¿Sabías que en Chile ya no puedes llevar a niños menores de 12 años como pasajeros en moto? Esta nueva regulación busca aumentar la seguridad en las carreteras. Si eres motociclista, es crucial que conozcas estos cambios para evitar sanciones graves.
Las motos son hoy uno de los principales medios de transporte en las ciudades chilenas, y si bien se trata de un vehículo pensado para sólo una persona, es común que se lleven pasajeros, y eso está permitido por la ley.
La Ley del Tránsito permite llevar un pasajero extra en la motocicleta, siempre y cuando utilice los elementos de seguridad obligatorio, pero ¿Qué pasa si se trata de niños?
Muy pronto, una nueva normativa establecerá una edad mínima para ir de acompañante en una moto.
El nuevo Plan para la Seguridad Vial para Motocicletas, busca disminuir la cantidad de accidentes, heridos graves y fallecidos en accidentes de este tipo de vehículos a través de una serie de medidas, y una de ellas se refiere a la edad de los pasajeros.
Ya está por entrar en marcha una nueva medida que establece que los acompañantes del conductor de una moto deben tener 12 o más años de edad, y deben viajar sentados atrás del conductor, y con sus pies apoyados por completo en los reposapiés laterales. Con eso se asegura que tienen la suficiente estatura.
Este cambio en la normativa, que antes no establecía una edad mínima para los acompañantes del motociclista, solo los elementos de seguridad a usar y cómo debían viajar, aún no tiene fecha para entrar en vigencia, pero según el reglamento lo hará entre fines de 2024 y mediados de 2025, siendo una de las primeras medidas de este plan de seguridad para vehículos de dos ruedas.
De ninguna forma, los adolescentes podrían viajar entre el conductor y el manubrio, practica que en muchas ocasiones es habitual cuando se lleva como pasajero a un menor de edad, y los quienes tengan menos de 12 años no podrán subirse a una motocicleta en las calles y caminos chilenos.
El nuevo Plan para la Seguridad Vial para Motocicletas, elaborado gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Transportes, otras carteras e instituciones, irá añadiendo nuevas medidas de manera gradual desde este 2024 hasta 2029.
Entre las principales novedades estarán las siguientes:
La licencia clase C a sacar, dependerá de la cilindrada de la moto que se desea conducir. Es decir, te habilitará para manejar cierto tipo de motos. Si quieres subir de cilindrada, tendrás que sacar otra licencia.
Se buscará que los conocimientos y capacidad de análisis de quienes busquen obtener una licencia para conducir motocicletas sea mayor que el actual, con una prueba más difícil.
Actualmente, la Revisión Técnica para motos es muchísimo menos acuciosa que la que se les hace a los autos, comprendiendo menos aspectos. Esto cambiaría con el nuevo plan.
Las motos nuevas que se vendan en Chile, deberán contar con frenos ABS o CBS, la tecnología dependerá de la cilindrada de la motocicleta, lo que las hará mas seguras.
Estas son solo algunas de las medidas que traerá el Plan para la Seguridad Vial para Motocicletas, que está en plena elaboración, pero las novedades ya mencionadas ya se encuentran en el Congreso para pasar a ser parte de la Ley de Tránsito, y la que respecta a la edad de los pasajeros ya está por promulgarse.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información