¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo cambiar el nombre del propietario en el Permiso de Circulación

Puntuación 4.4/5 (49 votos)
Actualizado el 20-09-2023

Cuando un vehículo cambia de propietario dicha modificación debe aparecer también en el permiso de circulación. Te indicamos cuáles son los pasos para cambiar el nombre de forma legal, documentos necesarios y personas autorizadas.

Abrir Índice

Documentos necesarios para cambiar el titular del permiso de circulación


Al comprar un auto usado, el dueño anterior debe entregarnos todos los documentos del vehículo, como lo son los certificados de la revisiones técnicas y de gases aprobados, seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) al día, y el permiso de circulación de ese año o semestre vigente, sin estos no es posible realizar la transferencia.

Notarás que el permiso de circulación y el resto de los documentos, estarán bajo el nombre del propietario antiguo.

Te contamos cómo pasarlo a tu nombre, un trámite sencillo que podrás hacer de forma online o presencial.


Cambia el nombre del propietario del vehículo en el Permiso de Circulación

Cada vez que renueves el Permiso de Circulación de un auto usado, este seguirá apareciendo a nombre del propietario anterior hasta que hagas el trámite de cambio de nombre.

No importa que lo hayas adquirido hace uno o cinco años, lo mismo pasa con las revisiones técnicas y de gases, ya que en Chile las bases de datos del Registro Civil, donde si apareces como propietario, no están en linea con las municipales y las de las plantas de revisión técnica.

Si compraste un vehículo usado durante el último año y ya es hora de pagar el permiso de circulación, puedes hacer el trámite de manera online o presencial en cualquier Municipalidad a lo largo del país (en caso de que sea la segunda cuota debe ser el mismo municipio donde se pagó la primera), y tener contigo los siguientes documentos:

  • Certificado de Revisión Técnica y de Gases al día
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente)
  • Permiso de circulación anterior pagado
  • Certificado de inscripción de vehículos motorizados (padrón)


No está de más decir que tu vehículo no debe tener deudas por partes empadronados, para ello puedes consultar el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, el cual suele ir bastante atrasado, u obtener un Certificado de Multas en el Registro Civil pagando $1.310 pesos, ya sea en persona o vía Internet

Con el Padrón, podrán identificar al nuevo dueño del vehículo, es decir tu, y así emitir el nuevo Permiso de Circulación a tu nombre.

Si es que vas a sacar el Permiso de Circulación en persona, el cambio de nombre es inmediato, pero si lo haces online, tendrás que, ya sea subir la documentación o enviarla por correo, y esperar que la Municipalidad donde estás pagando haga la revisión de la misma, lo que podría tardar un poco, pero de igual manera tendrás tu permiso de circulación a tu nombre.


¿Quién puede realizar el trámite de cambio de nombre del Permiso de Circulación?

Cualquier persona que lleve consigo la documentación que te indicamos, ya sea en persona o la tenga en su computadora, ya que el permiso de circulación va asociado a la patente, y esa patente al RUT del propietario, sin necesidad que este se encuentre presente.

Así, sea el dueño u otro individuo quien haga el trámite, el Permiso de Circulación quedará a nombre de la persona que aparece en el padrón actualizado del vehículo, así que no te hagas problemas si no tienes tiempo para ir a sacar el permiso.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información