Qué hacer si me roban un auto que aún estoy pagando

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 11-05-2024

Enfrentar el robo de un vehículo que todavía estás pagando puede ser una situación complicada y estresante. Este artículo ofrece una guía esencial sobre cómo manejar esta situación en Chile detallando los pasos a seguir con las aseguradoras y financieras.

Abrir Índice

Pasos clave para actuar ante el robo de un auto que aún pagas


Tener tu auto asegurado es sumamente importante, ya que se trata de una inversión costosa para la que muchas veces debemos endeudarnos para adquirir. Pero, ¿sabes qué pasa si ese vehículo que aún estás pagando queda inutilizable?

Ya sea por robo o por un siniestro en que el vehículo se declara como pérdida total, es decir el valor de la reparación excede un 75% de su valor de mercado, las compañías indemnizarán al cliente con un equivalente de su precio actual.

Pero ¿Qué pasa si ese auto tiene una prenda? Sigue leyendo para saber si la ley está a tu favor.


Pérdida total en vehículos con prenda asegurados

Si compraste tu auto al contado o ya terminaste de pagarlo, tu vehículo no tiene ninguna prenda, y eres libre de venderlo y traspasarlo libremente, pero en caso contrario, el dominio del vehículo está limitado, lo que te impide disponer del mismo hasta que se salde la deuda que tomaste al comprarlo.

Entonces ¿Qué pasa si ese vehículo asegurado sufre un accidente con pérdida total o un robo?

Acá depende del tipo de seguro contratado, ya que existen pólizas, especialmente en autos nuevos, que te ayudan a traspasar la prenda al auto nuevo, mientras que otros pagan la indemnización directamente a la institución con la que tienes la deuda.


Seguros con Reposición a Nuevo

Este tipo de seguros, reservados para autos con menos de un año de antigüedad, ofrecen reemplazar el vehículo por un cero kilómetros del mismo modelo, en caso de robo o pérdida total.

Si el vehículo siniestrado tiene una prenda vigente, es decir aún lo estás pagando, se negocia con la institución financiera para pasar la prenda al vehículo de reemplazo, y así continuar pagando el préstamo.

Una vez satisfecho el crédito inicial, se alzará la prenda.


Pérdida total en el caso de vehículo con limitación de dominio

Si tomaste un crédito automotriz al adquirir tu vehículo, este tiene una limitación de dominio hasta que lo termines de pagar, y al menos que se trate de un auto de menos de un año y para el cual se contrató un seguro con reposición a nuevo, no podrás recibir la indemnización total.

Si en un siniestro, ese vehículo que tenemos asegurado queda como pérdida total, o nos lo roban, la compañía pagará el valor de mercado correspondiente al mismo, menos el deducible que indica la póliza.

En caso de que el auto tenga prenda, la compañía aseguradora primero pagará la deuda que se tenga directamente a la institución financiera, y el sobrante se le entregará al cliente.

Si no hay sobrante, es probable que el financista te pida el pago del resto del crédito, ya que te quedaste sin prenda.

Si el pago de la aseguradora fue suficiente para pagar la deuda, hay que pedirle a la institución financiera que levante esa prenda, y solo allí, la aseguradora podrá pagarte, ya que mientras exista una limitación al dominio no puede hacerlo, así que es importante que sigas de cerca todo el proceso.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información