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Sanciones por evadir zonas de pesaje obligatorio

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Actualizado el 23-10-2023

Si eres conductor de camión sabrás que pasar por las zonas de pesaje es obligatorio para este tipo de vehículos. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de no hacerlo? Te explicamos las sanciones y multas asociadas y cuál será el peso máximo según sus ejes.

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Multas por saltarse zonas de pesaje en carretera y peso máximo


El cuidado de las carreteras depende no solo de la buena mantención por parte de las empresas concesionarias, no por nada pagamos peajes para utilizarlas, sino que también evitando que vehículos demasiado pesados las utilicen, generando daños.

En Chile, existe un peso máximo para los camiones de dos o más ejes que circulan por carreteras, y para asegurarse que no lo superen deben pasar por zonas de pesaje.

Si los evaden, o llevan más carga que la permitida, se exponen a multas altísimas, e incluso a la suspensión del uso del camión.


Qué son las zonas de pesaje

Si circulas por carretera, seguro notarás señales que indican que te acercas a una zona de pesaje para camiones, en las que estos vehículos deben desviarse hacía la derecha para cumplir con este trámite.


Estas áreas están provistas de dos balanzas diferentes

  • Selectiva: Una sección de camino por la que los camiones deben circular a 60 kilómetros por horas. Sabrán si pasaron o no la prueba con una luz indicativa. Si esta es verde pueden seguir su camino, de lo contrario deben pasar a la balanza de precisión.
  • Precisión: En caso de que la pesa selectiva detecte que el peso puede estar por sobre lo permitido, enviará el camión a la balanza de precisión donde se medirá con exactitud en cuántas toneladas o fracción de toneladas superan el límite permitido.


Si los camiones de dos o más ejes sobrepasan el peso máximo serán multados, y se les dará la oportunidad de reordenar su carga para quedar dentro del peso permitido y así seguir circulando, en caso contrario deberán quedarse en el estacionamiento del área de pesaje hasta que otro camión venga a llevarse la carga excesiva.

Las áreas de pesaje están ubicadas en ambas direcciones de circulación, y además de las balanzas cuentan con zonas para que los camiones se estacionen.

Si es que el camionero quiere hacerse el listo y evadir la pesa selectiva o de precisión, un sistema capturará su patente.

Si lo paran en el momento recibirá una multa, y si se escapa también recibirá la misma infracción en dinero.


¿Cuál es el peso máximo que puede tener un camión que circula por las carreteras en Chile?

Los vehículos pesados son los principales culpables del desgaste y daños en las carreteras y autopistas de nuestro país, de ahí es que tengan que pagar un peaje muchísimo mayor al de otros vehículos y que aquellos de mayor tonelaje tengan prohibida la circulación por ellas.

Pero ¿Cuál es el peso máximo que pueden tener? El peso depende de su cantidad de ejes y las características de los mismos.

Estos son:

Doble eje

  • Dos ejes simples: 14 toneladas de peso máximo
  • Un eje doble + un eje simple: 16 toneladas de peso máximo
  • Dos ejes dobles: 18 toneladas de peso máximo


Triple eje

  • Tres ejes simples: 19 toneladas de peso máximo
  • Dos ejes dobles + 1 simple: 23 toneladas de peso máximo
  • Tres ejes dobles: 25 toneladas de peso máximo


Multas por circular con exceso de carga por carreteras en Chile

La multa por circular con más peso que el permitido depende de la cantidad de toneladas o fracción de estas en las que el camión sobrepasa el límite.

También hay multas para los que que tratan de escapar o logran evadir los pesajes.

Las sanciones son:

  • Entre 0,01 y 1 tonelada: De 2 a 3 UTM Falta Leve
  • Entre 1,01 y 2 toneladas: De 3,01 a 4 UTM Falta Menos Grave
  • Entre 2,01 y 4 toneladas: De 4,01 a 8 UTM Falta Grave
  • Superior a 4,01 toneladas: De 8,01 a 50 UTM Falta Gravísima


Si un camionero se niega a someterse a la balanza en una zona de pesaje obligatorio se le aplica una multa de entre 8,01 y 50 UTM, mismo monto para aquellos camiones, con o sin conductor, que se estacionen por más de tres horas en un espacio anterior de hasta 3 kilómetros de una plaza ese pesaje esperando el momento para evadirla.

En estas dos situaciones estamos ante faltas gravísimas.

El encargado de cobrar la multa o recibir las apelaciones es el Juzgado de Policía Local de la localidad donde se encuentre la plaza de peaje.


¿Qué pasa si un camión es reincidente?

En el caso de llevar exceso de carga se castiga al camión y a su conductor.

Si este vehículo acumula varias faltas puede cambiar el castigo en dinero por una salida alternativa, en este caso la prohibición de circulación del camión por varios meses.

Este castigo se da si se reúnen:

  • 2 infracciones gravísimas, 3 o más infracciones graves, 4 ó más infracciones menos graves, o más de 5 infracciones leves.

El castigo en dinero por estas reincidencias, aparte de la infracción común, es de entre 10 y 5 UTM.

El dueño del camión puede cambiar el pago por la suspensión de la circulación de su vehículo por un periodo de entre 3 y 6 meses, según decida el juez.


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