¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo se determina quién tiene la culpa en los atropellos?

Puntuación 4.4/5 (80 votos)
Actualizado el 01-06-2022

Cuando sucede un atropello no siempre el conductor o el peatón son culpables sino que dependerá de quien haya infringido las normas del tránsito. Conoce en qué casos se presumirá la culpabilidad de cada uno de ellos y cómo se castiga al responsable.

Abrir Índice

Cómo se presume la culpabilidad del peatón o el conductor en caso de atropello


Los atropellos son comunes en Chile, y suelen tener como principal causa la imprudencia de los peatones, quienes justamente se llevan la peor parte, resultando con lesiones graves y hasta mortales.

Si atropellas a un peatón ¿Quién tiene la culpa según la ley? En nuestro país, la ley establece que el culpable es la persona que, producto de su imprudencia o contravención a las regulaciones de tránsito, provoca el accidente, aunque esta responsabilidad no se determina de inmediato.


¿Quién tiene la culpa en un atropello?

En caso de atropello, el culpable es quien no respetó las leyes del tránsito. Por ejemplo, si un peatón cruza en zonas donde no está permitido o cuando el semáforo esté en rojo, será responsable, además de recibir una multa por comportamiento imprudente.

Parece sencillo de determinar, pero hay situaciones en las que y por más que el peatón haya sido imprudente, se considera que el conductor es el culpable. Esto se da cuando se maneja bajo los efectos del alcohol, sin licencia o si el vehículo está en mal estado, entre otras.

Si el conductor se va del lugar del accidente antes que llegue Carabineros, también se le considerará culpable automáticamente, además de convertirse en un agravante, por lo que se arriesga a sanciones mayores.

Tanto el conductor como el o los peatones serán sometidos a pruebas de alcoholemia, si es que alguno se niega se le presume inmediatamente como culpable.

Será el juez el encargado final de determinar las responsabilidades, ya sea de una de las partes, o cuando ambos contribuyeron a que ocurriera el accidente, podría considerar que la culpabilidad es compartida.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información