¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuáles son las preguntas más reprobadas del examen teórico?

Puntuación 4.9/5 (3899 votos)
Actualizado el 19-04-2024

Si tienes hartas dudas y nervios antes de rendir tu examen teórico de conducción, a continuación te indicamos cuáles son las preguntas más reprobadas este año en la Conaset para que puedas prepararlas mejor y pases el examen al primer intento.

Abrir Índice

Preguntas más falladas en la prueba teórica de conducción de la Conaset en 2024


Obtener una licencia de conducir puede parecer un trámite sencillo, pero lo cierto es que parte importante de los postulantes fracasa en su primer intento, siendo el examen teórico uno de los que mas complica a quienes desean convertirse en conductores.

En lo que va del 2024, el 49% de quienes rinden el examen teórico de conducción lo reprueba, una cifra bastante alta y que demuestra el nivel de dificultad de esta prueba de conocimientos.

Si estás por darla, te contamos cuáles son las preguntas mas complicadas.


Examen teórico conducir clase B

El examen teórico de conducir para obtener una licencia clase B consta de 35 preguntas, 32 de ellas valen 1 punto, mientras que 3 poseen un doble valor mirar ejemplo.

Para aprobar se requiere un puntaje mínimo de 33 puntos, es decir un 87% de respuestas correctas.

Los postulantes tienen 45 minutos para responder este test de alternativas, el cual se conforma de manera aleatoria con preguntas que salen de una base de más de mil interrogantes posibles, por lo que ningún examen es igual a otro.


Las preguntas más complicadas del examen teórico Clase B

Si estás por rendir tu examen de conducción clase B por primera vez, o reprobaste y tienes que volver a rendirlo, te contamos cuáles son las preguntas en las que suelen equivocarse los postulantes.


ACCEDE A LAS 20 PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES PARA LA CLASE A (PROFESIONAL): CLASE A1 - CLASE A2 - CLASE A3 - CLASE A4 - CLASE A5


Seguridad vial

El nuevo examen teórico clase B pone especial énfasis en el tema de la seguridad vial, pero los postulantes no se preparan correctamente en esta área, ya que los errores en este tipo de preguntas son muy comunes.

Justamente las preguntas relacionadas a la seguridad vial poseen doble puntuación, lo que hace aún más importante dominar esta área a la perfección antes de presentarse a rendir el examen.


Distancia de frenado

El mantener la suficiente distancia con respecto al auto que nos antecede es clave para evitar los choques por alcance.

Aún así, un 79% de quienes rinden el examen teórico responden incorrectamente las preguntas relacionadas con la distancia de frenado y su relación con la seguridad vial.


Señalización de tránsito en autopistas

Otras preguntas que tienden a complicar a quienes rinden el examen teórico clase B suelen ser las relacionados a la señalética de tránsito, especialmente la que regula el comportamiento de los conductores en carreteras y autopistas.


Cambios de pista y virajes

El desconocer las reglas para cambiarse de pista puede ser peligroso y llevar a accidentes, aún así las interrogantes relacionadas a esta acción tan común en la conducción suelen recibir respuestas erróneas.

Estas preguntas van por el lado de cómo cambiar o mantener la pista ante ciertas situaciones de conducción o conformación de las vías, además de cómo virar correctamente al enfrentarse a determinadas condiciones en el camino.


Clasificación de señales de tránsito

Las señales de tránsito son casi universales en todo el mundo, y en Chile se clasifican en diferentes tipos siendo reconocidas fácilmente por su color, características físicas o la acción que informan.

Aún así, el desconocer su clase o significado está también entre los errores más comunes que cometen quienes rinden el examen teórico de conducción clase B.

A diferencia del examen teórico antiguo, en la prueba teórica clase B que se utiliza actualmente no solo nos encontramos con preguntas cuya respuesta depende de nuestra memoria, sino que también de interrogantes que nos ponen ante situaciones hipotéticas y desafían al postulante a pensar tal como si estuviera ante el volante de un auto.


Qué pasa si repruebo el examen teórico de conducción

Si estás entre el 49% de las persona que reprueba el examen teórico de conducción no hay que desesperarse, ya que podrás volver a rendirlo todas las veces que quieras en un plazo que te indicarán en la misma municipalidad.

La primera vez que repruebes no tendrás que volver a pagar al repetir el examen, pero si nuevamente no lo pasas deberás cancelar nuevamente el valor que te indique la Municipalidad,

Asimismo, no podrás rendir el examen práctico de conducción hasta que apruebes el teórico, y tampoco podrás dar el teórico si es que fallaste el psicotécnico.


Cómo prepararse para el examen teórico de conducción Clase B

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), pone a disposición de todas las personas el Libro del Nuevo Conductor, un texto que contiene toda la materia que engloba la prueba teórica de conducción en sus 190 páginas.

Si bien el libro es largo, es necesario estudiarlo bien. Quienes deseen asegurarse un buen rendimiento en el examen teórico, pueden ensayar a través de diferentes tests online que les ayudarán a acostumbrarse al formato de la prueba, además de probar qué tan bien va su preparación.

Para sacar una licencia de conducción clase B no se requiere un curso de conduccíon, este solo es obligatorio para los postulantes de 17 años, aún así contar con ayuda es beneficioso y hoy existen cursos que se dictan online y entregan una formación personalizada.

Un examen difícil pero no imposible. Si te prepararás bien podrás rendir el examen de conducción teórico clase B relajado, y así seguir rápidamente con el proceso que culminará con la obtención de la tan ansiada licencia de conducir.



También te puede interesar:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información