¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Seguros vehiculares ¿Sabías que deben entregarte un GPS por ley?

Puntuación 4.2/5 (8 votos)
Actualizado el 07-09-2023

¿Sabías que la aseguradora de tu vehículo está obligada a entregarte un GPS sin costo para la localización de tu auto? Te explicamos cómo solicitarlo, qué pasos debes seguir para la instalación y qué condiciones te va a poner la compañía.

Abrir Índice

GPS gratuito por ley para tu vehículo de tu compañía de seguros


Los robos de automóviles, especialmente aquellos violentos, aumentaron fuertemente los últimos años en el país, lo que llevó a que las aseguradoras subieran el valor de sus primas ante el mayor riesgo.

Pero ¿Sabías que tu aseguradora está obligada a entregarte un dispositivo GPS sin costo al contratar tu seguro?

La llamada ley « Anti portonazos » establece esta obligación, permitiendo así ubicar y recuperar los vehículos robados con mayor facilidad.

Seguros de auto: Entrega e instalación de GPS

Todos los vehículos para los cuales se contrató un seguro a partir del 26 de julio de 2019 deben recibir un dispositivo GPS sin costo por parte de la compañía aseguradora, aún así muchas empresas no cumplen con su obligación, aprovechando el desconocimiento de los usuarios.

En su artículo 4, la ley 21.170, mejor conocida como «ley anti portonazos », indica: «En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo.»

En la practica, esto significa que que las compañías aseguradoras deben entregar libre de costo un dispositivo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) al individuo que contrate el seguro.

Los GPS a entregar deben contar con un sistema que permita la conexión inmediata con las fuerzas policiales.

La instalación y operación quedan en manos del asegurado, y la empresa no puede ir revisando sus acciones o desplazamientos con otros fines, siendo de gran ayuda para que las autoridades puedan ubicar rápidamente un vehículo sustraído, ya sea de forma violenta o cuando este se encontraba estacionado, y los recorridos que los delincuentes realizan en ellos.

Es importante señalar que, si bien es obligatorio que la empresa entregue el dispositivo GPS, el usuario es libre de instalarlo o usarlo, es decir no es una medida obligatoria, aunque muchas pólizas de seguro incluyen descuentos para quienes mantengan instalado y activo el sistema de rastreo vía GPS en sus vehículos.

¿Cómo conseguir el GPS gratuito?

La ley establece la obligatoriedad de entrega de un dispositivo GPS a quienes contrataron un seguro vehicular con posterioridad a la puesta en marcha de la ley anti portonazos, es decir el 26 de julio de 2019, si tomó el seguro antes no tiene el derecho a exigirlo.

Si estás entre quienes deben recibir el GPS y no te lo han hecho llegar, puedes solicitarlo a través de los canales de contacto de la aseguradora donde contrataste tu póliza.

La empresa debe cumplir con la entrega apenas la pidas, y si acabas de contrastar un seguro nuevo, incluir el aparato en el momento de tomar el seguro vehicular.

Cabe señalar que la entrega obligatoria de GPS es solo para aquellos seguros que cubren el robo de vehículos, no importa el límite de indemnización ante estos siniestros, quedando fuera de esta normativa el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información