¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo apostillar documentos por Internet en Chile

Puntuación 4.5/5 (10 votos)
Actualizado el 08-08-2022

¡Te traemos buenas noticias! Ya es posible realizar la apostilla de alguno de tus documentos como el certificado de antecedentes por Internet. Sigue leyendo el paso a paso para realizarlo de forma sencilla, rápida y gratuita en Chile en 2022.

Abrir Índice

Cómo apostillar un documento en línea en Chile en el año 2022


Para realizar diferentes trámites en el extranjero, incluyendo la obtención de licencias de conducir, los chilenos necesitan documentos que deben estar apostillados, lo que antes requería realizar gestiones presenciales bastante molestas.

Ahora podrás apostillar tus documentos gratis y a través de Internet gracias a un nuevo sistema de apostillado digital que se aplicará a 28 tipos de certificados. La apostilla permite que esos certificados sean reconocidos como válidos por gobiernos extranjeros.


Qué es la apostilla

La apostilla es un trámite a través del cual se certifica que un documento emitido en un país es oficial y por ende se le considera válido a la hora de presentarlo en una nación extranjera que tenga convenio con el país de origen.

Los documentos apostillados por parte de Chile cuentan con firma electrónica, lo que los hace mucho más seguros para los diferentes trámites que los chilenos deben realizar en el extranjero, facilitando su vida.


Qué documentos puedo apostillar por Internet

Desde ahora este trámite puede realizarse gratuitamente a través de Internet y aplica para 28 tipos de certificados que emite el Registro Civil en línea, y que van desde certificados de nacimiento a otros como de antecedentes, hoja de vida del conductor y Certificado de Inscripción de vehículos entre otros más.

Los documentos relacionados a la conducción y automóviles que podrán apostillarse online, ya sea desde Chile o si la persona se halla en el extranjero, son:

  • Hoja de vida del conductor
  • Padrón (Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados)
  • Certificado de Anotaciones vigentes de vehículos motorizados
  • Registro de Multas de Tránsito no Pagadas

A estos se suman otros certificados que suelen ser necesarios para sacar licencias o registrar vehículos como los Certificados de Nacimiento, Certificado de Antecedentes y Certificado de Matrimonio o Unión Civil.


Cómo apostillar documentos por Internet

Solicitar la apostilla online de un documento es realmente sencillo:

  1. Ingresa al sitio del Registro Civil y solicita el certificado que necesitas (solo tendrás que pagar por la emisión del certificado si es que este tiene un costo, no se cobra extra por la apostilla)
  2. Si es un certificado que solo puede sacar la persona a la cual pertenece tendrás que loguearte con tu clave única, en caso contrario deberás indicar los datos que te pidan
  3. En la parte inferior de la pantalla verás un cuadro celeste con el siguiente texto «Si necesita presentar los documentos en el extranjero, apostille aquí.» Cliquea en la casilla que dice « Si, apostillar.»
  4. Selecciona el país donde necesitas usar ese documento o certificado, ya que la apostilla será específica para este, y da clic en Continuar.
  5. Llega el momento de pagar si es que el certificado tiene algún costo, aunque muchos de ellos son totalmente gratuitos. Con esto listo, recibirás tu documento apostillado con firma electrónica por e-mail.


Una excelente noticia para los chilenos que viven fuera del país o realizan gestiones en el extranjero, evitando tener que realizar el trámite de apostilla de manera presencial.

Si bien por ahora solo aplica ciertos certificados, es probable que la cantidad se vaya ampliando gradualmente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información