¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué hacer si atropellas a un peatón?

Puntuación 4.2/5 (98 votos)
Actualizado el 09-12-2021

No todos los atropellos son causados por culpa de los conductores pero estos deberán responder ante un incidente de este tipo. Conoce qué documentos debes presentar a los Carabineros, cómo se determinará la culpabilidad y si puedes llegar a ser detenido.

Abrir Índice

Penas y sanciones por provocar el atropello de un peatón y cómo determinar el culpable


Los atropellos son uno de los accidentes de tránsito más comunes en Chile, y si bien parte importante de ellos es causado por la imprudencia de los peatones, los automovilistas deben prestar auxilio y ponerse a disposición de Carabineros.

¿Sabes qué hacer si es que atropellas a alguien? Sea o no tu culpa, igualmente debes detenerte y entregar auxilio a la persona afectada. Asimismo, deberás dar aviso a las autoridades. Te contamos paso a paso cómo proceder.


¿Qué hacer si atropellas a un peatón?

El golpe de un auto contra una persona siempre es fuerte, lo mismo si es que una o varias de sus ruedas le pasan por encima, ya que el peatón está completamente desprotegido por lo que puede sufrir lesiones leves, graves e incluso perder la vida.

Si es que atropellas a una persona, no importa quién tuvo la culpa, lo primero es detener la marcha y bajarte de tu vehículo si es que es posible hacerlo con seguridad. Revisa en qué estado se encuentra el peatón y de ser necesario llama a una ambulancia.

Coloca elementos de seguridad que eviten que pueda ser golpeado por otro vehículo, y trata de no moverlo si es que se trató de un golpe fuerte, esperando que llegue la ambulancia. Además, debes comunicarte con Carabineros para que acudan al lugar del accidente.

Quédate con la persona hasta que llegue la ambulancia o Carabineros si es que las lesiones son leves. Si te retiras del lugar de los hechos se te considerará culpable, por más que el peatón haya sido responsable del accidente.


Atropellos: Qué pasa una vez que llega Carabineros

Cuando Carabineros llegue al lugar del accidente, evaluará la situación. Te pedirán tus documentos incluyendo los datos del SOAP y otros seguros que tengas contratados. Asimismo revisarán el sitio del siniestro y te tomarán la declaración para saber tu versión de lo ocurrido.

Los oficiales a cargo te llevarán a realizar un examen de alcoholemia, el cual también se aplicará al peatón en el lugar donde esté siendo atendido. El centro asistencial evaluará la gravedad de sus lesiones.


¿Qué proceso judicial enfrentan los involucrados en un atropello?

En un accidente con heridos, ambos son considerados culpables hasta que se determine quién es el responsable. Por ello retendrán tu licencia de conducir hasta la audiencia judicial, pero te entregarán un papel que te permitirá seguir conduciendo.

Si es que cometiste alguna infracción grave o gravísima que causó el accidente o te encontrabas bajo la influencia del alcohol, podrías ser detenido pasando a un control de detención frente al Ministerio Público, ellos dictarán las medidas cautelares que regirán mientas dure la investigación.

Dependiendo de las causas y consecuencias del atropello, las medidas cautelares pueden ir desde una simple formalidad a otras más serias como arraigo, detención domiciliaria e incluso prisión preventiva. Si eres reincidente o tienes antecedentes, se te aplicarán cautelares más severas.

Una vez que finalice la investigación, el Juez a través de una audiencia determinará quién es el culpable y qué castigo enfrentará, el cual puede ir desde una multa, ya sea al peatón o conductor, a suspensión o cancelación de licencia, e incluso privación de libertad en los casos más graves.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información