¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo dar de baja un seguro vehicular en Chile

Puntuación 4.2/5 (8 votos)
Actualizado el 25-08-2021

Si tu póliza vehicular está por vencer es posible que hayas decidido el no renovarla para darla de baja. En este artículo te explicamos cómo cancelar un seguro automotriz en Chile, cuáles son los costos asociados y cómo puedes traspasar el seguro.

Abrir Índice

Cómo se puede dar de baja el seguro de un vehículo en Chile sin pagar sobrecostos


Los vehículos son bienes costosos y por ende es importante contratar un seguro automotriz que proteja nuestra inversión en caso de robos y accidentes, incluyendo los perjuicios económicos que, por negligencia, podríamos causar a terceros.

Si vendiste tu auto o sencillamente decidiste cambiarte a otra compañía aseguradora, te preguntarás cómo dar de baja el seguro que tienes contratado actualmente, un proceso que debe realizarse al pie de la letra para evitar problemas. Nosotros te contamos cómo.


Cómo dar de baja un seguro vehicular

Cada compañía aseguradora tiene su propio protocolo para dar de baja un seguro, información que aparece en la póliza que firmaste al contratar.

Dependiendo del seguro en específico, este puede ser mensual, es decir puedes cancelarlo en cualquier momento siendo responsable del mes en curso, o anual, por lo que serás responsable de las primas hasta su fecha de vencimiento.

Generalmente, los seguros suelen ser anuales solo por los primeros 12 meses, pasando luego al formato mensual, pero es importante que chequees dicha información antes de decidir cambiarte de compañía.

Si decirte darlo de baja, contacta a la corredora correspondiente y pregunta cuál es el proceso que debes seguir.

La gran mayoría permite hacerlo vía e-mail, mientras que otras requieren carta certificada. Las empresas están obligadas a evitar obstáculos a la hora de dar por terminado contratos.

Se te entregará un modelo de carta o e-mail, la cual deberás completar tanto con los datos del dueño como también los del vehículo, adjuntando también documentos que comprueben que eres el dueño.

Las compañías aseguradoras tienen un plazo medido en días hábiles para dar por terminado el contrato de seguro vehicular. Una vez transcurrido ese tiempo, recibirás un documento certificado la finalización se la póliza.


¿Puedo traspasar mi póliza de un vehículo a otro?

Si la razón para dar de baja tu seguro es que venderás tu auto para luego comprar otro, consulta a la compañía aseguradora sobre la posibilidad de traspasar tu póliza hacía ese vehículo nuevo.

Como las aseguradoras quieren retener clientes, podrán ofrecerte condiciones preferenciales a las de un cliente nuevo, así que utilizar esta táctica podría ayudarte a ahorrar dinero.


Renegociar un seguro existente

Muchas veces queremos dar de baja un seguro al recibir una mejor oferta por parte de otra compañía. El departamento encargado de retención de clientes no quiere perderte, por lo que puedes renegociar una nueva póliza más ventajosa.

Al contactarlos para pedir la baja del seguro, indica claramente cuál es tu razón. Los vendedores del área de retención reciben comisiones por mantener clientes, por lo que pueden ofrecerte mejoras, ya sea en condiciones o en precios, evitando que te pases a la competencia.


¿Puedo mantener activa la póliza mientras el nuevo dueño contrata la suya?

Si vendiste tu auto, el nuevo dueño tendrá que sacar un seguro a su nombre, y muchos creen que en el intertanto el seguro que tienes contratado lo protegerá.

Lo cierto es que las pólizas de seguro entregan cobertura a tu auto siempre y cuando esté a tu nombre, por lo que una vez realizado el traspaso esta se terminará, así que apenas hagas el trámite para que pase a nombre de su nuevo dueño debes darlo de baja.

Al dar de baja por venta o cambiar de compañía aseguradora, estate atento a los plazos, ya que no querrás que tu vehículo se quede sin cobertura aunque sea por un par de días, por lo que debes ser preciso y seguir las instrucciones de las compañías al pie de la letra.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información