Tipos de accidentes de tránsito y cómo prevenirlos

Puntuación 4.1/5 (9 votos)
Actualizado el 19-09-2024

Este artículo te muestra los tipos de accidentes de tránsito más frecuentes en Chile y te da consejos prácticos para prevenirlos. Aprende a identificar las situaciones de riesgo y a aplicar medidas de seguridad en la conducción diaria para evitar sustos.

Abrir Índice

Prevención de accidentes de tránsito: tips de seguridad vial


Los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte en Chile, y afectan tanto a conductores como a peatones, y aunque se suelen clasificar en solo un par de tipos, lo cierto es que pueden dividirse en montón de clases.

¿Sabías que un choque y una colisión no son lo mismo? Dos palabras que creíamos eran sinónimos, pero que en realidad son accidentes de diferente tipo.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los diversos siniestros de tránsito que son tan importantes de prevenir.

¿Choque o colisión?

Una duda que de seguro te quedó en la cabeza, ya que la mayoría cree que es lo mismo, pero se diferencian por un aspecto claro: Contra qué fue el golpe, y cómo se encontraba ese elemento.

En un choque, un vehículo que está en movimiento golpea un objeto que se encuentra totalmente inmóvil. Puede ser una pared, barrera, semáforo o incluso otro vehículo estacionado.

La colisión es todo lo contrario. Se da entre dos o más vehículos en movimiento, siendo el tipo de siniestro vial del que más escuchamos; los hay desde leves a otros más fuertes o incluso mortales.

Tanto los choques como las colisiones tienen un culpable en común: La imprudencia y falta de respeto a las leyes del tránsito, dejando personas muertas, o gravemente heridas.

Siniestros viajes

Al choque y colisión, se suman otro tipo de accidentes en los que se involucran uno o varios vehículos, incluyendo peatones en algunos casos.

Atropello

Un peatón es golpeado o arrollado por un vehículo en movimiento.

Si bien solemos culpar al conductor, lo más común es que en los atropellos la culpa la tenga el peatón que, de manera imprudente cruzó por zonas no habilitadas, o lo hizo cuando el semáforo peatonal estaba en rojo.

Volcamiento

Es una consecuencia, ya sea de una mala maniobra al conducir que causa que se pierda el control del vehículo, o de un choque o colisión.

Al perder el control en cualquiera de estos casos, el auto se mueve por la vía gritando por sobre sí mismo, ya sea como trompo, o dando vueltas por sobre su techo.

Los diseños de los vehículos modernos, hacen que los elementos de seguridad del vehículo protejan a los ocupantes en caso de volcamientos.

Accidentes en cadena

Se trata de accidentes, pueden ser choques o colisiones, en las que un vehículo golpea a otro, y el recién golpeado hace lo mismo con otro auto.

Decimos en cadena, ya que lo más común es que un auto que no respetó la distancia de frenado, golpee a un auto detenido delante de él, es decir estático, y lo lance contra el que está detenido más adelante.

Colisión multiple

También pueden haber colisiones o choques múltiples bastante más violentas, en las que un auto a alta velocidad golpea a otro, ya sea quieto o en movimiento, y lo lanza contra un tercer vehículo que puede o no estar andando. Pueden ir agregándose más automóviles.

Caídas

Menos común que los otros tipos de accidente de tránsito, se trata de cuando una persona se cae de un vehículo en movimiento, ya sea porque está viajando en un lugar no habilitado para ello, como por ejemplo el pickup de una camioneta y sale disparada ante una frenada, o cuando por un choque o colisión es lanzada desde el interior del vehículo, ya que no llevaba puesto su cinturón de seguridad.

Accidentes de tránsito y sus causas

Lo que tienen en común estos siniestros viales es que rara vez se dan por casualidad o mala suerte, sino que son producto de la imprudencia.

En 2023 hubo 78.238 accidentes de tránsito, en los que fallecieron 1.635, un 6,3% menos que los años anteriores y que se debe en gran parte a las nuevas leyes que controlan el uso de sillas para niños, utilización de celulares y disminución de velocidad máxima,

Un poco más de un 10% de los fallecidos en accidentes fueron conductores en estado de ebriedad, o personas a bordo de vehículos con choferes alcoholizados.

En el caso de los heridos, esa cifra sube a más de 6.500 personas.

La imprudencia y falta de respeto a las leyes del tránsito, incluyendo el exceso de velocidad son las principales causa en los accidentes de tránsito con heridos graves y personas fallecidas, ya sea conductor o acompañantes.

No solo eso, ya que en muchos casos los que resultan muertos o con lesiones gravísimas, son inocentes que iban a bordo de otro vehículos o peatones.

Si hablamos de peatones, es justo decir que estos son culpables de la gran mayoría de los atropellos al ser demasiado intrépidos al tomar riesgos.

Los hombres tienen conductas mucho más peligrosas que las mujeres, tal como indican las estadísticas, diferencia que se ve especialmente en los peatones.

Gracias a los avances tecnológicos en seguridad vial presentes en los vehículos actuales, los accidentes graves o con resultado de muertes disminuyeron fuertemente, pero eso no quita que un choque o colisión pueda resultar en un evento fatal o que deje consecuencias de por vida, así que aplica la prudencia cada vez que salgas a la calle.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información