isofix, su par europeo.
Al instalar una silla, huevito o butaca en un vehículo con sistemas Latch, se utilizan tres anclajes: Dos en la parte inferior de la silla y uno en la superior. Los dos primeros evitan los movimientos hacía atrás o adelante, mientras que el otro impide que el asiento se mueva hacía los lados.
La gran mayoría de los sistemas de retención infantil que se venden en Chile son compatibles con los anclajes Latch. En el caso de los modelos de vehículos, algunos optan por Isofix, mientras que otros incluyen Latch. En el manual del auto, así como también en su interior, encontrarás información al respecto.
Conaset publicó un listado con las marcas y modelos de vehículos con anclaje Latch.
Huevitos, sillas, butacas y alzadores que sean compatibles con anclajes Latch pueden utilizarlos. Si tu auto posee anclajes Isofix, debes fijarte que tu sistema de retención infantil también pueda usarlo.
El sistema Latch puede utilizarse tanto en sillas en las que el niño mira hacía adelante, como también en huevitos o sillas en que la guagua va mirando hacía atrás. En ese caso, el anclaje se da solo en la parte inferior, y no se utiliza la correa superior.
Los alzadores utilizados por niños más grandes, no suelen utilizar ningún tipo de anclaje, ya que el pequeño lleva puesto el cinturón de seguridad del auto. Si los padres optaron por una butaca, esta podría traer anclajes Latch o Isofix.
Las diferencias entre los sistemas de anclaje Latch e Isofix no son muchas, ambos cumplen el mismo rol. Latch es un estándar creado en Estados Unidos, mientras que Isofix es originario de Europa.
Tanto Latch como Isofix son igualmente efectivos a la hora de entregar seguridad a los niños y bebés en caso de accidentes, en eso se diferencian a los sistemas de retención que se sujetan solo con el cinturón de seguridad.
Isofix incluye una especie de “pata” o pedestal que va desde la el área inferior frontal de la silla hasta el piso del auto y que hace que la sujeción sea más rígida. Latch no incluye dicha característica.
El sistema Latch utiliza dos tipos de sujeciones, ya sea con ganchos o con piezas similares a las que se utilizan para abrochar un cinturón de seguridad. Ninguno es más seguro que el otro si lo instalas bien.
Instalar una silla o huevito con anclajes Latch es más sencillo que en el caso de Isofix, una diferencia bastante pequeña.
Si bien ambos son igualmente seguros, no debes combinar su uso si es que la silla es compatible con Isofix y Latch y tu auto incluye los dos sistemas, debes optar por solo uno.
Uno de los mayores errores que se cometen al instalar una silla, huevito o butaca con anclajes Latch es no leer bien el manual del fabricante, tanto del auto como de la silla, para asegurarse que los resultados sean perfectos.
Al instalar la silla con anclajes Latch, es necesario ajustar su sujeción mediante el uso de las correas incluidas, un paso que algunas personas se saltan.
Otro error, es creer que más es mejor, usando tanto las sujeciones Latch como el cinturón de seguridad. Una equivocación peligrosa. Si tu auto tiene Latch, solo usa duchos anclajes y no añadas el cinturón, ya que comprometes la seguridad de los pequeños.
Una equivocación peligrosa, es utilizar accesorios que se publicitan como medios de añadir seguridad o hacer más cómodo el viaje de niños y guaguas. Nunca debes usar elementos que el fabricante de la silla o auto no haya certificado para dicha función, ya que pueden ser peligrosos.
Antes de comprar un auto, investiga bien qué sistemas de sujeción para sillas infantiles incluyen, lo mismo al adquirir una silla para asegurarse que sea compatible con tu vehículo.
Si es que sueles llevar a más de un pequeño menor de 9 años, asegurase que el auto incluya más de un conjunto de anclajes.
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