¿Cuentas con un furgón escolar que ya no va a dar servicio remunerado? Da una segunda vida a este vehículo convirtiéndolo en transporte de pasajeros o particular con estos sencillos pasos para inscribir el trámite aportando una serie de documentos.
Cancelar la inscripción de un furgón escolar del Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE), es solo el primer paso para darle una nueva vida, ya sea como vehículo particular o para utilizarlo para otro tipo de transporte de pasajeros remunerado.
El trámite para destinarlo a un uso diferente comienza una vez que ya completaste la cancelación de inscripción en el RENASTRE, y los pasos a seguir dependen del uso que quieras darle, las características del furgón y qué tipo de dueño tiene.
Una vez que se emita el certificado de cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, el furgón pasará a ser un vehículo privado.
Dependiendo de sus características, puede ser necesaria una licencia clase B o A para conducirlo.
Si tiene 9 ó menos asientos, sin incluir el conductor, y pesa menos de 3.500 kilos, puede conducirse con una licencia clase B, es decir la utilizada por los conductores particulares, pero si sus características exceden los máximos indicados, será necesaria una licencia clase A2 ó A3.
Una vez que cancelaste la inscripción de tu furgón escolar en el RENASTRE, puedes darle un uso comercial distinto. Para ello necesitas inscribirlo en el Registro de servicios de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros.
El trámite varía si es que lo realiza una persona natural, o la inscripción la realiza una empresa o sociedad. En ambos casos la inscripción se puede hacer online o de forma presencial, completando el formulario correspondiente, en este caso el número 1.
Además de llenar el formulario de inscripción en el Registro de servicios de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, vas a necesitar la cédula de identidad del dueño del vehículo, tanto la original como una fotocopia por ambos lados.
Si el trámite lo realiza un tercero autorizado, también necesita un poder notarial otorgado por el propietario.
Si el furgón es propiedad de una empresa o sociedad, se van a requerir documentos extra además del formulario de inscripción. Estos son:
Al estar inscribiendo un vehículo dentro de un Registro, es necesario individualizarlo. Sus datos se anotan en el formulario de inscripción, y además se necesitan los siguientes documentos:
Si se quiere utilizar el furgón para transporte interurbano de pasajeros, es necesario contar con una copia de un certificado que acredite que el vehículo cuenta con un tacógrafo.
En caso de que se quiera usar el furgón para servicios de turismo, hay que presentar un documento que acredite que los dueños poseen el giro de agencia de viajes u operador turístico ante el Servicio de Impuestos Internos, o bien que tengan un contrato de prestación de servicios con una agencia o empresa de dicho tipo
El registro de un furgón para el transporte de pasajeros, también requiere individualizar quienes conducirán el vehículo a través de los siguientes antecedentes y documentos:
Asimismo se debe presentar copia del seguro para el personal de conducción para cubrir los montos mínimos de cobertura que se señalan en el artículo 23º de Decreto Supremo (DS) Nº 80.
El trámite de inscripción se puede hacer vía Internet con la Clave Única del Registro Civil, o acudiendo en persona a una oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones.
El trámite es completamente gratuito, y se demora 20 días hábiles como plazo máximo, tiempo tras el cual, si todo está en regla, se obtendrá la resolución que autoriza al vehículo realizar el servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros General registrado.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información